Sólo habrá redondeo cuando sea imposible el pago exacto

Por Venezuela Real - 9 de Marzo, 2007, 16:09, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
09 de Marzo de 2007

Con la reforma monetaria el bolívar fuerte circulará con el actual en la transición

La reconversión monetaria que han puesto en marcha el Banco Central y la administración de Hugo Chávez contempla una norma para el redondeo que busca evitar aumentos desmedidos en los precios.

El norte a seguir es que sólo habrá redondeo en el valor de los productos, cuando no sea posible efectuar el pago exacto con la nueva moneda, que surgirá de restarle tres ceros a la actual, de tal forma que un billete de 10 mil bolívares pasará a ser uno de diez y el de 20 mil de 20.

El decreto ley establece que toda fracción menor a 0,5 céntimos "será igual al céntimo inferior" y los que sean igual o mayores a 0,5 al céntimo superior.

El Banco Central ha indicado que la nueva moneda es divisible en cien céntimos, pero aún no precisa si habrá monedas desde un centavo en adelante.

Asumiendo que la escala será la misma que tenía el país en los años 80, la moneda de menor valor sería la de cinco céntimos, recordada como "puya".

Así, un producto que actualmente cuesta 1.833 bolívares, pasaría a costar 1 bolívar con 80 céntimos y si costase 1.837 bolívares, tendría un precio de 1 bolívar con 90 céntimos.

En la medida en que el Banco Central emita monedas de inferior denominación a la puya, por ejemplo de un céntimo, se hará menos necesario el redondeo, que en las reformas monetarias llevadas a cabo en otros países se ha traducido en incrementos de precios.

Por un período de transición, que el BCV ha estimado entre seis meses y un año, la nueva moneda circulará junto a la actual y para distinguirse llevará el nombre de bolívar fuerte, con el signo BsF, luego sólo seguirá existiendo el bolívar (Bs).

Como la Constitución obliga a que el nombre de la moneda venezolana sea el bolívar, técnicos del BCV consideran que la denominación bolívar fuerte viola esta disposición, no obstante, el criterio que ha privado en el directorio es que sólo se trata de una nueva escala y no una nueva unidad monetaria, por lo que el período de transición estaría blindado legalmente.

Desde el 1 de octubre el precio de los productos se expresará tanto en bolívares fuerte como actuales, para ir abonando el cambio.

La reconversión monetaria no se traduce en menor o mayor poder adquisitivo, ya que junto al descenso de los precios vendrá el ajuste de los salarios, quien obtiene mensualmente 700 mil bolívares, por ejemplo, pasará a recibir un cheque de 700 bolívares y el dólar oficial descenderá desde 2 mil 150 hasta 2,15 bolívares.

La meta a lograr

A mediados del pasado año, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, presentó el proyecto de reconversión monetaria a la Asamblea Nacional y allí afirmó que "el Banco Central y el Gobierno deberán coordinar un conjunto de políticas sectoriales que acompañen el cambio del ícono monetario, que nos permitan cumplir la meta de que en 2008 tengamos inflación de 3% y de allí en adelante recuperar el valor social de la estabilidad de precios".

Hasta el momento la administración de Hugo Chávez ha anunciado la intención de reformar el pago de impuestos, de manera de que quienes obtienen mayor renta contribuyan más.

No obstante, analistas consideran que se requiere una reforma fiscal que disminuya la dependencia que tienen las cuentas del Gobierno del precio del petróleo.

Ecoanalítica explica que la porción del gasto que debe financiarse con el crudo aumenta desde 10,1 puntos del PIB en 1999 a 26,3 puntos en 2006.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog