La gira de Bush

Por Venezuela Real - 9 de Marzo, 2007, 20:26, Categoría: Prensa Internacional

Editorial
La Vanguardia - España
09 de Marzo de 2007

CUANDO apenas faltan 20 meses para las elecciones que designarán a su sucesor al frente de la primera magistratura estadounidense, el presidente George W. Bush inicia su gira más larga y ambiciosa por Iberoamérica, que le llevará, sucesivamente, a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México. A primera vista, la elección de estos países parece responder al azar y al equilibrio - dos grandes, un mediano y dos pequeños-, pero, en un análisis más profundo, están perfectamente escogidos para conseguir el objetivo fundamental de la gira, contrarrestar la influencia en la zona del caudillo venezolano Hugo Chávez.

Con la excepción de la inyección de 20.000 millones de dólares instrumentada a toda prisa por el presidente Clinton en 1995 para evitar el colapso financiero de México, la atención de Washington por sus vecinos del sur se ha visto limitada a lo largo de los últimos 20 años a la extensión del libre comercio y a la erradicación del narcotráfico, con resultados sólo discretos. De su antigua amistad con el ex presidente mexicano Vicente Fox y del hecho, si se quiere anecdótico, de ser el único presidente estadounidense de la historia reciente capaz de chapurrear mínimamente el español, se esperaba del actual inquilino de la Casa Blanca una mayor sensibilidad hacia el subcontinente, pero lo cierto es que, desde los atentados del 11-S, la lucha contra el terrorismo e Iraq han monopolizado la atención de Bush en materia de política exterior.

El antiamericanismo de grandes sectores de la población iberoamericana tiene raíces antiguas, con o sin Chávez. Pero es verdad que el presidente venezolano se ha mostrado especialmente activo en el subcontinente en el capítulo de la agitación y la propaganda, financiando generosamente con sus petrodólares movimientos similares al suyo. Con éxitos, rápidamente hay que aclararlo, más bien modestos. Sólo en Bolivia y en Ecuador - y en Cuba, obviamente- el chavismo es influyente en las cúpulas gobernantes. El brasileño Lula guarda las distancias con Chávez, lo mismo que muchos otros dirigentes iberoamericanos. Claro que igualar la impopularidad de Bush al sur del río Grande no es una tarea fácil.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog