Bush y Chávez al ring

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2007, 11:00, Categoría: Política Internacional

Alberto Garrido
El Universal
06 de marzo de 2007

La pelea está cazada. En el próximo round Bush ganará algo por primera vez en su gestión

Bush y Chávez salen de gira por América Latina. Mientras Bush tocará en su viaje -8 al 14 de marzo- Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, Chávez visitará Argentina y Bolivia, haciendo coincidir en el Sur las fechas de su travesía con la de Bush. El Presidente de Estados Unidos tiene dos propósitos: a) abrir una nueva etapa en la relación de Washington con América Latina, y, b) tratar de organizar una política continental para frenar la geopolítica revolucionaria-energética antiestadounidense de Chávez.

Chávez, a su vez, se plantea contraatacar a la alianza EEUU-Brasil, en el entendido de que el acuerdo sobre el etanol tiene alcances geopolíticos y puede volcarse hacia la región andina, especialmente hacia Venezuela -cercar a Chávez- y Bolivia, centro de una silenciosa Guerra del Gas, donde Venezuela y Brasil ocupan posiciones encontradas y Argentina y Chile no son invitados de piedra.

Un Informe difundido por The Military Balance, publicación anual del Instituto Nacional para Estudios Estratégicos (IISS) afirma que Venezuela construye con Bolivia una base militar (El Prado) que puede albergar hasta 2.500 militares, incluyendo unidades mecanizadas y una pista de aterrizaje. El Prado está cerca de la frontera con Brasil.

Tanto la Casa Blanca como Miraflores han desarrollado acciones agresivas durante las últimas semanas. Washington envió una delegación a "tocar" los gobiernos de Brasil y Argentina contra Chávez, acordó con Perú y República Dominicana el patrullaje de sus costas por el Comando Sur, retiró la disposición que impedía la colaboración militar con aquellos países que no aceptaran la inmunidad de sus soldados -11 gobiernos de Latinoamérica- y le exigió a Uribe limpiar su gobierno de parapolíticos, con el fin de poner en marcha la fase II del Plan Colombia-Andino. Mientras, varios de sus funcionarios declararon contra Chávez (cuestionamiento a la decisión de revisar los contratos petrolíferos de la Faja del Orinoco, acusaciones contra la política antidrogas, denuncia de que Venezuela se ha transformado en "amenaza global", etc.).

Chávez, por su parte, no se quedó atrás. Hizo notar su ausencia en la cumbre del Grupo de Río, propuso la creación de una organización de países productores y exportadores de gas de Sudamérica "con Venezuela, Bolivia y Argentina como núcleo". Además, Venezuela se abstuvo de firmar la Declaración de Panamá (OEA) contra el Terrorismo por considerar, entre otros argumentos, que EEUU no cumplió con su deber de extraditar a Posada Carriles.

La pelea Bush-Chávez está cazada. En el próximo round Bush ganará algo -por primera vez en su gestión- estratégicamente, mientras Chávez triunfará propagandísticamente. Unas originales tablas transitorias.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog