El Valle perdió zonas verdes y ganó más barrios

Por Venezuela Real - 8 de Marzo, 2007, 9:02, Categoría: Dimensión Social

THAMARA NIEVES
El Mundo
07 de Marzo de 2007

La inseguridad agobia a los habitantes de la parroquia
Personalidades del ámbito político se criaron en la localidad, pero aún los habitantes no han visto su voluntad de hacerle un cariño

Caracas. El Valle nació en 1960 sin planificación urbana ni de servicios; más que como una parroquia, como un "depósito de gente", sostiene el promotor social y profesor universitario Hernán Matute Brouzes, coordinador de la Unidad de Protección Vecinal (Uniprove).

Esa ausencia de planificación repercutió en la carencia de algunos servicios o en la deficiencia de otros, a pesar de tener una población calculada conservadoramente en 400 mil personas. Allí dicen que el Censo no subió los cerros y realmente no hay precisión del número de habitantes.

Estas carencias le restaron integralidad y calidad de vida, no obstante haber sido ideada en principio como una urbanización de carácter residencial.

No por eso surgió en el imaginario popular el dicho "A llorar al Valle", porque aun cuando su nacimiento como parroquia es relativamente reciente, como parte de la ciudad capital, se remonta al 1560, cuando se cultivaba en sus cálidas tierras la caña de azúcar y el café.

Entre muchas explicaciones a la conocida frase, Matute Brouzes cita una de origen histórico, ya que allí, al sur de Caracas, se firmó el tratado que puso fin a la guerra federal - los liberales se impusieron a los conservadoresy desde 1863 se dice a los perdedores que vayan "a llorar al Valle". La otra explicación se basa en el carácter bucólico de la zona en el siglo XIX y comienzos del XX, cuando personas enfermas del cuerpo o del alma iban a "temperar" o a disipar sus penas.

Allí nacieron o vivieron largos años, importantes actores políticos gubernamentales, como los alcaldes Juan Barreto y Freddy Bernal, los exministros Jorge Luis García Carneiro y José Khan, así como el canciller Nicolás Maduro.

Matute Brouzes lamenta que teniendo El Valle a actores políticos importantes como los mencionados, está cercada por ranchos que se construyen diariamente.

"La desidia oficial permitió una macrocefalia de barrios, que hoy cercan a la zona como una `U’, cuyos habitantes triplican los de la parte urbanizada. Esta anarquía posibilitó que se perdieran las áreas verdes del flanco norte", denuncia Matute Brouzes, quien residió en la calle 14 de los Jardines de El Valle, cuando eraunlugar solariego.

"¿Por qué Juan Barreto manda a pintar solamente las fachadas de las Residencias Venezuela y no pintan también los 50 edificios de San Pedro, o los 60 de Los Jardines de El Valle, o los 45 de San Antonio?", interroga el coordinador de Uniprove.

Abraham Gallardo, presidente de la Junta Parroquial, ofrece más bien una visión completamente optimista. Para él hay muchos problemas, pero confía en la fuerza de los consejos comunales y la voluntad vecinal para solventarlos. Esta institución funciona como un engranaje entre el colectivo y las autoridades municipales.

A sus 24 años de edad, que lo convierten en el funcionario municipal más joven de Caracas, vive la efervescencia que le imprimen los "motores de arranque del Socialismo", lanzados a la opinión pública por el Jefe del Estado, Hugo Chávez: "Aquí la gente asumió los consejos comunales de una manera protagónica".

Gallardo admite que desconocen si las juntas parroquiales desaparecerán con los consejos comunales en El Valle ya hay 41 autorizados y 4 ya han recibido aportes presupuestarios pero mientras tanto coordina con la Jefatura Civil y otros entes municipales la organización de estas nuevas instancias.

-Parece que los problemas siguen siendo los mismos, sólo que ahora hay más expectativas ¿no cree? -La gente confía en las solucio- nes porque buscan el beneficio para su sector. No niego que existan problemas, sobre todo con la inseguridad, que aquí es fuerte, pero estamos trabajando con las autoridades y, sobre todo, con la Policía Metropolitana, a la que le agradecemos el gran apoyo que nos está dando".

El joven dirigente dice con orgullo que han mejorado los problemas de desechos sólidos y ya disponen del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Cipriano Yerena, y pronto abrirá el Materno Infantil, un viejo anhelo de ese colectivo.

"Aquí Barrio Adentro y Mercal son verdaderos aliados del pueblo". El CDI ofrecerá atención médica y servicio de diagnóstico gratuito a más de 40 mil habitantes de este sector del sur caraqueño.

Luisa Nieves, también tiene una visión realista de esta populosa parroquia: hay unas 600 mil personas sin vivienda; en su opinión, ese es una de las grandes dificultades de la zona.

Nacida y residenciada en el lugar desde hace 56 años, señala que la inseguridad los agobia, pero la respuesta que necesitan "y reclaman en forma contundente", es la de la vivienda: "Estamos planteando la expropiación del terreno que ocupa la fábrica de cemento La Premier, porque allí se pueden construir 400 soluciones habitacionales, de 4 pisos, tipo Nueva Tacagua".

Por su parte, María Ramírez conversa en plena avenida principal con otros promotores sociales sobre el crimen ocurrido horas antes, muy cerca de la estación del Metro y de la Plaza: "Anoch emataron a una persona aquí, el viernes a dos, en el mismo sitio, y eso es todos los días, las 24 horas. Sinceramente, necesitamos mano dura contra el hampa; aunque no se tenga que comer, si se tiene seguridad, usted está tranquila".

DE EL VALLE SE ACUERDAN CUANDO HAY ELECCIONES

Está parroquia está constituida por 128 sectores, entre los que se encuentran San Antonio, San Andrés, El Valle, Longaray, Cerro Grande y Los Jardines; más de 100 conjuntos residenciales y con un número de habitantes mayor al registrado oficialmente, la tradicional zona sureña limita al norte con las urbanizaciones Santa Mónica, La Bandera y la Parroquia San Pedro; al sur con la parroquia Coche, a lo este con ElCementerio y otros barrios de la Parroquia Santa Rosalía, y al este con el municipio Baruta. Recibe su nombre del río homónimo que lo atraviesa en dirección sur-norte hasta unirse con el río Guaire a la altura de Los Chaguaramos. En la época colonial, fue una región externa a Caracas, considerada del "interior", importante por ser sede de muchas haciendas y comunicada con la capital por medio de un sistema de ferrocarril.

Con la expansión de la ciudad y el boom petrolero, todos los asentamientos anexos al casco central de Caracas fueron incorporados a la ciudad, siendo determinante la fusión de la construcción de la Autopista Valle-Coche, que da acceso a Caracas desde el occidente del país y de la avenida intercomunal que atraviesa toda la parroquia de norte a sur.

Cuenta con el terminal de La Bandera, dos estaciones de la línea 3 del Metro de Caracas así como con el terminal del ferrocarril de Los Valles del Tuy, lo que la convierte en un punto de fácil acceso desde cualquier parte de la ciudad.

Allí están las principales entradas del Fuerte Tiuna, sede del ministerio de la Defensa, la Comandancia General del Ejército, las Academias Militares del Ejército y la Guardia Nacional y el Paseo de Los Próceres.

El Valle ha sido una zona clave y protagonista en diversos hechos socio-políticos de las últimas décadas; así como también por sus movimientos estudiantiles de protesta y como un centro de pensamiento y actividad de izquierda.

El presidente de la República inició la recién finalizada campaña electoral en esta parroquia, y muchos de los jerarcas gubernamentales, acuden allí a emitir su voto cuando se realizan elecciones.

Fue residencia del fallecido cantautor, Alí Primera y de grupos musicales importantes para la juventud venezolana, como Los Adolescentes, los hermanos Primera, Sontizón y Calle Ciega, entre otros.

Posee su propia Plaza Bolívar, alrededor de la cuál se encuentra la Iglesia del sector, construida en la época colonial, así como la Jefatura Civil de la parroquia y el centro comercial El Valle.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog