Bush anuncia ayudas a América Latina para mostrar su 'compromiso' en la región

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2007, 9:42, Categoría: Prensa Internacional

 Con esta gira el Gobierno de los EEUU, tardíamente, busca fortalecer los lazos con América Latína pero como reacción a la creciente influencia autoritaria de Hugo Chavez en la región. Ya el daño está hecho

EFE
El Mundo  - España
07 de Marzo de 2007


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que esta semana emprenderá una gira por América Latina, ha anunciado antes una serie de programas de ayuda para la educación, la salud y la vivienda en la región en un discurso en Washington.

En una intervención ante la Cámara de Comercio Hispana en la capital de EEUU, Bush, que ha sido acusado de haber dejado de lado a Latinoamérica, afirmó que su país "está comprometido a ayudar a que la gente salga de la pobreza".

Agregó que la desigualdad, la pobreza y la exclusión en la región son inaceptables, y motiva que algunos pongan en duda las bondades de la democracia. "En una etapa de creciente prosperidad y abundancia, éste es un escándalo y un desafío", aseguró Bush.

Estados Unidos ayudará a las democracias del continente a establecer instituciones gubernamentales "justas" y libres de corrupción, así como a mantener economías en las que los trabajadores puedan mantener a sus familias y ascender socialmente, manifestó.

Entre las nuevas iniciativas que anunció para ello mencionó el envío de un buque de la Marina medicalizado a varios países latinoamericanos, entre ellos Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Perú, Ecuador y Colombia, para tratar a unos 85.000 pacientes y practicar 1.500 operaciones.

Formación en inglés

Asimismo, otros equipos médicos militares aportarán servicios sanitarios en 62 ejercicios de alerta médica en 14 países americanos. También establecerá un centro de formación profesional sanitario en Panamá que dará servicio a todos los países centroamericanos.

En lo que respecta a la educación, Bush anunció un programa, dotado con 57 millones de euros, para ayudar a miles de jóvenes a mejorar su inglés y estudiar en EEUU.

El presidente estadounidense también ha dado órdenes a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y a su secretario del Tesoro, Henry Paulson, para que estudien una nueva iniciativa que permita a los bancos locales y estadounidenses conceder créditos a las pequeñas empresas.

Además, mediante su agencia para la inversión en el exterior (OPIC), el Gobierno de EEUU aportará unos 300 millones de euros para expandir programas que permitan el acceso a la vivienda a familias de México, Brasil, Chile y América Central. Hasta ahora, la OPIC había aportado 76 millones de euros para esta iniciativa.

Conferencia en la Casa Blanca

Bush también anunció para finales de este año una Conferencia de la Casa Blanca para el continente americano, en la que participarán representantes del sector privado, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de voluntarios para debatir cómo fortalecer la sociedad civil y proporcionar ayuda.

El presidente estadounidense pronunció este discurso tres días antes de comenzar una gira por América Latina que será la más amplia de su mandato y que le llevará a cinco países: Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

Peter Hakim, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, ha afirmado que esa gira se debe a que "en Washington hay una verdadera preocupación acerca de hacia dónde van las relaciones entre EEUU y América Latina (...). Está claro que hay un gran sentimiento antiestadounidense en la región". Dicho sentimiento es liderado por el eje que forman Hugo Chávez y Fidel Castro en Caracas y La Habana, cuya buena relación influye en muchos países de América Latina, que se acercan a esta corriente izquierdista que no es bien vista desde el norte.

La Casa Blanca, en cambio, niega que hasta ahora haya dejado de lado a sus vecinos continentales. El consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Stephen Hadley, dijo hoy que Bush ha estado "implicado y comprometido con América Latina durante toda su presidencia".

El viaje que comienza el jueves y que continuará hasta el día 14, será el undécimo del presidente de EEUU por el continente. Según Hadley, con este viaje la Casa Blanca quiere dejar claro su "compromiso" mediante la democracia y la concesión económica para que "el pueblo latinoamericano salga de la pobreza".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog