La importancia del PSUV

Por Venezuela Real - 10 de Marzo, 2007, 9:05, Categoría: Cultura e Ideas

DANIEL HERNÁNDEZ
El Mundo
09 de Marzo de 2007

En El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte Marx escribió: Los hombres hacen la historia, pero no en condiciones ideadas por él, sino en condiciones legadas por el pasado. Los hombres hacen la historia pero son producto de la historia. Una de las bases del socialismo es comprender las contradicciones entre capitalistas y asalariados que configura la sociedad capitalista, y cómo esta contradicción configura una sociedad caótica, profundamente inhumana. El socialismo vislumbra la utopía de la igualdad, la libertad y la plena realización humana, pero tiene que por fuerza empalmar con las condiciones y las ideas que le son preexistentes.

En la actual etapa de la revolución bolivariana tenemos que partir de las condiciones históricas que nos han sido legadas por el pasado y trazar las estrategias necesarias para transformar esta realidad. Los saldos políticos exigen para su consolidación nuevos saltos adelante. Desde la teoría existen tesis que son correctas, pero que no se discuten ni, mucho menos, se ponen en práctica, en condiciones ideales, sino en condiciones histórico-sociales concretas. No existen condiciones ideales, pues la realidad social se va conformando de una manera que nos impone problemas que tenemos que resolver en un marco desfavorable, ya que de su solución depende el rumbo de la revolución. Trabajamos acosados por el peso del pasado y también del presente para garantizar el futuro, confrontados a nuestras propias limitaciones y a la mayor potencia del mundo que no nos concede tregua.

Dos procesos adquieren relevancia: la consolidación del Estado, porque en Venezuela, por la naturaleza rentista que determinó su configuración histórica, su control es condición para adelantar cualquier proyecto de transformación económico, social y político de la sociedad. Se tomó el gobierno y se inició la etapa de construcción del poder popular. Se requiere un marco jurídico-político que permita utilizar el Estado para la construcción del socialismo. Por eso la Ley Habilitante y la Reforma Constitucional. Por eso la necesidad de transformar el Estado, basándolo en una nueva escala de valores socialistas, una nueva geometría que redistribuya el poder y principalmente, la consolidación del poder comunal. ¿Existen riesgos? Sí.

El principal, que el Estado sea transformado en un aparato burocrático en manos de una élite de nuevos y viejos privilegiados. Pero la lucha política de clases, el debate esclarecedor y el verdadero empoderamiento del pueblo son el antídoto. Y en este sentido, pese a todos los obstáculos los revolucionarios tenemos el mejor escenario político que hemos conocido históricamente.

Si la clave es el empoderamiento del pueblo, lo que exige elevar su conciencia política, fortalecer su organización, construir su autonomía de clase, aprender el ejercicio del autogobierno, incrementar su capacidad de movilización y operatividad en todo los terrenos, entonces es una necesidad imperiosa su unidad. De ella depende la unidad nacional, la defensa de la patria, la realización de los planes y la ejecución de las políticas estratégicas.

La creación de un partido, como mediación general de la acción política, es el otro proceso relevante. Un partido para consolidar el Estado revolucionario en la medida en que sirve para el empoderamiento del pueblo, no para empoderarse él a expensas del pueblo, mediante la retórica, la burocracia y la corrupción. La clave es ser realmente consecuente con el principio de servir al pueblo.

Las condiciones son un debate sincero, abierto y fraterno sobre todos los problemas políticos; la derrota del hegemonismo, el sectarismo, el ventajismo, el individualismo; el abandono de todo interés grupal que no de las posiciones divergentes; la elección directa por la base de todas las instancias de dirección del PSUV; la promoción de nuevos liderazgos y la apertura a la participación de todos los sectores sociales en condiciones de igualdad, sobre todo de los consejos comunales. Éstos no pueden diluirse sólo en la solución de sus problemas concretos, tienen que formarse en el ejercicio del poder político.

Hasta ahora estas condiciones no se cumplen y son un obstáculo a vencer para poder avanzar en los objetivos estratégicos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog