Bush busca con la gira recuperar el terreno perdido en el vecindario

Por Venezuela Real - 8 de Marzo, 2007, 13:49, Categoría: Política Internacional

MARIAN MARVAL DÍAZ
EL NACIONAL
08 de Marzo de 2007    

Luiz Inácio Lula da Silva será su primer anfitrión en América Latina

El viaje es visto como un intento de frenar la influencia del presidente Hugo Chávez en el áreaLas guerras en Irak y Afganistán, las pretensiones de Irán de desarrollar su programa nuclear y el conflicto en el Medio Oriente han acaparado la atención de la política exterior estadounidense. Pero ahora, cuando faltan menos de dos años para que concluya su segundo mandato, el presidente George W. Bush ha decidido mirar al sur de su país y emprender una gira por cinco naciones de América Latina para expresar que sí le importa la relación con sus vecinos, a pesar de que algunos analistas digan que la deferencia ha llegado tarde.

El descuido de las relaciones exteriores de Estados Unidos con sus vecinos ha sido criticado tanto en el Congreso estadounidense, dominado desde noviembre por los demócratas, como por gobiernos de la región, señaló el vicepresidente de la organización Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

"El objetivo de la gira es recuperar el terreno perdido en los últimos años. La falta de atención de Bush en la región ha tenido un costo político, ejemplo de ello es el fuerte sentimiento antiestadounidense. Se ha involucrado mucho en la guerra contra el terrorismo y ha mostrado poca sensibilidad a los problemas sociales de Latinoamérica", dijo el analista vía telefónica.

Como muestra de su renovado interés por pulir las relaciones, Bush prometió el lunes ayuda financiera a la región para luchar contra la pobreza y de paso aprovechó para equiparar al héroe estadounidense George Washington con el Libertador Simón Bolívar como símbolos de la lucha social.

La popularidad de Bush en América Latina oscila entre 28% y 30%, según encuestas. Shifter menciona como una de las causas las medidas aplicadas por su gobierno con respecto a los inmigrantes latinos, entre ellas la construcción del muro en la frontera con México.

Pero existen los que juzgan como favorable la relación de Estados Unidos con el hemisferio en los seis años de gobierno de Bush, quien al asumir su primer mandato, en enero de 2001, aseguró que la región sería una prioridad. "A América Latina le ha ido mejor con Bush que con cualquier otro gobierno porque las relaciones son estables. Un indicador de esto son los avances para firmar acuerdos de libre comercio con países como Chile y ahora con Colombia y Perú, los cuales no han sido ratificados por el Congreso", comentó el analista Héctor Schamis, investigador de American University.

Líder alternativo.

 El acercamiento entre Bush y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, busca sellar acuerdos económicos como un posible convenio de producción y comercialización de biocombustibles, pero también es visto como un intento de promover al mandatario sureño como un contrapeso a la influencia de la izquierda radical y antiestadounidense que lidera Hugo Chávez.


"Sería ingenuo no reconocer la influencia de Chávez, pero decir que es el único motivo de la visita es una exageración", señalo Shifter. Mientras que para Schamis, Lula representa un liderazgo democrático de izquierda en el continente.

Bush se reunirá también con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, lo cual, según algunos analistas, significa un respaldo a los gobiernos de izquierda no populistas en la región. En tanto, Colombia, Guatemala y México, cuyos mandatarios de centro derecha mantienen relaciones cordiales con Estados Unidos, son considerados los pocos aliados que el gobernante tiene en la región.

"Con la visita a estos cinco países Bush pretende decir que con estas naciones amigas está dispuesto a conversar, si quieren llevarse bien conmigo los demás compórtense como ellos", expresó Schamis.

El presidente Chávez encabezará un acto masivo en Buenos Aires mañana para repudiar la visita de su homólogo a Uruguay, lo cual tendrá un escaso impacto político, según el criterio de Shifter.

"Bush es un presidente debilitado y la actitud de muchos latinoamericanos es ver qué se puede aprovechar actualmente de Estados Unidos, pero lo que está agitando Chávez no va a generar mucho entusiasmo.

No hay cariño por Bush, pero la gente tampoco está dispuesta a hacer protestas masivas", señaló.

Schamis considera que los beneficios del acto antiBush están por verse tanto en Argentina como en Venezuela. "Néstor Kirchner se valdrá de las posiciones antiestadounidenses en una época preelectoral y Hugo Chávez busca proyectar su influencia".

 Los Datos ...

Seguridad
La ciudad de Sao Paulo está vigilada por tierra y aire mediante un operativo que moviliza a cerca de 4.000 soldados y policías brasileños, para garantizar la seguridad del presidente Bush
...
Polémica avanzada
La llegada de aviones y helicópteros militares estadounidenses a Uruguay el fin de semana causó una polémica debido a que el gobierno de Tabaré Vázquez no pidió la autorización parlamentaria para su ingreso.
...
Protestas
Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá manifestaron en contra de la visita y se enfrentaron con piedras y explosivos molotov a la policía. En Cali cientos de estudiantes y trabajadores realizaron también una marcha pacífica.


 Mensaje a la región
"Modelo de Chávez profundiza la pobreza"
WASHINGTON AFP
...

El presidente estadounidense, George W. Bush, considera que el modelo económico liderado por su homólogo Hugo Chávez está destinado al fracaso y agrava la pobreza, según una entrevista con cinco diarios latinoamericanos. Interrogado sobre el surgimiento del modelo económico alternativo venezolano, Bush declaró: "Cada líder tendrá que adoptar un estilo de gobierno y un modelo económico que produzca prosperidad para su pueblo. Una industria manejada por el Ejecutivo es ineficiente y traerá más pobreza. Estados Unidos lleva un mensaje de mercados y gobiernos abiertos a la región". Sobre el objetivo de su gira expresó: "Mi viaje es para recordar que vivimos en el mismo barrio". El subsecretario de Estado norteamericano, Thomas Shannon, señaló que el Gogierno de Estados Unidos no compite con Venezuela, al ser interrogado sobre si es Washington o Caracas quien desembolsa más fondos para asistir a la región. Bush también minimizó la importancia de las manifestaciones anunciadas en su contra: "Yo amo la libertad y el derecho de la gente a expresarse. Yo llevo un mensaje de buena voluntad a la región".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog