INSTITUCIONES PRIVADAS COMPARTEN LO DICHO POR LUIS ACUÑA

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2007, 13:54, Categoría: Educación

CAROLINA PÁEZ
Ultimas Noticias
06 de Marzo de 2007

• Fiscalización no asusta a rectores
• Opinan que es obligación del Estado velar por la transparencia

Caracas. El anuncio hecho por el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, de fiscalizar las universidades privadas no preocupa a los rectores de esas casas de estudios, quienes opinan que todo lo que se haga en función de mejorar el funcionamiento y la transparencia de esas instituciones es totalmente válido.

El padre Luis Ugalde, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo ayer -vía telefónica-, al ser consultado al respecto, que "es muy importante para las universidades, el ministerio y para el país que todo sea transparente. Nosotros formamos parte de un sistema de educación y siempre envíamos las estadísticas al ministerio para que sepa cuántas carreras y alumnos tenemos, cuántos aprueban y repiten, y eso lo hacemos todos los años, al igual que con la parte de las ayudas estudiantiles, las cuales notificamos trimestralmente".

Comentó que en la reunión del Consejo Nacional de Universidades del pasado viernes, conversaron con el ministro Luis Acuña acerca de lo complicado de las finanzas universitarias, y todos los allí presentes estuvieron de acuerdo con lo dicho por el nuevo titular de la Educación Superior, en el sentido de que no se puede mercantilizar la educación.

"Habló en términos muy generales, no oí ninguna amenaza ni nada en lo que no estuviera de acuerdo. Dijo que le interesa la información de las privadas y no nos oponemos a eso porque tenemos que ser absolutamente claros".

No obstante, señaló que en el caso de la Ucab, los ingresos por concepto del pago de matrícula no alcanzan para cubrir todos los servicios, como por ejemplo, el pago de la biblioteca, la computación y las mejoras de los profesores.

"Uno quisiera no tener que aumentar la matrícula, pero eso significaría no poder elevarle el sueldo a los profesores y eso no se puede hacer".

Bien público. Por su parte, el doctor José Ignacio Moreno, rector de la Universidad Metropolitana, opinó que "la educación privada, independientemente de que sea gestionada por particulares, tiene que ser manejada como un bien público y, por lo tanto, quienes estamos al frente de esas instituciones tenemos la obligación de gestionarlas con transparencia y en acatamiento a las disposiciones legales que regulan el funcionamiento del sistema universitario nacional".

Señaló que no se debe ver como algo preocupante el hecho de que el Estado vele porque la Educación Superior, tanto la pública como la privada, sean del más alto nivel de calidad.

Dijo que en la Unimet la matrícula que se paga sí se corresponde con el servicio que reciben los estudiantes y con el sueldo que perciben los profesores, y que actualmente tienen a más de 150 estudiantes becados, entre ellos, muchos de Fé y Alegría.

Joaquín Rodríguez, rector de la Universidad Monteávila, dijo que en esa casa de estudio han entendido que "la educación es eminentemente un servicio público que puede venir motivado desde la iniciativa privada o desde la oficial, pero siempre orientado hacia una formación en los valores superiores de la educación, y como tal no está destinada a un enquecimiento mercantilista".

En tal sentido, dijo que comparte lo dicho por Acuña, de no permitir que el servicio de educación privada se supedite a la generación de capitales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog