De reforma a reconversión

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2007, 15:42, Categoría: Economía

VenEconomía Opina
07 de marzo de 2007

La Asamblea Nacional tendrá que echar a la basura la parodia de "reforma monetaria" que venía discutiendo desde hace un año. Ayer el presidente Hugo Chávez le picó adelante, sinceró las intenciones del Gobierno y, en uso de sus poderes "habilitados", decretó la Ley de Reconversión Monetaria.

Aunque para el ciudadano común ambas normativas parezcan ser el mismo musiú con diferente cachimbo, no lo son.

Una reforma monetaria verdadera requiere de que en el país se instauren medidas económicas de corte fiscal, cambiario y financiero, donde exista: 1) Control y disciplina del gasto fiscal; 2) libre cambio de la moneda; 3) libre juego de la oferta y la demanda (o sea cero control de precios); y 4) autonomía del Banco Central. Generalmente este tipo de reforma se aplica en economías donde la inflación está fuera de control.

Todo esto es contrario al programa económico que impone (y que no quiere cambiar) el Gobierno bolivariano. De allí que se fuera por la vía más rápida y "manejable" para lograr el objetivo de reformar el valor del signo monetario: Una reconversión de la moneda.

La reconversión monetaria, que entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2008 por el Decreto-Ley del Presidente no es más que una "operación mediante la cual se eliminan ceros a la moneda", que en el caso venezolano se aplicará quitándole tres ceros al nuevo "Bolívar Fuerte", como se bautizará el nuevo signo monetario. Este Decreto Ley según comunicado del BCV implicará entre otros, "una reexpresión de los precios nominales de los bienes y servicios, sueldos y salarios, créditos y deudas, ajustes en los procesos cambiarios y sistemas de cómputo". Es decir, simplificará el manejo del efectivo y los registros contables.

Algunos analistas opinan que el Gobierno busca además un rédito político haciendo parecer más fuerte la moneda.

VenEconomía se pregunta ¿se amerita meter al país en un proceso de alto costo y complicación administrativa como éste, sólo para reducir el número de billetes en los bolsillos de los ciudadanos y el número de ceros en los registros contables, o para que el Gobierno logre un impacto político-sicológico de "fortaleza" de la moneda? Pareciera que no.

Así que tomando en cuenta los modelos político-económicos que sirven de referencias al Gobierno bolivariano, pudiera pensarse que tras esta reconversión monetaria se esconden intensiones más ambiciosas en aras de la instauración de un comunismo salvaje.

Por ejemplo, en Cuba en los años ´60 y más recientemente, en Zimbabwe en 2006, reformas similares terminaron en una confiscación del valor de cambio de la moneda y del ahorro de sus ciudadanos. Dados estos referentes, ¿en Venezuela se traducirá la reconversión monetaria en alteraciones en los regímenes de propiedad privada y de convertibilidad de la moneda? No hay que olvidar la premisa del Gobierno de que hay que quitarle el valor de acumulación a la moneda, "un instrumento perverso que ha devenido en mercancía".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog