Las carnicerías están a punto de quebrar

Por Venezuela Real - 8 de Marzo, 2007, 13:42, Categoría: Dimensión Social

 ¿ Será eso lo que busca el gobierno, para irse quedando como monopolio de la distribución de alimentos de primera necesidad?

KATIUSKA HERNÁNDEZ
EL NACIONAL
08 de Marzo de 2007

Pierden por la regulación de precios

Los comerciantes piden que el kilo de carne de primera se ubique en 14.000 bolívaresUn grupo de carniceros de los estados Aragua, Carabobo, Lara, Miranda, Portuguesa, Táchira y el Distrito Capital protestó en las inmediaciones de Parque Central para exigir un precio justo para la carne de res, que les permita vender con una ganancia aceptable para mantener abierto sus negocios y pagar empleados.

Sostienen que por cada res en canal (pieza de 260 kilogramos en promedio) que compran a los mataderos a 7.980 bolívares por kilo, para un total de 2.074.800 bolívares, pierden 20% (414.960 bolívares), que no se recupera vendiendo el producto al consumidor al precio regulado.

"Nuestros costos como el pago de salarios, condominio, luz y otros servicios, están por encima del precio que fi jó el Gobierno para los distintos cortes de carne de res", explicó Rafael Alfano, representante de los carniceros independientes del centro del país.

Alfano señaló que de las 6.700 carnicerías independientes que operan en el país, 50% ha cerrado o está vendiendo sólo carne de cerdo, chivo y otros productos, porque no pueden comercializar a pérdida. "Algunos carniceros están vendiendo la carne sin quitar el pellejo ni fi letear el producto, tampoco se está despachando en bandeja o papel transparente para tratar de reducir los costos", dijo.

El presidente de la Asociación de Matadores y Frigoríficos (Asofrigo), Gonzalo Azuaje, admitió se ha reducido la compra de carne por parte de los medianos y pequeños expendedores que representan 60% del mercado nacional.

"Algunos carniceros independientes han devuelto los pedidos de carne porque dicen que no pueden vender al precio regulado, sin embargo nosotros tenemos suficiente producto para despachar a la red de detallistas del país", aseguró Azuaje.

La solución

Los comerciantes consideran que una de las soluciones puede ser la liberación total de los precios de este producto para que sea la oferta y la demanda la que fije el monto que pagarán los consumidores. En caso de que esta medida sea rechazada por el Gobierno, creen que una salida menos traumática puede ser que se excluya del control sólo los cortes de primera o se apruebe un nuevo aumento de los precios que podría ser de 19,4% y dar subsidios directos a los ganaderos.

Alfano señala que para obtener una ganancia rentable, el kilo de carne de primera como pulpa negra, ganzo y muchacho redondo debería venderse al consumidor en 14.000 bolívares y no en 11.722 bolívares como está fi jado actualmente.

Para los cortes de segunda (solomo abierto, paleta, lagarto sin hueso, falda y chuleta) sugieren un precio de 12.000 bolívares por kilo al detal y para los corte de tercera un máximo de 6.718 bolívares por kilo.

Con estos precios –explica por una media res en canal que se compra al matadero a 1.013.460 bolívares se puede obtener una utilidad mínima de 148.165 bolívares, y mantiene el costo tanto del ganado vivo (3.990 bolívares por kilo), como de la carne en canal en 7.980 bolívares por kilo.

Las pérdidas que tienen los carniceros también la padecen los que expenden pollo a 4.550 bolívares el kilo. "Nosotros pagamos el kilo de pollo al mayor en 4.200 bolívares, pero tenemos 12% de merma por la cantidad de agua que tiene el producto y estamos vendiendo a pérdida", dijo Nicola Petrosela, propietario del Frigorífico El Pollo Claudio en el estado Carabobo.

Además, apuntó que las empresas avícolas no están despachando sufi ciente producto a los detallistas, lo que produce escasez.

No habrá aumento.

Pese a la insistencia de los comerciantes, el Gobierno afirmó que no habrá un nuevo aumento de los precios de la carne. La viceministra de Comercio Interior del Ministerio de Industrias Ligeras, Carlina Pacheco, sostiene que la regulación se realizó tomando en cuanta todos los eslabones de la cadena productiva, por lo que no está planteada una nueva revisión de los costos.


Igualmente, el viceministro de Alimentación, Jorge Luis Rodríguez, aclaró que existen todas las condiciones para vender la carne al precio regulado, donde además se prevé un margen de ganancia justo para los carniceros

 Reacciones
DESDE LA CALLE
...

Alirio Reinosa, carnicero de Barquisimeto, estado Lara: "Uno tiene que hacer estragos para pagar a los empleados y entonces si no podemos ganar tenemos que cerrar la carnicería y, por supuesto, despedir personal".
...

Fernando De Sousa, carnicero de Caracas: "Por el precio en que está regulado pierdo 200.000 bolívares por cada res, además que nos cobran 300 bolívares más por cada kilo que nos despachan los transportistas".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog