Chávez y Uribe aplacaron impasse diplomático

Por Venezuela Real - 8 de Marzo, 2007, 8:54, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

SOFÍA NEDERR
El Mundo
07 de Marzo de 2007

Gobierno está mal asesorado, dice internacionalista de la UCV
En el caso reina la confusión y el montaje, coinciden Chávez y Rondón

Caracas. "En ningún momento, y en el video se ve claramente, yo referí alguna palabra calificando al ciudadano Presidente de la República de Colombia. En ningún momento emití juicios contra el presidente Uribe. Todo lo contrario, tengo grande estima y respeto por el Presidente", dijo el embajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón, después de atender la citación del canciller del vecino país, Fernando Araújo.

Mientras el presidente Hugo Chávez emitía el primer pronunciamiento oficial relacionado con la presunta injerencia de Rondón en asuntos internos colombianos, el protagonista del caso explicaba en Colombia el incidente, considerándolo una confusión informativa. Asimismo, advirtió que no se disculpará con el presidente Álvaro Uribe por considerar que nunca lo irrespetó.

Para el presidente Hugo Chávez se trata de un montaje de la "oligarquía colombiana" para generar conflictos entre Venezuela y Colombia a propósito de la gira latinoamericana de George Bush.

VOCACIÓN INTEGRACIONISTA

El director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, Mervin Rodríguez, destacó que el incidente suscitado en Colombia con el embajador Pavel Rondón "debe cauterizarse a través de los canales diplomáticos". El académico subrayó que Venezuela debe actuar de forma cónsona con la histórica vocación integracionista y posición de buena voluntad que siempre ha tenido en el marco del conflicto que vive el vecino país.

"Venezuela siempre ha ofrecido sus buenos oficios como garante para que conversen las dos partes.

Aquí ha venido a conversar la guerrilla colombiana con el Gobierno", añadió.

A juicio de Mervin Rodríguez, el presidente Hugo Chávez "ha sido mal asesorado en política exterior" y de allí que considere importante bajar el tono en la crisis, porque pueden suscitarse inconvenientes que no sólo generen problemas a él sino también a todo el país. Resaltó asimismo la importancia de mantener la unión de los países bolivarianos y de quienes integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Asimismo, cuestionó que en la Cancillería no haya quien asesore al Jefe del Estado en la conducción de las relaciones internacionales.

Añadió que esa falta de orientación se percibe en el texto de la Ley de Servicio Exterior, cuya reciente versión fue aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN), de forma "inconsulta".

ESPERAN AUDIENCIA

Respecto a la Ley de Servicio Exterior,eldirectordelaEscueladeEstudios Internacionales de la UCV destacó que esperan respuesta de la Comisión de Política Exterior de la AN, especialmente de los diputados Saúl Ortega e Iris Varela, para una audiencia donde la instancia universitaria pueda participar en un debate del que sólo conocen a través de la prensa.

"Los argumentos expuestos por la Asamblea Nacional sobre los cambios en la denominación de jurado calificador a comité evaluador para escoger a los diplomáticos no son convincentes y hasta ahora apuntan hacia la escogencia de personas con mayor compromiso político, como ha dicho el diputado Saúl Ortega, así como a la supresión de la participación de la academia y de las asociaciones de funcionarios diplomáticos", explicó. Agregó que "si estamos hablando de un proceso cuyo principio es la participación, cuál es la razón de esta exclusión. Es una exageración hablar de la inconveniencia de que participe la academia".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog