Plantean implementar "sistema de ingreso directo" a universidades

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2007, 8:29, Categoría: Educación

Janet Yucra M
Notitarde - Carabobo
06 de Marzo de 2007

Caracas, marzo 5 (Janet Yucra M.).- En la Asamblea Nacional (AN) están seguros de que la Prueba de Aptitud Académica (PPA) será eliminada como requisito para ingresar a la educación superior y plantearon que en sustitución de la misma, se implemente un "sistema de ingreso directo" a las universidades.

Los planteamientos se realizaron en una mesa técnica con liceístas autodenominados "bolivarianos", realizada en el Hemiciclo Protocolar de la AN y organizada por la Subcomisión de Juventud.

El diputado Alberto Castellar (MVR/Falcón), presidente de la instancia parlamentaria, informó que esta nueva jornada de análisis del Sistema Nacional de Admisión a la Educación Superior, contó con la participación de más de 80 estudiantes de educación media, provenientes de los liceos "Edoardo Crema", "Julio Bustamante", "Gran Colombia", "Miguel Antonio Caro", "Andrés Bello", "José Aveledo" y del liceo de Maracay "Carlos Blanco-Trino Celis".

Estos estudiantes forman parte de la Organización Nacional Bolivariana y muchos de ellos pertenecen a su Comisión Nacional, conformada por 44 líderes estudiantiles. Esta organización promueve la suspensión de la PAA y el tres de junio de 2006, un grupo representativo de ellos entregó al presidente, Hugo Chávez, un conjunto de propuestas educativas, suscritas por 150 mil firmas recabadas en todo el país.

Eder Dugarte, del liceo bolivariano "Edoardo Crema", y José Alejandro Ramírez, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UCV (Universidad Central de Venezuela) en Cagua, ambos voceros de la Organización Bolivariana Estudiantil, explicaron que la propuesta alternativa a la PAA es el diseño de un sistema que, aunque técnicamente no está definido, implica cuatro puntos fundamentales: "un nuevo sistema de orientación vocacional integral que registre la evolución de las capacidades del individuo desde la primaria hasta finalizar la educación media; la eliminación de privilegios y filtros para el ingreso a las universidades y de las pruebas internas; la implementación de la experiencia ocupacional, la cual consiste en que antes de finalizar la educación media los estudiantes puedan desarrollar un área práctica de su interés vocacional y, finalmente, un nuevo sistema de admisión, un mecanismo directo de ingreso a la universidad".

Por su parte, el diputado Castellar señaló que se avanza hacia la consolidación del mecanismo sustitutivo de la PAA, "toda vez que el propio ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, ya anunció que en 2008 será eliminada.

Este año estaríamos en presencia de la última aplicación de esta prueba de admisión. Estos jóvenes, junto con la Asamblea Nacional y junto con el Ejecutivo, elaboran la propuesta que será llevada a jornadas de Parlamentarismo Social de Calle. Es importante también, y se lo manifesté al ministro, que este año no se cobre la prueba, que es de 6 mil bolívares Una prueba que ha demostrado ser excluyente", expresó.

También objetó las pruebas internas de las universidades, cuyos costos oscilan entre los 30 mil y los 40 mil bolívares. "La presentan 10 diez mil jóvenes y quedan mil, muchos de ellos hijos de profesores y como si fuera una monarquía", afirmó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog