El jefe del Estado se reunirá hoy con Evo Morales en Bolivia

Por Venezuela Real - 10 de Marzo, 2007, 14:13, Categoría: Política Internacional

AP-AFP- EFE- DPA-REUTERS
EL NACIONAL
10 de Marzo de 2007    

Chávez anunció recorte gradual de suministro petrolero a EE UU
Los presidentes de Argentina y Venezuela firmaron 11 acuerdos, entre ellos, la incorporación de Bolivia al Grupo de Trabajo para crear el banco del sur

El envío de petróleo venezolano a Estados Unidos seguirá disminuyendo debido a la diversificación económica del país, afirmó el presidente Hugo Chávez en una entrevista concedida a un canal de televisión argentino.

Explicó que Venezuela ya no ocupa los tres primeros lugares como fuente energética de Estados Unidos. "El petróleo que estamos enviando a China, este año vamos a llevarlo a cerca de medio millón de barriles diarios. Lo estamos disminuyendo del chorro que todos los días enviamos a Estados Unidos", agregó.

Ese cambio en el suministro, aseguró, no afectará la economía del país. "Estamos trabajando con India, países de Suramérica y vamos a construir una refinería en Brasil".

Once acuerdos.

El mandatario venezolano suscribió ayer con su homólogo Néstor Kirchner once acuerdos, en los que la energía y la agricultura son el eje central.

Entre los convenios destacan uno sobre la transferencia de tecnología agroindustrial de Argentina hacia Venezuela –por 400 millones de dólaresy otro sobre cooperación en materia de provisión de energía.

También acordaron la incorporación de Bolivia al Grupo de Trabajo para la creación del banco del sur y un tratado energético para la creación de una organización de países productores y exportadores de gas de Suramérica.

"Hemos venido formando una sólida plataforma sobre la cual se desarrollará ese proyecto del gran pacto suramericano", dijo Chávez, y precisó que los acuerdos significan una economía diversificada así como soberanía alimentaria y energética.

Destacó el nivel de comunión que han alcanzado Argentina y Venezuela y bromeó con su anfitrión cuando le dijo que ambos países se complementan "incluso en el fútbol", al aludir el triunfo que obtuvo el pasado jueves el Caracas FC sobre el River Plate.

Kirchner subrayó la "excelente complementación que se da entre ambas naciones latinoamericanas", y subrayó que están "tratando de construir un horizonte estratégico" que permita alejarse de la dependencia del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos financieros.

"Tenemos que volver a convertirnos en grandes productores de gas. Las posiciones las vamos a recuperar juntos, con la ayuda de Bolivia, de Ecuador, de Brasil", dijo.

Hizo un llamado a "prever también las posibilidades de avanzar en el gasoducto del sur", proyecto lanzado por Chávez y dirigido a la construcción de un ducto que una al norte de Suramérica con el sur.

Según Kirchner, el llamado gasoducto del noreste, para el cual se llamará a licitación a finales de este mes, "será la iniciación del gasoducto del sur".

En cuanto al Mercado Común del Sur, Chávez dijo que debe transformarse y atender los reclamos de Uruguay y Paraguay.

"El Mercosur, o lo transformamos o va a morir", aseguró en la entrevista al canal estatal de la televisión argentina. Afirmó que Montevideo no firmará un tratado de libre comercio con Washington, porque según dijo durante una visita del presidente Tabaré Vázquez a Caracas, éste confirmó que no suscribirá un convenio de esa índole.

Defienden acto anti-Bush.

Ministro de Interior argentino, Aníbal Fernández, defendió el acto realizado en el estadio del equipo de fútbol Ferrocarril Oeste, de Buenos Aires, donde el mandatario venezolano repudió la gira latinoamericana del presidente George Bush.

"Ha comprado bonos argentinos cuando nuestro país no tenía dónde colocarlos. Y hoy Argentina está colocando en aquél mercado metalmecánica, tecnología agropecuaria y leche", agregó, y aseguró que su país "no está alineado" con Venezuela ni con Estados Unidos, pero no ve mal la participación de Chávez en un mitin anti-Bush. El evento fue organizado por las Madres de Plaza de Mayo, 40 organizaciones sociales y partidos de izquierda.

"¿Si hay un presidente que viene y hay gente que tiene afinidad ideológica y lo invitan, por qué no?", se preguntó. Antes de acudir al acto, Chávez visitó una planta de la cooperativa láctea Sancor, la cual pagará con 68.000 toneladas de leche en polvo el préstamo de 135 millones de dólares que le concederá en varios tramos el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

En la Mira
Rivalidad de primera plana

El encuentro de Chávez y Kirchner coincidió con el comienzo de la gira de Bush a la región, una visita que arrancó en Brasil, continuará en Uruguay y que no incluirá a Argentina ni Venezuela. La prensa internacional puso sus ojos sobre el hecho y caricaturistas argentinos lo reflejaron en sus ilustraciones del día.


 Crónica del sur
Ciudadanos divididos
...
"En Argentina cuando viene un presidente la gente sigue con su vida", señaló vía telefónica el periodista Mariano Barrios de La Nación de Buenos Aires. Comentó que quienes quisieron ver de cerca a Chávez, esperaron la concentración en el estadio Ferrocarril Oeste. "El cordón de seguridad que custodiaba la entrada del Hotel Sheraton, donde se alojó, era un obstáculo para sus seguidores". Pero hay quienes consideran que la presencia de Chávez dividió las opiniones: los que lo apoyan y quienes, a pesar de repudiar a Bush, no ven con buenos ojos que un mandatario extranjero utilice su país como tribuna política. "La mayoría de los asistentes al acto se trasladaron en autobuses desde los sectores populares y muchos de los movimientos sociales surgidos luego de la crisis de 2000", indicó otra periodista que prefirió el anonimato.


 Lo Dijeron
Elsa Cardoso Internacionalista
...
Estados Unidos está dando los primeros pasos para un giro necesario e inevitable en la política exterior, habrá un acercamiento más inteligente con países clave de América Latina desde el punto de vista económico y político. Al contrario, el presidente Hugo Chávez sólo podrá ganar publicidad. Pues se debilitará frente a los temas de interés y actuará como ruido para interferir en los convenios que otros Estados desean cultivar con Washington.

María Teresa Romero Internacionalista
...
Los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela obtendrán una ganancia relativa de esta gira presidencial por América Latina. Para el presidente George Bush, este viaje será positivo, pues está concretando importantes acuerdos bilaterales con países como Brasil. Esto no mejorará su falta de popularidad pero indica el comienzo. El presidente Hugo Chávez ganará sólo en su mercado revolucionario, que lo ve como el nuevo Fidel castro para América Latina.

La mayoría de los países de la región rechaza la conducta de Chávez.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog