EL PRESIDENTE DE EEUU VISITARÁ BRASIL, URUGUAY, COLOMBIA, GUATEMALA Y MÉXICO

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2007, 9:38, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Mundo - España
07 de Marzo de 2007

Evo Morales: 'Espero que la gira de Bush por América Latina no busque amedrentar a nadie'

TOKIO.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su deseo de que la gira que inicia esta semana por América Latina el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no tenga como objetivo "amedrentar o asustar a alguien".

"Es un derecho de cualquier presidente poder visitar otros países. Esperamos que sea con fines comerciales y no con fines políticos, de bloquear, amedrentar o asustar a alguien", dijo en Tokio Morales, que insistió en su deseo de mantener un "diálogo abierto y sincero" con EEUU.

Morales respondía a la pregunta de si la finalidad del viaje que inicia el jueves Bush a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México es contrarrestar la creciente influencia en América Latina de gobiernos como los del venezolano Hugo Chávez y el del propio Morales.

El Gobierno venezolano ha acusado a Bush de querer dividir a los gobernantes latinoamericanos con esta gira, mientras la Casa Blanca ha dicho que su objetivo es subrayar la "agenda común" con el Continente "para hacer avanzar la libertad, prosperidad y justicia social, así como presentar los beneficios de la democracia".

Morales destacó el interés de su país por tener "un diálogo abierto, sincero y sin propuestas bajo la manga" con países como Estados Unidos, Venezuela, Cuba o Japón, donde se encuentra en visita oficial. "En mi país tenemos un fuerte sentimiento nacionalista, de dignidad y de soberanía, pero eso no significa no tener un diálogo", señaló el presidente boliviano, para quien "somos la cultura del diálogo, la democracia es el debate pero es el debate de los problemas de vida".

Con respecto a sus "diferencias con Estados Unidos", señaló que se deben a que "si ellos mandan tropas para acabar con vidas, nosotros queremos mayores relaciones para salvar vidas y no para acabar con vidas", indicó. Evo Morales, que llegó el lunes a Tokio para una visita oficial de cuatro días, tiene previsto reunirse este martes con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el titular de Exteriores, Taro Aso, además de con varios responsables de instituciones económicas y empresas.

El Gobierno boliviano quiere 'entenderse con los empresarios'

Evo Morales ha viajado a Japón para dejar claro que su Gobierno quiere "entenderse con los empresarios", pese a sus planes de privatización, y buscar más créditos porque el país vuelve a tener capacidad de endeudarse. Morales cree que el derecho del inversor internacional "a ganar" es compatible con la intención de su Gobierno de "ejercer su derecho de propiedad" sobre recursos naturales como los hidrocarburos o el suministro de agua potable.

"Sería un error que nosotros expulsemos o expropiemos a quien ha invertido y que no tenga derecho a recuperar su inversión; cualquier inversor tiene derecho a ganar", apuntó Morales en el segundo de sus cuatro días de visita oficial a Japón. "Queremos entendernos con los empresarios, el Estado y los inversionistas, pero desde mi Gobierno queremos socios, no patrones -insistió el presidente boliviano- y garantizamos también que la nacionalización será sin expropiar a nadie".

"Los hidrocarburos son un recurso del Estado y los ciudadanos tienen que verse beneficiados", indicó Morales, para quien es importante que recursos como el agua "no pueda ser de negocio privado, tiene que ser de servicio público". "Sin agua no se puede vivir. El agua es un derecho humano, estamos empezando a recuperar esas aguas privatizadas, es nuestra tarea servir al pueblo desprivatizando recursos como el agua", recalcó.

En octubre pasado, dentro de sus planes de nacionalización, el Gobierno boliviano firmó 44 contratos con 12 multinacionales petroleras, como Repsol y Petrobas, pero aún no han entrado en vigor por una serie de errores en su redacción que obliga a que sean enmendados. Sin embargo, Morales se mostró convencido de que el Congreso boliviano aprobará, "por el bien del pueblo", esos contratos pese a que se hayan detectado algunos "problemas de forma".

"Lo van a ratificar los diputados, tenemos algún problema con los senadores. Personalmente voy a pedir a los jefes de bancada que los senadores lo aprueben porque es por el bien del pueblo. Antes los contratos nunca llegaban al Congreso, nadie sabía de ellos, pero se aplicaban, y ahora que es público, lo que ha habido son problemas de forma y errores" mecanográficos, agregó.

Preguntado sobre qué busca de un país rico como Japón, el presidente boliviano respondió que quería agradecer la condonación de 570 millones de dólares de deuda, impulsar las relaciones con la segunda economía del mundo y solicitar nuevos créditos. "Como un país en proceso de cambio, necesitamos créditos y cooperación". Bolivia tiene otra vez capacidad de endeudamiento y necesita créditos para infraestructuras y "créditos del riego para fomentar la producción; vamos muy bien en este proceso pero no es suficiente", indicó Morales.

El presidente boliviano argumentó que 2006 fue el primer año desde 1970 en el que Bolivia logró un superávit fiscal, de casi el 6 por ciento, y presumió de la reducción de la deuda. En 2005 "cada boliviano debía 500 dólares, después de un año de mi Gobierno debemos menos de 200 dólares, esa es la solidaridad internacional", señaló el presidente boliviano, quien agradeció el apoyo recibido tras las recientes inundaciones en Bolivia que causaron 42 muertos. "Estoy muy sorprendido por el apoyo internacional, empezando por Cuba, acabando por Estados Unidos, pasando por Japón, México, Brasil, Argentina, Venezuela, España y muchos más países, estoy muy agradecido", reiteró.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog