Ciudadanía y religión

Por Venezuela Real - 12 de Marzo, 2007, 17:00, Categoría: Cultura e Ideas

Mons. Baltazar Porras
El Universal
10 de Marzo de 2007

Dios quiera que la sensatez prive sobre las exigencias de un socialismo trasnochado

Los gobiernos republicanos en Venezuela han tenido cierta alergia a lo religioso. Atavismo, moda, una buena dosis de ignorancia y audacia han formado parte de un anticatolicismo político que forman parte de los humos que se le suben a quienes ejercen el poder. Los tiempos que corren siguen la misma senda. Ni los legisladores de 1811 se confesaron "tan" católicos como nuestros actuales mandatarios. El nominalismo del lenguaje político se permite licencias que rayan en el oportunismo.

Se afirma en nombre de la igualdad que el Estado es laico y por tanto no puede permitir la presencia de lo religioso en la escuela. Es como si en nombre de la igualdad el Gobierno, por no declararse ni caraquista ni magallanero, prohíba el béisbol porque todos los deportes son iguales. Así, debe prohibirse en la escuela el hombre nuevo revolucionario del siglo XXI. Porque aunque la mayoría haya votado por ella, una parte significativa de la población no la acepta. Si el argumento vale para lo religioso, ¿por qué no para lo político? La laicidad del Estado viene a ser la garantía del respeto a lo común, entre cuyas exigencias se incluye el respeto a las opciones particulares. Lo que no es admisible es la imposición de una única manera de ver lo religioso. Y no se puede sacarla de la sociedad por razones ideológicas.

Decir que se respeta en las escuelas privadas que lo tengan es una discriminación. Acaso que quien envía sus hijos a la escuela pública no tiene derecho a un bien público social, lo religioso, que debe ser atendido por el Estado. O, es que las virtudes que inculca la religión son dañinas para la convivencia social. Disminuirá la violencia y las muertes absurdas si se quita la religión de las escuelas.

Dios quiera que la sensatez prive sobre las exigencias ideológicas del positivismo y de un socialismo trasnochado que pervive en la mente de unos cuantos políticos del siglo XXI.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog