Los aliados de Chávez se resisten a fusionarse en el Partido Socialista Unido

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2007, 9:37, Categoría: Prensa Internacional

LUDMILA VINOGRADOFF
ABC-ESPAÑA
07 de marzo de 2007

CARACAS. Por primera vez en ocho años el presidente Hugo Chávez se enfrenta a un rechazo de sus propios aliados. Las tres principales organizaciones políticas del bloque oficialista no quieren disolverse para formar el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, que ha lanzado el mandatario.

Las primeras fisuras del monolítico bloque chavista ya empezaron a verse -aunque los partidos aliados aportaron sólo el 15 por ciento de los votos que obtuvo el mandatario en las elecciones de diciembre pasado- cuando resultó reelegido para permanecer en el poder hasta el 2013.

Ismael García, secretario del partido Podemos, dijo que su organización apoya el socialismo, aclarando que se trata de un socialismo democrático y plural, y no el de un partido y pensamiento únicos. «Reiteramos nuestra disposición de ir a una fuerza socialista en el marco democrático», dijo al proponer una asamblea constituyente para definir el partido.

Reticencias comunistas

Jerónimo Carrera, presidente del Partido Comunista de Venezuela, PCV, ha dicho que no está dispuesto a disolver su partido para fusionarse. En ese caso, sólo lo haría si el PSUV tuviera características marxistas-leninistas. Los comunistas, que siempre han sido ínfimos en todos los gobiernos del país, tendrán un congreso en mayo próximo para decidir si pierden su identidad.
José Albornoz miembro de Patria Para Todos, PPT, no quiso pronunciarse a favor de la propuesta de Chávez, manteniendo cierta distancia hacia la formación del partido único. «La decisión de incorporarse al PSUV debe ser individual de cada persona y no colectiva de partidos». Al parecer a Chávez no le será fácil poner orden en su propia casa. Ayer arremetió contra los aliados que osaron criticar su propuesta del partido único. «Le están haciendo el juego a la oposición aquellos que rechazan el pensamiento único. Sólo piensan en cuántos cargos tienen o van a tener».

El presidente ha nombrado un comité integrado, entre otros, por Lina Ron y el gobernador Diosdado Cabello, quien ha declarado que los partidos han contribuido muy poco para sumarse al triunfo electoral de Chávez.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog