La atención comunitaria será un eje estratégico este año

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2007, 15:25, Categoría: Economía

 Nadie le teme al lobo, hasta que mata su primera oveja, entonces se escuchará el lamento colectivo...

VANESSA PÉREZ DÍAZ
EL NACIONAL
07 de Marzo de 2007  

Banesco no se siente amenazado por proceso de estatización
La entidad finaciera anunció una inversión de 141 millones de dólares en 2007

Mientras la vara de la estatización amenaza a los principales sectores económicos del país, la banca permanece tranquila. Los directivos de Banesco Banco Universal desmienten supuestas intenciones de venta y aseguran que invertirán durante 2007 el monto de 141 millones de dólares en actualización tecnológica, expansión de la red de agencias y servicios de banca comunitaria.

"No hemos sentido que nuestra actividad sea amenazada por un proceso de estatización. Nosotros vamos a continuar aquí, trabajando en esta oficina. Tenemos 14 trimestres registrando un crecimiento en la economía y eso impulsa a que las personas y empresarios acudan a la banca. El sistema bancario es el reflejo de lo que sucede en el país y es seguro que el sector atraviesa un muy buen momento", afirmó Luis Xavier Luján, presidente ejecutivo de la institución.

El incremento que registró la cartera crediticia el año pasado, según el directivo, es un indicio del buen estado en que se encuentra la banca. Banesco cerró 2006 con un incremento en la entrega de préstamos de 71,7% para un total financiado de 8,72 billones de bolívares.

En recursos manejados a terceros, como el Fondo de Ahorro Obligatorio, inversiones cedidas y captaciones al público, la entidad financiera totalizó 26,5 millones de bolívares. Las operaciones de Banesco consolidaron un resultado neto de 438,2 millardos de bolívares.

Las cifras y los planes comerciales de Banesco –institución que lidera el ranking bancario en el país– también resultan útiles para desestimar los rumores de venta de la entidad financiera. "Todos los miembros de la junta directiva están comprometidos con este proyecto.

Tenemos un universo de más de 5.000 accionistas, por lo que los socios más importantes están involucrados en la gestión diaria. No tenemos otra actividad o negocio. Eso es parte de nuestra fortaleza, cosa que no es un secreto", expresó Luján.

Para 2007 está previsto abrir 40 nuevas agencias en todo el territorio nacional.

Popular e internacional El reciente propósito de la banca de querer captar buena parte de los venezolanos no bancarizados, entre 70% y 75% de la población según cálculos de la Sudeban, es una idea que apenas empieza a madurar y ya consigue adeptos.

En agosto de 2006, Banesco decidió jugar en estas ligas con el servicio Banca Comunitaria, especialmente diseñada para las clases populares y los microempresarios. Hasta el cierre de enero de este año han entregado 1.700 préstamos para emprender una actividad laboral y han autorizado 4.000 cuentas comunitarias. La idea comenzó con agencias en la zona de La Vega, Antímano, Catia y Petare, y ahora el reto es seguir creciendo hacia el interior del país.

"La atención a los sectores no bancarizados es el segundo eje estratégico de la entidad durante 2007. Para ello hemos pensado a la banca comunitaria como una división de negocios independiente a la banca tradicional. No es mejor ni peor, simplemente es adaptada a un tipo de cliente. Vamos a tener un crecimiento sorprendente. A final de año estarán funcionando unas 10 agencias de Banca Comunitaria Banesco", detalló Luján.

Así como se piensa en el crecimiento hacia adentro, la expansión internacional de Banesco también será uno de los objetivos de este año. Ya empezaron con operaciones en Estados Unidos (sur de Florida), Puerto Rico y recientemente en Panamá, pero van por más y ahora tienen en la mira a Costa Rica y Guatemala.

"En los próximos meses se concretará un plan de inversión local para activar un banco universal en Panamá con un capital de 50 millones de dólares", señaló Lujan, quien ahora es el responsable de la consolidación internacional del banco.

El tercer eje estratégico de Banesco será el sistema de medios de pago en el país, donde impulsarán la banca en línea.

Según reportes del banco, el servicio en Internet contó en 2006 con más de 820.000 clientes afiliados, grupo que mensualmente manejó en promedio unas 9,14 millones de transacciones y consolidó un monto de 1.154 millardos de bolívares.

¿Ahorrar o invertir?.

El exceso de dinero en la calle y la variedad de productos existentes, como los que ofrecen las casas de bolsa, hacen pensar a más de un venezolano qué hacer con el capital. Como representante de la banca, a Luján se le preguntó si es preferible ahorrar o invertir.


Esta fue su respuesta: "Depende del nivel del inversionista. Una relación bancaria adecuada siempre trae beneficios a largo plazo, mientras que la inversión en la Bolsa es una alternativa. No son elementos competitivos, sino complementarios".

 "No nos hemos distraído en atender los rumores de venta del banco porque no está para nada en nuestro radar. Tenemos una visión de negocios planificada a 10 años. Estamos aquí y pensamos mantener las posiciones de liderazgo que hemos adquirido"







 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog