Suramérica a favor de una Opep del gas

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2007, 14:00, Categoría: Petróleo/Energía

 Las consideraciones políticas del gobierno bolivariano están por encima de cualquier consideración económica. Hay que ser ingenuo al pensar que una Opep gasífera,  propuesta por nuestro comandante, pueda incluir a EEUU.

Deivis Rodríguez
PANORAMA DIGITAL - ZULIA
05 de Marzo de 2007

Los analistas consultados sobre la propuesta de Venezuela de conformar, junto con Bolivia y Argentina, una Organización Suramericana de Exportadores de Gas, coinciden en que es válida y factible aunque a largo plazo. Para los expertos de la región esta idea se compagina con las tendencias actuales del mercado. El país podría vender su recurso a los Estados Unidos, Trinidad y otras islas del Caribe.

Venezuela cuenta con reservas probadas por el orden de los 150 millones de pies cúbicos. "Hagamos una especie de organización de países exportadores de gas con Bolivia, Venezuela y Argentina", dijo el presidente Hugo Chávez. Especialistas coinciden que la idea es factible a largo plazo.

Con reservas gasíferas probadas por el orden de los 150 millones de pies cúbicos, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Venezuela se perfila como el principal integrante de la Organización de los Países Exportadores de Gas, si el grupo llegara conformarse en los próximos años.

La propuesta volvió a cobrar fuerza, luego que el presidente de la República, Hugo Chávez, el pasado viernes, propusiera a los países sudamericanos unirse para constituir una agrupación de productores de gas natural tomando como modelo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

"Hagamos una especie de organización de países productores y exportadores de gas de Suramérica con Bolivia, Venezuela y Argentina como núcleo, con la intención que se amplíe después", expresó el Mandatario.

Ante la propuesta algunos expertos coinciden como factible la idea de conformar un grupo estratégico que reagrupe a los principales países exportadores de gas natural y así fijar precios justos en el mercado.

Marina Díaz, miembro del Instituto de Energía del Continente Americano, informó a PANORAMA que la economía mundial se dirige hacia la exportación del gas.

"Su explotación se ha desarrollado significativamente en los últimos 10 años, aunque todavía le falta para llegar a igualar al petróleo. La desventaja que ven los países consumidores en el gas es la ausencia de un ente capaz de dirigir el mercado", dijo.

Díaz recalcó que el recurso energético goza de un excelente mercado en el continente americano. "Venezuela perfectamente se encuentra en capacidad de vender más del 40% de sus reservas de gas natural a los países del Caribe, a los propios Estados Unidos e incluso México. Mientras que Bolivia puede proveer su producto a Brasil, y Argentina puede hacer lo mismo con Chile".

El planteamiento también es compartido por Alejandro Grasso, experto en materia gasífera.

"Me parece excelente que los países productores de gas busquen formas de cooperación para elaborar un nuevo mercado energético y alterno al petrolero. La creación de una Organización de Países Exportadores de Gas es una idea legítima y está acorde con las tendencias actuales del mercado mundial", añadió.

Díaz enfatizó que actualmente más de 40 países consumen grandes cantidades de gas natural licuado, aspecto que favorece la creación de un nuevo organismo integrador.

"A escala mundial, la nueva Opep del Gas estaría integrada por Irán, Qatar, Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes. Todos esos países poseen las mayores reservas de gas natural del mundo y proveen su recurso a mayor parte de la Unión Europea. Mientras que en representación del continente americano podrían participar Estados Unidos, Venezuela, Argentina y posiblemente Brasil", resaltó Díaz.

Venezuela

Actualmente, Venezuela cuenta con reservas probadas de gas natural que alcanzan los 150 millones de pies cúbicos, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). El recurso coloca a la nación como el primer país del continente americano con reservas de gas probadas, mientras que en el ámbito mundial ocupa la octava posición, por debajo de Rusia, Irán, Qatar y Emiratos Árabes.

Para desarrollar la actividad, Pdvsa preve invertir entre el 2006-2012 más de 16.700 millones de dólares en proyectos internos e internacionales. De esta manera la estatal petrolera espera aumentar la producción de gas de 6 mil millones de pies cúbicos a 12 mil millones de pies cúbicos para finales del 2012.

Rafael Santos, experto energético, pronosticó que el país podría ocupar los primeros lugares entre los países con mayores reservas gasíferas del mundo, una vez que se cuantifiquen el total sus reservas.

"Venezuela puede llegar a más de 196 mil millones de pies cúbicos de gas una vez que se cuantifiquen las reservas en la Plataforma Deltana, ubicada en la costa afuera. La cifra sumada a la reservas probadas ubicarán a la nación en el tercer reservorio de gas natural más importante del planeta, después de Rusia e Irán y por encima de Qatar, Emiratos Árabes y los Estados Unidos", recalcó Santos.

Según el especialista la propuesta de una Opep Gas es algo prematura, pero difícil de descartar en el futuro.

"Crear una organización en estos momentos es algo ambicioso, ya que primero se deben realizar estudios, evaluar la posición de los países, explotar el mercado y ver las expectativas del mismo para fijar precios estables", acotó Santos.

Señaló que la cristalización de la organización puede darse pronto. "Estimo que en unos 20 años la Opep Gas ya se encuentre conformada, cuando el mercado gasífero sea más dinámico. No descarto que Venezuela sea uno de los principales voceros de ese grupo en un futuro no muy lejano".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog