De buhonero a misionero

Por Venezuela Real - 9 de Marzo, 2007, 20:40, Categoría: Dimensión Social

VenEconomía Opina
09 de Marzo de 2007

El proyecto comunista que está instaurando Hugo Chávez en el país no toma descansos ni deja espacios sin ocupar. La movida que están dando con la excusa del ordenamiento de la buhonería, es muestra de que el Gobierno no da puntada sin dedal.

Luego de destruir la seguridad jurídica, de desmantelar el aparato productivo por años, de mermar las fuentes de empleo del venezolano y de propiciar la explosión de la buhonería, ahora el Gobierno comienza a tratar de poner orden en la anarquía que él mismo alentó.
Aunque el problema de la buhonería no es nuevo ni ajeno a Latinoamérica, en Venezuela, y en especial en Caracas, llegó en los últimos años a límites extremos de anarquía, alimentada por los altos niveles de pobreza y marginalidad. Esto a su vez aumentó los índices de delincuencia e inseguridad ciudadana.

Además el desborde del fenómeno de la informalidad en el último quinquenio evidencia la negligencia de las autoridades en la aplicación de regulaciones para normar esta actividad, tras la cual se percibían objetivos aviesamente político-electoreros.

Sin embargo, la situación llegó a tales niveles de insostenibilidad a fines de 2006 que el Gobierno, después de años de laxitud empezó a tomar cartas en el asunto, eso sí con su agenda comunista en manos.

Desde noviembre de 2006, el Ministerio para la Economía Popular (MINEP) está articulando un plan para elevar supuestamente el nivel de vida y las condiciones laborales de los trabajadores informales, para lo cual, abrirá nueve mil cupos en la Misión Vuelvan Caras, con el objeto de brindar capacitación técnica-productiva, financiamiento y cursos para fortalecer "valores éticos" y de "organización solidaria". El norte de esta misión "es la transformación del modelo económico centrado en el lucro y la concentración de la riqueza, por un modelo centrado en valores de equidad, solidaridad y cooperación". O sea, el objetivo parece ser incorporar a los informales a un movimiento cooperativista al mejor estilo bolivariano.

Ahora, en enero de este año la Alcaldía del Municipio Libertador sacó del closet el Decreto 208 de marzo de 2006, donde se norma el ejercicio de la economía informal.
 Paralelamente, el Alcalde Freddy Bernal, desalojó a los informales del Boulevard de Sabana Grande, anotándole varios tantos a favor de su mediocre gestión. Ayer, tras 67 días de incertidumbre se realizó un sorteo para adjudicar unos 1.280 puestos (de 2.150 buhoneros censados) en la avenida Casanova, el cual comenzarán a ocupar a partir de la próxima semana. Los rezagados se incluirán en el plan del MINEP, o se les darán becas y pensiones.

En todo este plan de reordenamiento de la buhonería no se ve por ningún lado la intención de crear fuentes de trabajo estables ni tampoco la reactivación del aparato productivo del país. Sólo se percibe una estrategia para mantener un nuevo contingente de misioneros dependientes del Gobierno para fines políticos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog