La gira de Bush estará ensombrecida por Chávez

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2007, 9:46, Categoría: Prensa Internacional

Infobae
07 de Marzo de 2007

La editorial de hoy del diario norteamericano The Washington Post está dedicada al viaje del presidente de los Estados Unidos a América latina.

La gira del presidente Bush por América latina que comienza mañana estará ensombrecida por Hugo Chávez en más de un sentido. El viernes, cuando Bush esté visitando Uruguay, el presidente venezolano aparecerá en un masivo mitin frente al Río de la Plata en Argentina, donde intentará ahogar a su rival norteamericano. Chávez pagó muy bien por su tribuna improvisada: usó los petrodólares venezolanos para comprar u$s1,5 mil millones de deuda argentina, permitiéndole así al presidente de izquierda Néstor Kirchner librarse del FMI.

Bush parece entender que confrontar a Chávez, con palabras o de otros modos, sería proveerle el enemigo norteamericano que él (Chávez) ansía. Y cuando no obtiene respuesta, la retórica venezolana tiende al boomerang: las encuestas muestran que la popularidad de Chávez en América latina es tan baja como la de Bush.

El deber de Bush es demostrar que aquellos que eligen aliarse con los Estados Unidos y el mundo democrático se van a beneficiar más que con la diversa colección de aliados de Venezuela, encabezados por Cuba e Irán.

El Presidente dio un paso en esa dirección el lunes, cuando emitió un discurso en que anunció varias medidas e iniciativas de ayuda de más de u$s1,7 mil millones ya presupuestados para la región. Un hospital militar irá por el Caribe contrarrestando los médicos cubanos que se propagan por la región a expensas de Venezuela. Se ofrecerán becas a escolares necesitados para que estudien en los Estados Unidos y habrá ayuda para programas de viviendas. Esos son modestos pero positivos pasos. Lo que también es necesario es fortalecer relaciones con los más grandes e importantes países latinoamericanos: Brasil, México y Colombia.

Bush aún no hace lo suficiente para dar lo que esos países esperan de Washington. Brasil, por ejemplo, querría bajar las barreras de comercio de Estados Unidos. Aunque Bush se reunirá con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva para interesantes iniciativas conjuntas de desarrollo de biocombustibles, lo que no hace es apoyar la quita de tarifas sin sentido impuestas sobre las importaciones norteamericanas al etanol de azúcar de Brasil.

El Gobierno negocia con demócratas en el Congreso para un importante acuerdo de libre comercio con Colombia, Perú y Panamá, pero es preciso que se involucre más para presionar los tratados. De modo similar, las buenas relaciones con México gravitan en una reforma humana y racional de la inmi gración. La Casa Blanca aprobó los elementos correctos pero ! nunca ac tuó para hacerlos efectivos.

Bush nunca va a ganar una guerra retórica con Chávez. Pero los Estados Unidos deben de ser capaces de ofrecer mucho más que Venezuela a los latinoamericanos que esperan por mejoras sociales y económicas. Seis años después de que Bush prometiera hacer de la región una prioridad de su Presidencia, no es tan tarde para lograrlo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog