Bush y Chávez inician giras paralelas por Latinoamérica

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2007, 9:30, Categoría: Prensa Internacional

RAMY WURGAFT
elmundo.es
07 de Marzo de 2007

Ambos presidentes se boicotean y el parlamento 'chavista' vota contra la gira del mandatario de EEUU

Demasiado tarde, como para imprimir un cambio sustancial y desprovisto de una estrategia coherente, según sus críticos, George W. Bush inicia mañana una gira por cinco países de Latinoamérica. El jefe de la Casa Blanca anunciará a sus homólogos de Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México el comienzo de una nueva etapa en las relaciones con una región que, en los últimos años, ha sido relegada al final de la lista de prioridades de la primera potencia mundial.

Antes de su partida, el presidente de EEUU exaltó la figura de Simón Bolívar, prócer de la independencia sudamericana, comparándola con la de George Washington, el libertador de Estados Unidos. «Al igual que nuestro héroe, Bolívar logró derrotar a una potencia colonialista [Inglaterra] y, como Washington, pertenece a todos los que amamos la libertad».

Era perceptible en el discurso de Bush el eco de las arengas de su más enconado rival en la región: el presidente venezolano, Hugo Chávez. La semejanza retórica no es producto de la casualidad, ya que el objetivo primordial de la gira más importante que haya emprendido el político tejano en esta zona es el aislamiento del líder caribeño.


Los operativos para velar por la seguridad del jefe de la Casa Blanca superan todo lo que se ha visto hasta hoy. Si en un país relativamente pequeño y apacible como Uruguay ya han aterrizado dos aviones Galaxy, con vehículos blindados, dos helicópteros y modernos equipos de comunicación, cuánto más rigurosas han de ser las medidas en la megalópolis de Sao Paulo, la primera estación del periplo presidencial, donde un dispositivo de la Policía Federal cerrará el paso a los miles de manifestantes, de organizaciones sindicales y políticas que prometen «no dar tregua al sanguinario».

«Un escándalo y un reto»

Consciente de que no puede llegar con las manos vacías, Bush se comprometió a financiar una serie de proyectos en las áreas de educación y salud. Entre sus propuestas figura la construcción de un centro de adiestramiento para profesionales de la salud, en Panamá, y el envío del barco-hospital Confort, con la misión de tratar a 85.000 pacientes y practicar 1.500 operaciones quirúrgicas. «Millones de niños en Latinoamérica no terminan el primer grado y muchas madres jamás han visitado un hospital. En una era de creciente abundancia y prosperidad, esto es un escándalo y un reto», dijo Bush.

Y, hablando de desafíos, Hugo Chávez recogió el guante que le lanzó su adversario, y se apronta a realizar una contragira, coincidiendo con el viaje de Bush. Mientras la Asamblea Nacional venezolana, cuyos diputados son todos oficialistas, aprobaba ayer un «acuerdo de rechazo» a la gira de Bush, el autoproclamado líder de la revolución bolivariana alardeó de que «desde los palcos de Buenos Aires y La Paz [capitales de los países donde va a recalar] observaremos cómo el invasor [Bush] muerde el polvo de la derrota».








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog