¿Hacia la tarjeta de racionamiento?

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2007, 15:27, Categoría: Dimensión Social

Miguel Sanmartin
El Universal
03 de Marzo de 2007

El régimen quebrantó las inexorables normas económicas y ahora paga por ello

El proceso inflacionario que se disparó en el país no lo para nadie. Ni siquiera el BVC con sus maromas estadísticos. El régimen luce desbordado. Reacciona intransigente-desafiante ante los estragos y molestias que la estampida de precios, combinada con desabastecimiento, está causando en la población. Aunque lo oculten tras declaraciones y anuncios de "excesiva" normalidad y "sobrado" aprovisionamiento, hay nerviosismo en la revolución. La economía "socialista" que se pretende imponer a troche y moche desgarra a los consumidores y le pasa factura a los propulsores de semejante anacronismo.

Fracasaron los controles. Faltan insumos y se agotan los bienes y servicios. Desesperan empresarios y comerciantes. Se angustian los consumidores que compran demás cuando consiguen lo que necesitan y está a su alcance. No surte efecto la regulación de precios. Perdieron efectividad las importaciones, sobre todo las de alimentos, para mantener los costos a raya. Escasean también las medicinas, equipos médicos y repuestos para vehículos. Tampoco le dan resultados los subsidios. Ni los Mercal que no logran amainar el desasosiego popular ni siquiera porque algunos alimentos (los que se consiguen) se venden por debajo de los precios regulados.

Al régimen tampoco le está funcionando la campaña de descrédito y amenazas contra el empresariado. Les está causando, sí, severos prejuicios económicos. Además provoca en ellos una mezcla de indignación y justificada preocupación cuando los expone al escarnio público tildándolos de acaparadores, especuladores y ahora también de "criminales". El régimen viola sus derechos constitucionales cuando, sin sentencias judiciales previas, afecta sus libertades empresariales y/o los priva de sus bienes en una supuesta "defensa" de los derechos de la gente.

A todas estas ¿qué piensa y siente el consumidor? Las más recientes encuestas revelan el desencanto y preocupación, abajo y cerro arriba. Y no es precisamente contra los comerciantes. La gente no come cuento. El discurso "revolucionario" no llena estómagos. El "soberano" sabe lo que pasa. Ocurrió antes y fue lo mismo. La única receta para subsanar una crisis semejante (inflación-escasez) es el "paquetazo". Es decir, un ajuste económico, que se produciría en medio de una histórica bonaza petrolera.

Esta prescripción seguiría a una erupción popular en masa. Ya se vienen dando, pequeñas, en diferentes lugares y por distintas razones. Pronto se reproducirán. Esperando turno para impactar el bolsillo de los consumidores está el aumento de la gasolina: más inflación, mayor escasez, incremento del desempleo. ¿Será por éste camino que lleguemos a la tarjeta de racionamiento? ¿Reaccionará el pueblo para exigir lo que le corresponde por derecho, en libertad y en democracia?









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog