EL PROMOTOR DEL ETANOL DICE QUE EL PETRÓLEO SE ACERCA A SU FIN ...

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2007, 9:24, Categoría: Petróleo/Energía

ELISEO ESCOBAR
Ultimas Noticias
07 de Marzo de 2007

... Y SERA SUSTITUIDO POR OTROS COMBUSTIBLES


• José Walter Bautista Vidal: "La energía puede ser plantada"

Dada la candente situación que vive el mundo en el área energética ante el previsible fin de los hidrocarburos y el boom del nacimiento del "biodiesel", decidimos realizar esta entrevista. Para ello, el abuelo Bautista Vidal nos recibió en su modesto apartamento de la capital brasileña, luego de anunciarnos en nombre de Últimas Noticias de Venezuela, país por el que siente "un gran aprecio", nos dice.

-¿Qué son los biocombustibles, en qué consisten, cuáles son sus ventajas, aspectos negativos y cómo obtenerlos?
-Son combustibles vegetales, renovables, y limpios -desde el punto de vista ambiental-, de naturaleza química, que substituyen a los combustibles derivados del petróleo. Pueden obtenerse a partir de la energía solar, por medio de la fotosíntesis de las plantas. Pero, debido a la necesidad de la radiación solar, sólo pueden producirse en gran escala en las regiones tropicales, que disponen de agua abundante.

Estos combustibles son: el alcohol etílico, aceites vegetales, y la celulosa. Su producción se concentra en los trópicos, donde los costos son menores en relación con los derivados del petróleo. En Brasil se produce etanol de la caña de azúcar por la mitad del costo del que Estados Unidos obtiene del maíz.

-Si eso es así, ¿cómo se explica, entonces que se venda aquí en Brasil a casi un dólar el litro?
-Eso es otra cosa. El precio de venta, exagerado, no pasa de pura manipulación de los grandes grupos económicos.

Volviendo a su pregunta, mientras el petróleo lleva 400 millones de años para formarse, el aceite de girasol, por ejemplo, sólo necesita dos meses y es fácil su captación.

Piense que esta región (el trópico) es capaz de producir 8 millones de barriles de diesel vegetal por día, lo que equivale a la producción actual de petróleo de Arabia Saudita.

-¿No será por temor a que los pueblos latinoamericanos se sacudan la dependencia por esa vía, que el Presidente estadounidense visite la región ahora?
-Esta política preserva en las manos de nuestros pueblos una de las principales vocaciones naturales estratégicas y la soberanía sobre ella. Con una producción de energía vegetal autónoma se crean condiciones para que nuestros pueblos realicen un gran salto económico. Sobre todo si se vislumbra el colapso del petróleo, cuyo fin nos lleva a la guerra como en Irak y Afganistán.

-Ante tanta bondad de la naturaleza, ¿cómo explica que los países no la ejecutaron?
-Su pregunta es clave y puntual.

Nunca nos dejaron emprender nuestro propio camino. Piense que el proyecto "Pro-Alcohol", con el que, en 1974 yo, junto con un grupo de técnicos brasileños, creamos ese sustituto vegetal, hubo que realizarlo en secreto, primero, y luego de demostrarlo, luchar para poder implantarlo. Las multinacionales y sus representantes lo rechazaban. La verdad se impuso un tiempo, pero luego con la intervención del Banco Mundial llegaron a asfixiarlo económicamente, casi lo eliminan. Hoy sobrevive mediatizado, incluso encareciéndolo. Lo mismo intentan con el biodiesel.

-¿Pueden realmente remplazar al petróleo?
-Con la nueva civilización de la fotosíntesis, la energía puede ser "plantada", cambiando la predeterminación de las dimensiones limitadas de las reservas fósiles. No obstante, deben ser complementadas con instrumentos operativos eficientes y prácticos. Las metas de sustitución global de combustibles fósiles probablemente serán anticipadas por presiones de consumidores de petróleo, que sienten vulnerabilidad ante la falta de alternativas, como Japón y Alemania.

-¿Realmente, el biodiesel podemos decir que es más limpio que el petróleo?
-Los combustibles renovables al quemarse también producen CO2, causante del "efecto estufa". Pero, cuando las plantas se forman son grandes co! nsumidor as del mismo CO2, en proporciones mayores a la quema que sus combustibles provocan. De allí que la sustitución por derivados de la biomasa sea un camino seguro para reducir el calentamiento global, pues no contribuye a la producción de lluvia ácida.

-¿Y el Gasoducto del Sur, cómo queda allí?
-Soy un franco defensor de las formas energéticas renovables, de allí considero que el Gasoducto del Sur no sea una necesidad estructural para Brasil, que debe evitar las formas energéticas no renovables.

-¿A qué llama Opep Verde?
-La organización que represente a países que adopten el modelo energético de la civilización de la fotosíntesis, es decir, los que produzcan energía química vegetal, plantada, limpia y no contaminante, merece ese bonito nombre ecológico.

 AUTORIDAD MUNDIAL
El sol, el mayor reactor del mundo; agua abundante y nuestras florestas tropicales son la fuente de la energía que la humanidad exige hoy, señala Bautista Vidal, el científico brasileño impulsor del etanol y creador del biodiesel en 1974, y padre del proyecto de la "Opep Verde". Nació en 1934 en Salvador de Bahía. Es Ingeniero nuclear con postgrado en Física de la Universidad de Stanford.

Fue profesor en varias universidades de su país y ha sido tres veces secretario de Tecnología Industrial del Ministerio de Industria y Comercio de Brasil, entre otros cargos. Escribió unos 15 libros, y cientos de trabajos científicotecnológicos y sobre medio ambiente. Es considerado una de las mayores autoridades en el área energética mundial.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog