Chávez contra el "imperialismo"

Por Venezuela Real - 11 de Marzo, 2007, 17:22, Categoría: Prensa Internacional

Max Seitz
BBC Mundo
10 de Marzo de 2007


Con estas palabras, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó este viernes en Buenos Aires un acto contra lo que considera el imperialismo de Washington.

Ante unas 40.000 personas concentradas por la noche en el estadio del club de fútbol Ferrocarril Oeste, Chávez atacó duramente al mandatario estadounidense, George W. Bush, quien por esas horas llegaba a Uruguay en otra escala de su gira por América Latina.

"A ese visitante que está al otro lado del río, el 'caballerito del norte', vamos a darle un saludo: 'Gringo go home'".

Asimismo, el mandatario venezolano calificó a Bush de "cadáver político".

"Es el presidente menos popular en la historia de Estados Unidos. Es impopular en el resto del mundo. Exhala el olor de los muertos y en poco tiempo se convertirá en polvo cósmico", dijo.

El acto fue organizado por el grupo de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo con la adhesión de los "piqueteros" -como se llama a los desempleados argentinos que cortan calles con sus protestas- y por organizaciones sindicales y de izquierda.

En la manifestación abundaron las banderas argentinas y venezolanas y se veían pancartas que decían "Fuera Bush" o que exhibían la efigie de Eva Perón y del "Che" Guevara.

Público receptivo

Según los analistas, en sus ataques contra Washington Chávez encuentra un público receptivo en la región y esto se puso de manifiesto en el acto.

Marcos, un estudiante, le dijo a BBC Mundo: "Estoy aquí porque pienso que es necesario oponerse no sólo a Estados Unidos, sino a todas las políticas que pongan en riesgo las vidas de otros países".

A su lado, Graciela comentó: "Soy uruguaya, pero vivo en Argentina. Como no puedo protestar contra Bush en mi país, vine a este acto para rechazar su visita a Latinoamérica".

Curiosamente, en la manifestación también había representantes de la nación tan vilipendiada por Chávez escuchando atentamente el discurso del venezolano.

Karen, una turista estadounidense, comentó: "Es importante para nosotros conocer las opiniones políticas de todo el mundo, para que mi país comprenda bien lo que ocurre en otras regiones".

Gira "ridícula"

Chávez negó que su viaje a Buenos Aires tuviera la intención de sabotear la presencia de Bush en América Latina.

"Andan diciendo que hemos planificado esto para sabotear la gira del 'caballerito del norte'. No hace falta hacerlo, porque el viaje del presidente de Estados Unidos es ridículo".

Además, calificó de "limosna" la ayuda económica que Bush ofreció a la región.

"Presentó un plan de justicia social para Latinoamérica y ofrece la ridícula suma de US$75 millones, algo así como lo que le queda en el bolsillo".

En otro tramo de su alocución, Chávez sostuvo que el mandatario estadounidense cometió "una herejía" al comparar la figura de George Washington con la de Simón Bolívar antes de emprender su gira por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

Por otra parte, destacó los 11 nuevos acuerdos de integración que firmó al mediodía, al reunirse con Kirchner.

Entre los convenios, figura uno de cooperación en el sector petrolero y otro de asistencia en el sector agropecuario, por el que Argentina transferirá tecnología y conocimientos a Venezuela.

Chávez, quien el sábado viaja a Bolivia para reunirse con el presidente Evo Morales, cerró el acto diciendo: "Unámonos y seremos invencibles".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog