Pedro Nikken deplora ataques a la CIDH

Por Venezuela Real - 9 de Marzo, 2007, 16:43, Categoría: Derechos Humanos

 Así funcionan los régimenes autocráticos, ello tienen todo el derecho para intervenir en los asuntos de otros estados, pero cuando la CIDH solicita investigar la califican de injerencista y de peón de los EEUU.

NARELA ACOSTA RAMÍREZ
EL NACIONAL
09 de Marzo de 2007    

"El Gobierno confunde derechos humanos con política"
Desde hace año y medio la Comisión Interamericana espera autorización para visitar Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe de 2006 señaló que el Estado venezolano ha obstaculizado el desempeño y el mandato de la CIDH al no proponer una fecha para la visita del relator y por haber obstruido todo intento e iniciativa para que se materializara, de acuerdo a lo que establece la Convención Americana, la Carta Democrática y el estatuto de la comisión.

Esa apreciación fue considerada una extralimitación por el agente del Estado venezolano de los Derechos Humanos, Germán Saltrón, quien dijo en el período de sesiones de la CIDH que la comisión actúa de mala fe.

Pedro Nikken, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló que desde hace dos años y medio la comisión solicitó al gobierno nacional una visita in loco (en el sitio) al país; luego se planteó que no tenía que estar integrada por los siete miembros en pleno, sino que podía realizarla el relator para Venezuela, Sergio Pinheiro. "Es muy normal que los gobiernos estén inconformes con la comisión y que le atribuyan otras connotaciones. El Gobierno confunde gobierno con Estado y derechos humanos con política; tiende a ver en la CIDH un enemigo político en vez de verla como un aliado institucional deseoso de garantizar plenitud de los derechos humanos", precisó Nikken.

A su juicio, los señalamientos de Saltrón fueron desproporcionados y consideró que lejos de fomentar la cooperación asume una actitud de confrontación y manifiesta la falta de voluntad de atender las observaciones de la comisión.

La última visita in loco que realizó la CIDH a Venezuela fue en mayo de 2002 y según Marino Alvarado, director de Provea, sirvió para mejorar las tensas relaciones que se tenían en aquel entonces entre la CIDH y el Gobierno venezolano, incluso para el clima interno de la época.

Retrocesos.

Saltrón pidió a la CIDH que estableciera "un balance entre sus pretensiones, sus verdaderas competencias y el ejercicio de un diálogo claro con los Estados concernidos".

Además, denunció una supuesta campaña de descrédito contra las instituciones promovida por las organizaciones no gubernamentales.

Marino Alvarado consideró que la actitud del nuevo agente del Estado venezolano ante el sistema interamericano significa un cambio respecto a lo que avanzó la gestión de María Auxiliadora Monagas, antecesora en el cargo, quien, a su juicio, pudo restablecer la relación con la comisión, avanzar en los casos y "mantener una posición crítica pero respetuosa".

"Aspiramos que no haya retrocesos en los casos donde reconoció su responsabilidad el Estado, como el Retén de Catia, en el pago indemnizaciones o en el caso de los desaparecidos de Vargas", señaló Alvarado.

Para Nikken, la CIDH debe analizar "esta situación desagradable" sin darle más importancia de la que tiene. "Los derechos humanos son irreversibles y lo que hay que buscar es armonizar", afirmó.

Sin embargo, para Alvarado estos hechos aíslan al país.

"Los representantes del Estado muestran una actitud defensiva frente a las denuncias de violaciones de derechos humanos en vez de evaluarlas para avanzar hacia los correctivos.

En Provea tenemos disposición al diálogo, pero igualmente hay voluntad de seguir acudiendo al sistema interamericano".

Aún queda por definir si la CIDH logrará efectuar su visita al país en virtud que Saltrón aseguró que el Gobierno no pretende negarse. "Siempre y cuando nos pongamos de acuerdo con la comisión sobre en qué consiste la visita y en qué condiciones se va a hacer porque somos un Estado soberano".

 Lo Dijeron
Florentín Meléndez Presidente de la CIDH
...
"Es la primera vez que escucho en una audiencia de la CIDH señalamientos tan fuertes contra esa instancia.

Nadie hasta ahora la había tratado así y me pregunto por qué el Gobierno actual lo hace.

Me extraña que se vengan a cuestionar las facultades constitucionales que tiene la comisión en función de la Carta Democrática de la OEA".

Paulo Sergio Pinheiro Miembro de la CIDH y relator para Venezuela
...
"Acusar a un interlocutor de mala fe no es señal de cooperación. Venezuela está volviendo a un punto cero en las relaciones con la comisión. Voy a terminar mi mandato aquí y no voy a visitar Venezuela. La tendencia en el continente es de apertura, de voluntad política de los Estados y espero que se manifieste públicamente la voluntad de Venezuela de permitir la concurrencia de la CIDH "












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog