¿Hacia dónde lleva el quinto motor?

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2007, 15:12, Categoría: Política Nacional

VenEconomía Opina
06 de Marzo de 2007

La semana pasada el Gobierno activó el último de los cinco motores constituyentes, con los que el presidente Hugo Chávez intenta transformar al Estado Venezolano en un "socialismo revolucionario": El Poder Comunal.

Con la activación de este motor, el Gobierno le da un mayor impulso a los Consejos Comunales, brazo ejecutor de este poder a nivel nacional.

Con este motor se le estaría supuestamente otorgando al pueblo organizado una "participación protagónica" en la toma de decisiones sobre su entorno y en la gestión de Gobierno, tal como lo contempla la Constitución de 1999.

Esta iniciativa para canalizar y activar la participación de los ciudadanos en la ejecución de las políticas públicas se puede catalogar de muy positiva, y no tendría nada qué objetársele. ¿Quién mejor vigilante que aquél que se beneficia o sufre las consecuencias de su aplicación?

Sin embargo, en estos tiempos bolivarianos cuando la ideologización y el control social del Gobierno sobre el ciudadano privan sobre el interés social y económico del mismo, y prevalece el interés de unos pocos se corre el riesgo de desvirtuar la razón de ser de estas instancias. Más aún, cuando éstas están llamadas a sustituir a instituciones que llevan mucho tiempo trabajando a nivel de organización en las comunidades, como las asociaciones de vecinos, las alcaldías, concejos municipales y juntas parroquiales, por citar sólo algunas. Al final se le da un palo cochinero a un proceso de descentralización que tantos años costó construir, en búsqueda de algo que no se sabe a dónde realmente conducirá.

La experiencia en estos años de Gobierno bolivariano en materia de organización social no tiene logros de qué ufanarse, sino todo lo contrario. Como muestra de estos fracasos está el cementerio donde yacen los círculos bolivarianos, las cooperativas y las hoy inoperantes empresas cogestionadas. Todas ellas sucumbieron a la desorganización, la ineficiencia y la corrupción.

Con estas nuevas figuras no sólo se diluirán las responsabilidades, sino que el Gobierno a punta de billete concentrará el poder a discreción, amén de que no quedan claras cuáles son las instancias de control formal que se ejercerán sobre los ingentes recursos de los que éstas dispondrán.

Cuando un Gobierno de corte totalitario como el de Chávez asume el control de las estructuras de organización social, política y económica conduce, como lo resumió hace pocos días en una entrevista para El Nacional el padre Armando Janssen, (quien tiene 55 años trabajando en la organización social de las comunidades), a una dependencia que convierte al hombre en un elemento de utilización, lleva al desorden institucional y al empobrecimiento del país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog