Ocupación hotelera supera expectativas del sector

Por Venezuela Real - 8 de Marzo, 2007, 9:05, Categoría: Economía

INGRID ROJAS R.
El Mundo
07 de Marzo de 2007

Ni los empresarios se explican la alta demanda
En la ciudad capital el indicador es de 90%, mientras que en el interior ronda 80%. Los fines de semana alcanza, en ambos casos, 100%, según información de Fenahoven

Caracas. Los empresarios no saben lo que está pasando, pero la realidad es que la ocupación hotelera está casi al máximo (90%) y, en consecuencia, conseguir una habitación en Caracas se ha convertido en una odisea que se complica cuando de alojar grupos se trata.

La situación es prácticamente la misma en el interior del país, de acuerdo con Ricardo Cusanno, presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), con una ocupación de 80% de lunes a viernes y de 100% los fines de semana. Consultado al respecto, comenta que no encuentran una explicación formal a la alta demanda de habitaciones.

Sin embargo, explica que, en buena medida, el alto volumen de huéspedes tiene que ver con la visita de personas relacionadas al Gobierno Nacional, a las misiones y a asuntos políticos en general.

Se estima que la mayoría de los huéspedes (60%) ingresa al país con visa de turista, mientras que el resto (40%) corresponde a la categoría de negocios.

El movimiento de la Copa América de Fútbol, que se realizará en junio próximo, también comienza a sentirse, especialmente por la visita de quienes vienen a inspeccionar trabajos en los estados sedes y la organización interna del evento.

Respecto al torneo deportivo explicó que actualmente se desarrollan 5.000 habitaciones en Barinas, Barquisimeto, Maracaibo y Puerto Ordaz.

INCERTIDUMBRE

Se calcula que la capacidad de habitaciones en Caracas es de 6.000, mientras que la oferta nacional llega a 42.000.

Cusanno expresó que en la capital la situación tiende a complicarse, pues por un lado está la alta demanda, pero por el otro la reserva de los inversionistas -que podrían aumentar la capacidad instalada- en vista de la situación política.

La inseguridad para el despliegue y desarrollo de nuevos proyectos se nota, en su opinión, por la lentitud con la que marchan los trabajos. La ciudad capital demanda unas 6.000 nuevas habitaciones, las cuales se sumarían a las 6.000 existentes. El temor se centra en la pérdida de plazas como el Anauco Hilton, que hace unos años volvió a manos del Centro Simón Bolívar, y en la solicitud de desocupación hecha a la cadena.

Con ello se pierden 2.500 habitaciones de la oferta.

Actualmente se desarrolla en la ciudad capital un proyecto hotelero del Grupo Pestana en Santa Eduvigis, otro de un grupo francés en La Castellana y otro en el Centro Comercial Tolón.

Mientras, los grupos Zarikian y Cohén han continuado avanzando con la cadena Eurobuilding Express y Lido Hotel, respectivamente.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog