El Fisco aspira Bs 59,2 billones en 2007

Por Venezuela Real - 12 de Marzo, 2007, 17:22, Categoría: Economía

 En la demagogia del llamado plan antiinflacionario, el gobierno está incrementendo la posibilidad de un déficit fiscal, en tiempos de bonanza petrolera.

AHIANA FIGUEROA
EL NACIONAL
12 de Marzo de 2007    

Peligra meta de recaudación tributaria
La eliminación del impuesto al débito bancario, la reducción del IVA dificultan los planes de gastos públicos

"El Seniat está obligado a cumplir con la recaudación impuesta por el Gobierno en el presupuesto nacional (...) Una sorpresa en recaudación para este año será el impuesto sobre la renta", afirmó el superintendente José Vielma Mora. Sin embargo, esta aseveración parece no haber sido escuchada por las autoridades gubernamentales, las cuales han tomado decisiones que van en detrimento de la meta que debe conseguir el organismo.

Para el ejercicio fiscal de este año se presupuestó 115,17 billones de bolívares y los ingresos, a través de impuestos, se calcularon en 59,2 billones, lo que signifi ca que 51% del gasto depende del aporte tributario.

Lo que se hizo.

El Gobierno tomó la decisión de eliminar el impuesto al débito bancario de 0,5% a las transacciones financieras. Aunque el tributo representaba poco dentro del total recaudado por el Seniat, aportaba una cifra significativa. La meta del IDB impuesta para 2006 fue de 2,6 billones de bolívares, pero al eliminarse en febrero de ese año se recaudaron 323 millardos de bolívares, es decir, sólo 12,4% de la meta.

También realizó otros ajustes que afectan el comportamiento de los ingresos internos. El Ejecutivo, de la mano del Ministerio de Finanzas, decidió rebajar la tasa del impuesto al valor agregado de 14% a 11% en una primera etapa, para luego dejarla en 9%. Igualmente, incrementó las exenciones del tributo a 16 grupos de bienes de primera necesidad y a 5 grupos de servicios como transporte, educación, centros de asistencia, servicios residenciales y recreación.

A cumplir las metas.

El superintendente Vielma Mora solicitará al despacho de las finanzas públicas hacer todo lo posible para mantener la meta de recaudación, pero no habla de realizar ajustes. Confía en que con el ISLR, con los aranceles, con el impuesto por licores y cigarrillos, timbres fiscales, bingos y casinos, la cuota correspondiente al IVA y otro tipo de recaudaciones, el organismo logrará alcanzar lo dispuesto para 2007.

También continuará los operativos de fiscalización para verifi car si los contribuyentes cumplen con su deber.

Clausurados.

Un total de 137 establecimientos comerciales fueron clausurados y otros 143 multados por incumplimiento de las normas de facturación y registro del IVA. En el operativo realizado por el Seniat, este sábado también se recordó que el 31 de marzo vence el plazo para declarar el ISLR. s








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog