Para TSJ declaración de ISLR tiene que ser sobre salario base

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2007, 15:31, Categoría: Economía

 El TSJ sentencia a favor de trabajadores y empleados, y reduce la base de enriquecimiento, para fines del pago del impuesto sobre la renta ISLR. Un golpe para el fisco y el estado y un alivio para el bolsillo de las personas naturales.

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
07 de marzo de 2007

El enriquecimiento ya no abarcará remuneraciones adicionales

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia modificó el esquema de declaración del impuesto sobre la renta para las personas naturales.

En una setencia publicada el pasado 27 de febrero, el Máximo Tribunal reformó el artículo 31 de la Ley de ISLR, de manera que para cancelar el tributo el enriquecimiento neto (ingresos estimados para la declaración) sólo incluirá al salario percibido en forma regular.

El enriquecimiento ya no abarcará los recursos que haya tenido una persona por concepto de bonos o demás remuneraciones diferentes al sueldo.

Razones

El pronunciamiento del Tribunal Supremo se realizó a propósito de un recurso de nulidad solicitado en diciembre de 2001 en relación con los artículos correspondientes a los impuestos sobre las ganancias de capital.

El TSJ declaró inadmisible el recurso, pero decidió revisar y reformar una de las disposiciones de la Ley de ISLR. En la decisión se indica que el cambio del artículo se debe a que "todos tienen que cancelar los tributos conforme su capacidad".

La Sala, en la sentencia, comenta que es de la "opinión que la norma que estipula los conceptos que forman el enriquecimiento neto de los trabajadores puede ser interpretada conforme a los postulados constitucionales, estimando que éste sólo abarca las remuneraciones otorgadas de forma regular (salario normal) a que se refiere el artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo, con ocasión de la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia, excluyendo entonces los beneficios remunerativos otorgados en forma accidental".

Por esa interpretación, el TSJ determinó que el artículo 31 tiene que indicar que "se consideran como enriquecimientos netos los salarios devegandos en forma regular y permanente por la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia. También se consideran como enriquecimientos los intereses provenientes de préstamos y otros créditos concedidos por las instituciones financieras. A los efectos de este artículo quedan excluidas las percepciones de carácter accidental".

Antes de esa decisión, esa disposición de la Ley de ISLR señalaba que el enriquecimiento neto abarca sueldos, salarios, emolumentos, dietas, pensiones y demás remuneraciones distintas a los viáticos, obtenidos por la prestación de servicios.

Con este cambio, el universo de personas que tendrían que realizar la declaración se reduce. Para efectuar el pago del tributo se requieren ingresos mínimos de 1.000 unidades triburarias (33,6 millones de bolívares según la unidad de 2006).

Aclaratoria

Para las autoridades la decisión del TSJ requiere de explicaciones. En ese marco, el superintendente nacional tributario, José Vielma Mora solicitó ayer ante la Sala Constitucional una aclaratoria de la medida, y adicionalmente consignó una interpretación de cómo se tendría que aplicar la reforma.

Para el Seniat, la decisión no puede ser retroactiva, es decir, aplicarse para la declaración del ejercicio fiscal 2006, la cual se tiene que efectuar antes del 31 de marzo de este año. El argumento está basado en el artículo 8 del Código Orgánico Tributario que indica que "ninguna norma en materia tributaria tendrá efecto retroactivo excepto cuando suprima sanciones que favorezcan al infractor".

Para las autoridades la medida tampoco se podría aplicar sobre el ejercicio 2007 que se cancelará antes del 31 de marzo de 2008. Vielma explica que "ya está corriendo el año 2007 y las personas han realizado aportes en los meses de enero y febrero, no se puede olvidar que las normas no son retroactivas".

A su juicio la decisión del Tribunal se tiene que instrumentar a partir del 2009, cuando se tendría que declarar el ejercicio fiscal del año 2008.

El funcionario indica que "nosotros queremos igualdad en la declaración del ISLR, y queremos que el que gane más, pague más. Sin embargo, se requieren más explicaciones".

Por los ajustes hechos al IVA el primer mandatario pidió aumentar el aporte del ISLR.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog