Precios en dos monedas desde octubre

Por Venezuela Real - 8 de Marzo, 2007, 13:56, Categoría: Economía

 El asunto realmente importante no es la creación, por decreto, de un bolívar fuerte, sino el fortalecimiento de nuestra moneda, como resultado de políticas coherentes que conduzcan a una mayor y más eficiente producción nacional de bienes y servicios.

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
08 de marzo de 2007

El 1 de enero entrará en circulación el bolívar fuerte con el signo BsF

El Gobierno y el Banco Central pisan el acelerador de la reconversión monetaria. El decreto de Ley de Reconversión Monetaria fue publicado en Gaceta Oficial y a partir del 1 de octubre de este año, el precio de los productos vendrá expresado tanto en la moneda actual como a través del "bolívar fuerte", que tendrá el símbolo de BsF.

El 1 de enero de 2008 comenzará a circular la nueva moneda, con tres ceros menos que la actual. Así, el billete de 20 mil bolívares se transformará en uno de sólo 20 y, por ejemplo, quien obtiene un sueldo de un millón de bolívares recibirá un cheque de mil bolívares.

Los precios bajarán en la misma magnitud, de tal forma que el dinero conservará el poder de compra dentro y fuera del país, ya que el dólar aterrizará desde 2.150 hasta 2,15 bolívares.

Los billetes con la escala actual seguirán circulando junto al bolívar fuerte por un período de transicón que el Banco Central estima entre seis meses y un año. Durante este tiempo, las dos monedas serán aceptadas como medio de pago.

El papel sellado, los timbres fiscales, estampillas y sellos postales que se utilizan en este momento seguirán vigentes hasta que se agoten y paulatinamente sean sustituidos a partir del 1 de enero.

El decreto ley establece una fórmula para el redondeo: toda fracción inferior a 0,5 céntimos "será igual al céntimo inferior", y las que sean igual o mayores a 0,5, al céntimo superior.

Las empresas deberán tomar las previsiones para que a partir del 1 de enero de 2008 "los sistemas de cómputo y cualquier mecanismo empleado para el procesamiento de los negocios" estén adaptados a la reconversión monetaria.

Los estados financieros correspondientes a ejercicios concluidos antes del 1 de enero, pero que sean aprobados el próximo año, tendrán que ser expresados en términos de bolívar fuerte.

Los bancos están obligados a ajustar sus sistemas para expresar, a partir del 1 de enero, en términos de la nueva moneda los saldos de las cuentas del público y el resto de sus operaciones.

El Banco Central de Venezuela afirma en un comunicado que "la reconversión monetaria persigue alcanzar una mayor eficiencia en el sistema de pagos, con el fin de reducir la tenencia de papel moneda, simplificar el cómputo de las transacciones económicas, el registro contable y los manejos presupuestarios del país".

Además, anuncia que sensibilizará a la población sobre la importancia del proceso.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog