ENTORNO VESPERTINO: 08 de Marzo de 2007

Por Venezuela Real - 8 de Marzo, 2007, 14:50, Categoría: 1. Noticias del Día


 


PARTIDO UNICO

• José Albornoz (PPT) sostuvo una reunión con la comisión presidencial para conformar el Psuv y señaló que lo importante es que se busquen coincidencias para avanzar. Añadió que su organización sí cree en la creación del partido único del socialismo del siglo XXI.

Jesús Alvarez, subsecretario de Podemos en Miranda, consideró que algunas palabras de Ismael García fueron inconvenientes e instó al secretario general del partido a reconsiderar su ingreso al partido oficialista único.

• Mientras, el diario El Mundo destaca que el diputado Luís Gamargo ejercerá la vocería del Podemos para, con otros dirigentes regionales (Zulia, Táchira y Lara, entre otros), aclararán su posición y disposición por sumarse al partido único.

Luís Tascón se mostró contrario a las opiniones de Francisco Ameliach y estimó que no se podía calificar de traidores a los militantes de Podemos que mostraron divergencias sobre la creación del Psuv.
 


DERECHOS

• El embajador William Brownfield desestimó las críticas emitidas contra el informe de derechos humanos dado a conocer por el departamento de Estado y espera que a futuro se hable menos del mensajero y más del mensaje de ese informe.
 


LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

• Tal Cual reporta que luego de ocho meses de espera, la asamblea nacional concederá el derecho de palabra a la coalición de ONGs en el Foro por la Vida para que presente sus observaciones al proyecto de ley de cooperación internacional. No se indica la fecha del encuentro.
 


INTERNACIONALES

• Una de curiosidad: el presidente de Bolivia, Evo Morales, declinó asistir al acto de masas de rechazo a la gira de Bush que encabezará su colega Hugo Chávez. Motivo: acaba de regresar de un periplo por el lejano oriente (40 horas de viaje, incluidas varias escalas).
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Sandra Oblitas informó que la recolección de firmas para convocar revocatorios estará supervisada por el CNE para evitar la duplicidad en la manifestación de voluntades y velar por que los firmantes ejerzan su derecho en la jurisdicción donde votan.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El presidente de la Exxon Mobil informó que la compañía no tiene planificado hacer nuevas inversiones en Venezuela dada las pocas condiciones reinantes en este momento.

• El gobierno venezolano otorgó a las empresas Repsol y Teikoku las licencias para explorar y explotar yacimientos de gas natural no asociado en unión con pdvsa.

• A tempranas  horas de hoy, trabajadores de Coca Cola y Polar de Anzoátegui cerraron los túneles de la avenida Bolívar de Caracas y en Plaza Miranda para exigir la discusión de sus contratos laborales.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


PARTIDO UNICO
 
• PPT cree que lo importante es buscar puntos de coincidencia para avanzar en la construcción del partido unido
  Globovisión, 08 de marzo de 2007

 
• Hoy los vinotintos aclaran su posición
  LAS BASES DE PODEMOS LE DAN EL SI AL PARTIDO UNICO
  El Mundo, 2, 08 de Marzo de 2007

Caracas. Hoy habla Podemos, pero no Ismael García. El diputado Luis Gamargo será quien, en esta ocasión, ejerza la vocería del partido. Además, Gamargo no estará solo. Varios dirigentes regionales le acompañarán en un intento por "aclarar" la posición de los vinotinto y manifestar que sí están decididos a sumarse al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). "Lo que vamos es a clarificar que hay una decisión del 15 de enero donde se decidió entrar en el Psuv, y que tal vez por la forma como Ismael la expresó fue malinterpretada. A veces hay que corregir a los líderes".

Gamargo indicó que en el acto le acompañarán dirigentes del Táchira, Zulia, Lara, entre otros, y que entre los puntos que hay que aclarar, por la polémica causada, está el "pensamiento único", pues explica que cuando García hizo referencia a ese punto, fue en alusión a lo que el imperio quiere hacer en Venezuela, pues eso no tiene nada que ver con la instalación del partido, dado que la Constitución ya estableció "la democracia participativa y protagónica" El asambleísta aprovechó para aclarar que, cuando hablan de "socialismo democrático",no se refieren a la socialdemocracia, pues si algo no se puede permitir en el Psuv es "un concepto de democracia burguesa, de cogollos de los pactos de puntofijo. Nadie puede pretender un partido que sea capitalista".

El asunto es que el partido quiso hacer la salvedad de que no se repitan los errores del pasado, pues las referencias siempre tocan a la URSS, donde "hubo una experiencia de dudosa democracia". Estas mismas inquietudes serán aclaradas en la reunión que a las 5:00 de la tarde sostendrán hoy con el vicepresidente Jorge Rodríguez y la comisión promotora del Psuv. "Lo que vamos a ver allí son las condiciones en que vamos a participar en la construcción del Psuv y donde se van a aclarar todas las cosas que se han dicho". Para Gamargo la propuesta de Podemos fue bien vista por el Presidente, y ese es un buen paso. "Él tomó con agrado nuestra idea, lo que hizo fue cambiarle el nombre, en vez de Constituyente le puso Congreso Fundacional -donde se dará la discusión del partido-, en vez de voceros decidió designar delegados, y además dijo que la dirigencia sería electa por la base, tal y como nosotros lo expresamos".
 
 
• Tascón en desacuerdo con calificar de traidores a militantes del partido Podemos
  Unión Radio, 08 de Marzo de 2007


 
DERECHOS
 
Embajador Brownfield defendió informe de DDHH de Estados Unidos al señalar que “se debe hablar menos del mensajero y más del mensaje”
  Globovisión, 08 de marzo de 2007



LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
 
• ONG HABLARAN DE COOPERACIÓN EN LA AN
  Tal Cual, 8, 08 de Marzo de 2007

Después de ocho meses de espera, la asamblea nacional concede el derecho de palabra a la coalición del Foro por al Vida para que presente sus observaciones al proyecto de ley de cooperación internacional

Al gobierno nacional le encanta hablar de cooperación internacional fuera de sus fronteras, pero cuando se quiere tocar el tema en casa arruga la cara. Está bien que el Ejecutivo reparta dineros entre gobiernos hermanos, done tractores a cooperativas en Nicaragua, y apoye de manera directa e indirecta la lucha global contra el imperialismo estadounidense. Pero si la plata fluye en la dirección contraria, las alarmas se encienden. No sea que la CIA, disfrazada de hermanita de caridad, inunde al país de fondos para la desestabilización. Por eso, la Asamblea Nacional, propuso el año pasado La Ley de Cooperación Internacional. Sin embargo, el temor que las ONG que dependen de la ayuda internacional han expresado desde que se presentó el proyecto, es que se levanten barreras tan altas, que afecten también la financiación de iniciativas loables y necesarias como la defensa de la salud, la educación, la vida y, en general, de todos los derechos humanos fundamentales. No es un tema de dinero, sino de que se utilicé esta vía para limitar sus acciones.

Concientes de esto, la coalición Foro por la Vida ha tratado desde julio de 2006, reunirse con los miembros de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional para discutir el tema. Correspondencias van, pero nunca vuelven. Ayer, sin embargo, luego de volver a solicitar un derecho de palabra hace 15 días, la instancia acordó recibirlos, confirmó la diputada Aurora Morales. La definición de la fecha del encuentro está pendiente, pero podría ser confirmada para la semana que viene. Aunque el Foro por La Vida reúne 19 ONG, sólo serán citados los representantes de las tres que en nombre del grupo hicieron la solicitud: Centro de DDHH de la UCAB, Servicio de Jesuita de Refugiados y Acción Ciudadana. Aunque María Gabriela Cuevas del Centro de DDHH de la UCAB creía que convocarían a todos los grupos para realizar una discusión tipo parlamentarismo de calle, reconoce que es un avance poder ser recibidos por los diputados para plantear sus inquietudes.

ARTÍCULO POR ARTÍCULO

La espera no ha desanimado a los miembros del Foro por la Vida, que han aprovechado el tiempo para recoger en sendos documentos sus observaciones a la legislación propuesta. El primero es una declaración general que recuerda que las ONG en Venezuela jamás se han opuesto a que se conozcan sus fuentes de financiamiento. El pliego advierte además sobre la obligación constitucional del Estado de promover los derechos humanos, y el peligro de criminalizar la actuación de las organizaciones dedicadas a su defensa por los fondos que reciben. El segundo, más extenso, revisa uno por uno todos los artículos de la ley.

Entre las inquietudes más importantes se señala, por ejemplo, que en el capítulo 6 del proyecto, cuando se especifican los “fines esenciales” de la cooperación internacional no se mencionan los derechos fundamentales, ni las libertades fundamentales, sino que se hace referencia prioritariamente a lo establecido en el Plan de Nacional de Desarrollo. Esto, explican, limita el ámbito de acciones a lo que el Estado dicte en un momento, y no necesariamente a lo que necesite o desee la población.

LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Objeto: Establecer el régimen jurídico de la cooperación internacional del Estado venezolano, en cuanto a la promoción y ejecución de acciones y programas de cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y los gobiernos de otros países, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.
Características: 1exposición de motivos, 24 artículos, 2 disposiciones transitorias, 1 derogatoria y 1 final
Avance: presentada y aprobada en primera discusión el 13/6/2006. Pendiente segunda
Estatus: en consulta
Pendiente: segunda discusión, aprobación y ejecútese
Fuente: www.asambleanacional.gob.ve
 

 
INTERNACIONALES
 
• Evo Morales declina participar en acto contra Bush en Buenos Aires encabezado por Chávez
  Globovisión, 08 de marzo de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• Uso de captahuellas facilitará el proceso
  NORMA OPERATIVA DE REFERENDUM DELIMITA JURISDICCION DEL FIRMANTE
  El Mundo, 2, 08 de Marzo de 2007

El empleo de la plataforma biométrica permitirá evitar las llamadas firmas planas y la repetición de manifestación de voluntad

Caracas. La recolección de firmas, para activar los revocatorios a gobernadores y alcaldes, estará supervisada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sandra Oblitas, rectora presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, fue consultada sobre los artículos aprobados hasta ahora (62 de 250) por el directorio, los cuales incluyen la utilización del sistema de captación biométrica -captahuellas- como mecanismo de control sobre la recolección de rúbricas, a fin de evitar la duplicidad en la manifestación de voluntades y velar por que los firmantes ejerzan su derecho en la jurisdicción donde votan.

Refirió que las firmas no serán entregadas a los actores políticos, como ocurrió en el revocatorio presidencial, y así quedó establecido en la normativa en discusión. La rectora es de la tesis que solicitar un referendo no debe ser causa de discriminación. Además, desmintió que los instrumentos aprobados por el Poder Electoral en materia de revocatorios anulen la iniciativa propia. Para Sandra Oblitas la Resolución 070207-047 es específica y regula el proceso para la constitución y registro de agrupaciones de ciudadanos. La misma fue publicada el 7 de febrerodeesteaño,encumplimientodel artículo5delaNorma 070207-036 que define las promociones y solicitudes de revocatorios.

Para la rectora, la norma que actualmente discute el directorio del CNE procura la unificación de las resoluciones aprobadas en el año 2003, las cuales son derogadas en el artículo 19 de la Normativa 036. Manifestó que el CNE seguirá su función de árbitro y no favorecerá parcialidad alguna.
 

 
OTRAS INFORMACIONES
 
• EXXON PARALIZA INVERSION EN VENEZUELA
  Tal Cual, 10, 08 de marzo de 2007

Rex Tillerson, presidente ejecutivo de Exxon Mobil, dijo a Reuters que la compañía no tiene planeado hacer ninguna nueva inversión en Venezuela, dadas las pocas condiciones reinantes en este momento. Tillerson hizo la declaración en una reunión de analistas de la firma que se celebra en Nueva York, aunque indicó que están buscando hacer algo más en Rusia. Advirtió que los recortes de producción ordenados por el gobierno venezolano, acatando los acuerdos de la OPEP, no son insignificantes para la planta “mejoradora” de Cerro Negro, en la Faja del Orinoco.
 
 
• Venezuela da licencias a española Repsol y japonesa Teikoku para explotar gas
  Unión Radio, 08 de marzo de 2007


• TRABAJADORES DE COCA COLA Y POLAR CERRARON VÍAS DEL CENTRO DE CARACAS
  CNB, 08 de marzo de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog