Analistas indican que el salto de los precios obedece a defectos de política económica

Por Venezuela Real - 8 de Marzo, 2007, 13:53, Categoría: Economía

 Mientras no se cambie la mala práctica económica aplicada por el gobierno; representada por el enorme gasto fiscal, el uso indiscriminado de las reservas, que son el respaldo del bolívar y una verdadera diversificación en los ingresos, para neutralizar los “shocks” externos, cualquier reforma formal del bolívar no tendrá mayor efecto.

VS
El Universal
08 de marzo de 2007

Alertan que la reforma será nula sin cambios profundos

El economista Orlando Ochoa considera que la inflación venezolana, que en 2006 se ubicó en 17%, la cifra más elevada de la región, "es el resultado de la política económica que tenemos" y que la reforma monetaria no tendrá efecto alguno si no se instrumentan cambios estructurales.

En el foro organizado por Cedice para evaluar la marcha de la economía, Orlando Ochoa afirmó que el salto de los precios tiene como combustible el incremento de la demanda, apoyado en el gasto público, junto a las deficiencias de oferta que presenta el sector industrial.

Asimismo, señaló que el directorio del Banco Central ha sido complaciente con la voracidad fiscal del Gobierno, transfiriendo reservas internacionales, con lo que ha ayudado a financiar el gasto público debilitando el respaldo del bolívar.

"El proyecto económico depende de los altos precios del petróleo, por lo que tiene una fuerte vulnerabilidad", señala Orlando Ochoa.

Alejandro Grisanti, presidente de Ecoanalítica y quien también participó como expositor, explica que "la reforma monetaria es irrelevante, tanto como cambiar el caballo del Escudo si no se corrige el problema fiscal de fondo".

El sector público, precisa Alejandro Grisanti, recauda en ingresos no petroleros el equivalente a 14% del PIB y gasta 40% del PIB, y "hasta que no se resuelva este déficit fiscal no petrolero no habrá estabilidad".

Desde su punto de vista, la decisión de rebajar la tasa del IVA de 14 a 9%, tiene como consecuencia que "disminuirá el ingreso no petrolero, ampliando el desbalance".

Inmediatamente agrega que "la reforma monetaria tendría que hacerse después de realizar los cambios necesarios, porque sólo habrá beneficios si efectivamente se corrigen las distorsiones. El Gobierno ha pasado de un gasto de 20% del PIB en 1999 a 40%, entre el gasto del Gobierno Central y el Fonden".

"Esto se ha financiado con ingresos petroleros, seguimos profundizando la dependencia del petróleo y si el precio desciende vamos a tener el ajuste que siempre hemos tenido en la economía venezolana", dice Grisanti.

Al referirse al discurso que ha adoptado el Gobierno ante el incremento de los precios, Alejandro Grisanti afirma enfáticamente que "la inflación no es por especulación ni acaparamiento, es por una mala praxis económica, las amenazas al sector privado sólo van a derivar en que haya menos oferta y a que se agrave el problema".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog