Petroleras Total y BP acordaron dar fin a convenio operativo en Venezuela

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2007, 14:04, Categoría: Petróleo/Energía

AFP
05 de Marzo de 2007

CARACAS, 5 Mar 2007 (AFP) - Las trasnacionales petroleras Total (Francia) y British Petroleum acordaron este lunes poner fin al convenio operativo que habían suscrito en 1993 con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el campo de Jusepín, convertido ahora en una empresa mixta.

En un acto en el cual participó el presidente mundial de Total, Christophe de Margerie, la petrolera francesa y BP acordaron dar por terminados "todos los derechos y acciones por reclamos en el extinto convenio operativo correspondiente a la unidad de Jusepín", en el estado Monagas, oriente del país.

El acuerdo fue logrado tras "una franca discusión, sin tribunal ni arbitraje" con un arreglo por 250 millones de dólares, informó el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.

PDVSA cancelará lo correspondiente a la compañías Total (55%) y BP (45%) en proporción a sus respectivas participaciones en el consorcio.

El presidente de Total se mostró satisfecho con lo logrado, y ratificó la intención de su compañía de permanecer en Venezuela y de alcanzar un acuerdo para que PDVSA tome el control accionario de la asociación estratégica Sincor que mantiene en la faja petrolífera del río Orinoco, en la cual también es socia la noruega Statoil.

"Total ha estado presente en Venezuela durante 30 años y esperamos permancer durante por lo menos 30 años más", dijo De Margerie en su discurso.

Para Total y sus socios "evidentemente el proyecto de la faja del Orinoco es una prioridad. Hemos conversado esta mañana con el ministro sobre la manera más inteligente de implementar el decreto presidencial", señaló el directivo.

"Total se ha comprometido a trabajar con toda la buena fe para conseguir una solución satisfactoria", agregó.

De Margerie se refirió así al decreto firmado la semana pasada por el presidente Hugo Chávez, con el cual PDVSA pasará a tener por lo menos 60% de participación en las asociaciones estratégicas de la faja del Orinoco.

Hasta ahora, la participación de PDVSA en esas asociaciones es minoritaria.

Venezuela quiere tener listo ese cambio para el próximo 1 de mayo. Las asociaciones estratégicas de la faja son Petrozuata, Ameriven, Cerro Negro y Sincor, en las que participan Total, Statoil, ConocoPhillips, Chevron, Exxon-Mobil y BP.

El 19 diciembre de 2005, PDVSA, Total y BP suscribieron un convenio transitorio para negociar su paso en el campo de Jusepín a una empresa mixta para la exploración, extracción, recolección, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

El campo de Jusepín tiene casi un siglo de actividad, y forma parte de las asociaciones que PDVSA ofreció en los años 90, en el marco de la apertura petrolera, para la explotación de campos maduros.

A lo largo de 2006, PDSVA mudó 32 convenios operativos con trasnacionales petroleras al esquema de empresas mixtas, en las cuales la empresa venezolana retiene como mínimo el 51% de las acciones.

Además, las trasnacionales deben cancelar ahora regalías de 16,6% e impuesto sobre la renta de 50%.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog