Sector empresarial está dividido ante acuerdos bilaterales

Por Venezuela Real - 11 de Marzo, 2007, 18:03, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Universal
11 de Marzo de 2007

Para la Asociación Venezolana de Exportadores hay desequilibrio
En lo que va de año, Venezuela ha firmado convenios con 3 países por 8,2 millardos de dólares

En los 70 días que han transcurrido de 2007, el Gobierno venezolano ha firmado 3 convenios bilaterales de cooperación. Ecuador, Argentina y Nicaragua son los países con que Venezuela inauguró las relaciones comerciales internacionales este año con acuerdos de cooperación financiera, petrolera y comercial.

Sumando todos los convenios que el Ejecutivo ha suscrito con estas naciones, el desembolso que el país ha hecho es de 8,2 millardos de dólares.

Además de colaborar con el desarrollo y crecimiento de esos pueblos, el presidente Hugo Chávez asegura que estos acuerdos favorecen a los sectores empresariales. Sin embargo, entre los actores del área industrial venezolana, las posiciones están divididas. Para unos, los beneficios son recíprocos para ambas partes; para otros no.

Francisco Mendoza, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), señala que los convenios no favorecen por igual a Venezuela y los demás países.

"Los acuerdos que el Gobierno ha firmado sólo benefician a los demás países, basta ver lo que sale de aquí y lo que entra, el desequilibrio es evidente", dijo. A su juicio, el ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) podría servir para mejorar las relaciones comerciales externas.

En este sentido, Eduardo Benatuil, presidente de Alimentos Heinz, dijo: "Desde aquí nosotros exportamos a más de 15 o 20 países; seguramente estos acuerdos contribuirán a que mantengamos este nivel o lo mejoremos".

Para Nelson Da Gama, presidente de la Junta directiva de la cadena de supermercados Excelsior Gama, cualquier tipo de convenio es bueno porque busca mejorar la calidad de los productos, aumentar la variedad y garantizar los inventarios: "Si Venezuela no es eficiente en un rubro, es válido hacer este tipo de intercambio. Por ejemplo, Brasil es el país más eficiente produciendo pollo y brinda los mejores precios del mundo".

Uno a uno. De los 8,2 millardos de dólares que Venezuela ha desembolsado en lo que va de 2007 en convenios bilaterales, Argentina es el que se ha llevado la mayor tajada: 7,7 millones de dólares.

Con esta nación se firmaron acuerdos de cooperación en las áreas financiera, petrolera y comercial. La energética fue la que más inversión representó. Por primera vez la empresa estatal argentina Enarsa perforará junto con Pdvsa pozos petroleros venezolanos. Este proyecto requiere una inversión de 15 millardos de dólares. De ellos, Venezuela aportó 51%, 7,6 millardos de dólares.

En lo que se refiere a los acuerdos comerciales, a cambio de una participación activa en la empresa láctea Sancor -que tiene una deuda de 167 millones de dólares-, Venezuela firmó el financiamiento de la compañía argentina. Este convenio es por 135 millones de dólares.

Sancor procesa 1,3 millones de litros de leche. Venezuela recibirá 248.000 toneladas de leche en polvo (más de lo que exporta Argentina al año), de las que 68.000 son para pagar el financiamiento.

Estos países firmaron otros acuerdos. Venezuela recibirá 10.000 toneladas de carne de res y 5.000 de pollo; la instalación de industrias metalmecánicas, la fabricación de maquinarias agrícolas, autobuses con motor de gas y la promoción de construcción de viviendas populares en Venezuela.

Con Nicaragua se firmaron 12 acuerdos, un día después de que su actual presidente Daniel Ortega asumiera el mandato.

Venezuela aportará 430 millones de dólares en 2007: 340 millones en hidrocarburos y 90 millones para programas de salud, educación y culturales.

Nicaragua cancelará 60% con productos y el resto lo pagará en 27 años -incluidos 2 de gracia- con una tasa de interés de 1%. Venezuela también importará 2.500 toneladas de frijoles negros y carne de res.

Adicionalmente, este año el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) abrirá una oficina en Managuas, a través de la que el Estado venezolano entregará en 2007 10 millones de dólares para financiar planes de siembra y 7,3 millones de dólares para mecanización agrícola.

El país centroamericano recibirá 32 plantas eléctricas para paliar el déficit energético. A esto se le suman donaciones que el Gobierno nacional hará al nicaragüense: 10 millones de dólares para planes de alfabetización (35% de la población es analfabeta), 2 millones de dólares en medicamentos genéricos y 100.000 dosis vacunas contra la Hepatitis B, y del tratamiento para los pacientes con sida. Este convenio forma parte de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

La negociación entre Ecuador y Venezuela es de crudo por productos derivados. El primer intercambio fue de 200.000 barriles de diesel para la nación andina a cambio de 300.000 barriles de crudo para Venezuela. Alberto Acosta, ministro de Energía de Ecuador, dijo que por cada entrega como ésta, su país se ahorraba 1,7 millones de dólares.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog