Bush en "gira anti-Chávez"

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2007, 11:01, Categoría: Prensa Internacional

Lourdes Heredia
BBC Mundo, Washington
07 de marzo de 2007

La lucha contra la pobreza y disminuir la desigualdad social en la región será el mensaje central del presidente George W. Bush durante su viaje a cinco países latinoamericanos.

Este mensaje, se pregunta Peter Bakes, periodista del Washington Post, ¿Es de Hugo Chávez?. No, es de George W. Bush.

No es el único en encontrar curioso el cambio de retórica. Algunos incluso deciden reírse de las declaraciones del mandatario estadounidense.

"Si tomamos en cuenta su agenda pro empresarial y los seis años donde se ha concentrado casi exclusivamente al libre comercio y al terrorismo, entonces vemos que (el resultado de la gira) está pérdido. Incluso llega al límite del ridículo", escribió en su columna Dan Froomkim.

Parece que Bush no puede alejarse, ni aunque lo intente, de la confrontación con Hugo Chávez.

Bush versus Chávez

A pesar de que el presidente Bush trata de no mencionar el nombre del mandatario venezolano, todos los medios estadounidenses y no sólo el Washington Post, han decidido bautizar su viaje por la región como "la gira anti-Chávez".

Incluso, los propios congresistas han dado el visto bueno a este viaje porque temen que el "vacío" que dejó la administración Bush, que se ha dedicado a otras regiones como el Medio Oriente, sea ocupado por Chávez.

"La región se está moviendo hacia la izquierda, si no ponemos atención y dejamos que la influencia de Chávez aumente en la región, luego EE.UU. se va a enfrentar con un grave problema", advirtió el republicano Dan Burton.

Por su parte el legislador demócrata Eliot Engel opinó que "con el aumento del sentimiento anti estadounidense... es importante que las relaciones con América Latina mejoren".

Factor inevitable

Los analistas consultados por la BBC, coinciden en que Chávez es un factor inevitable para Bush.

"Hay quienes piensan que la gira está promovida por la preocupación de Venezuela y sus avances geopolíticos en el hemisferio. Quizá sí sea cierto, pero creo que sin duda este gobierno no le ha prestado la atención que amerita su propio vecindario", explicó a la BBC, Armand Peschard-Sverdrup, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). 

Aún cuando la Casa Blanca niegue el factor Chávez en su viaje, muchos opinan que no es una coincidencia la elección de los países que son parte de la gira.

Según Andrew Selee, director del Instituto de México del Centro de Estudios Woodrow Wilson, Bush buscó "países que pueden contrarrestar la influencia de Chávez como México y Colombia".

"También eligió otros gobiernos de izquierda como Brasil que se han diferenciado de Chávez. De alguna forma está tratando de buscar y mostrar que la mayoría de países de América Latina tiene una forma de ser política distinta", explicó el experto a la BBC.

Como si fuera un fantasma

Como si fuera una mala película romántica para Bush, el mismo día que llega el presidente estadounidense a Uruguay, Chávez estará de visita en Argentina.

Cada uno, de esta manera, compartirán una orilla del Río de la Plata.

Pero no es lo único que comparten. A pesar que el mandatario venezolano planea una manifestación en Buenos Aires en repudio de Bush, su propia imagen en la región no es tan benigna como él cree.

Según la última encuesta de Latinbarometro, tanto Bush como Chávez, sólo cuentan con el 25 por ciento de aprobación. Aunque este nivel varía de país en país, al contabilizar todas las naciones, Bush y Chávez tienen un alto nivel de impopularidad.


La gran diferencia es que Chávez acompaña sus declaraciones con dinero, mientras que Bush se queda corto.

No ha logrado, por ejemplo, que el Congreso de su país apruebe los Tratados de Libre Comercio que ya firmó con Colombia y Perú. También ha tenido que reducir la ayuda contra el narcotráfico a Ecuador y Bolivia, y la reforma migratoria sigue en el tintero.

"Lo que les interesa a los gobiernos no son las personalidades, sino los fondos. La prioridad de muchos de ellos es la creación de empleos y de dónde viene el dinero queda en un segundo término", expresó Sidney Weintraub del CSIS.

Con la guerra en Irak, y todos los problemas domésticos que enfrenta Bush en su propio territorio, será difícil que pueda competir con Chávez en ese frente. Aún cuando haya prometido el pasado 5 de marzo una iniciativa nueva para entrenar maestros y enfermeras.

Con el látigo de mi indiferencia

Pese a todo, los funcionarios opinan que ver una conexión entre el mensaje de Bush y Chávez es una maniobra de los periodistas "que intentan ver lo que no hay".

En las declaraciones oficiales además tratan de quitarle importancia al factor Chávez.

"En este momento nuestra relación no es tan buena como podría ser, pero en la región, tenemos una agenda positiva y buscamos relaciones positivas. No estamos buscando conflicto", explico Thomas Shannon, el jefe de la diplomacia para América Latina del Departamento de Estado.

Incluso, en el discurso que hizo Bush de salir de Washington, el pasado 5 de marzo, sobre "la nueva dirección hacia la región" el mandatario no mencionó ni una sola vez a su homologo venezolano.

Pero, tal como hemos visto, parece que están condenados al fracaso los esfuerzos de la Casa Blanca de castigar a Chávez con "el látigo de su indiferencia".

Lourdes Heredia, corresponsal de la BBC en Washington, estará viajando con el mandatario estadounidense en su gira por América Latina.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog