En casa de herrero.

Por Venezuela Real - 12 de Marzo, 2007, 17:33, Categoría: Política Internacional

VenEconomía Opina
12 de marzo de 2007

La última gira por Latinoamérica del presidente Hugo Chávez está en pleno apogeo. Esta vez el objetivo es lanzar una nueva avanzada para consolidar los territorios conquistados por su proyecto bolivariano, el cual tiene como promesa básica la lucha contra la pobreza en el continente y la orquestación de un bloque que se contraponga al imperialismo de los Estados Unidos.

El mandatario venezolano, con su verbo incendiario antiimperialista, ha presentado desde Argentina, Bolivia y Nicaragua, al ALBA, al Banco del Sur y a la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas, como tres de los pilares de su plan estratégico para el auto sostenimiento de América Latina. El presidente Chávez, está utilizando como bandera para vender su revolución a sus pares regionales, el supuesto éxito que han tenido sus políticas sociales y económicas en estos ocho años que tiene gobernando. Mientras que a los pueblos de América les ofrece la conquista de una "soberanía" similar a la que presuntamente su revolución le ha dado a los pobres de Venezuela.

Sin embargo, lo que Chávez no ha dicho ni a sus pares latinoamericanos ni a los pueblos de América es que en Venezuela, al igual que en la casa del herrero el cuchillo es de palo. Es decir, el proyecto bolivariano ha sido un fiasco. A punta de los reales que le ingresan por el alto precio de petróleo, lo único que ha logrado es comprar voluntades, agrandar el paternalismo del Estado, usurpar espacios institucionales y perseguir a la disidencia a su proyecto.

No ha explicado el mandatario cómo a pesar de haber tenido en estos ocho años los mayores ingresos que haya tenido Gobierno alguno en Venezuela por renta petrolera, no ha podido resolver ninguno de los problemas esenciales de los ciudadanos.

En Venezuela la soberanía realmente la ejercen el hambre, la miseria, la desnutrición infantil, el desempleo, la inseguridad y la falta de vivienda, las cuales están hoy más que ayer a la orden del día. ¿Cuando el presidente exhibe como un éxito su lucha contra la pobreza, recordará que la cifra de indigentes que deambulan por Caracas no ha bajado sustancialmente a pesar de la Misión Negra Hipólita, y que todavía 8.000 venezolanos están en situación de calle? Esto sin contar a los miles de niños que siguen en la calle. ¿Tendrá en mente que el déficit habitacional para 2006 fue de 1,68 millones de viviendas, 87% más que en 1999 cuando iniciaba su mandato, o a los miles de venezolanos que no tienen acceso a empleos formales y sobreviven de la informalidad o de las dádivas de las misiones del Gobierno? ¿Pensará en el fracaso en educación con una matrícula escolar que llegó tan sólo a 8,5 millones de estudiantes, de su meta de 16 millones? o ¿Podrá explicar porqué murieron en 2006 en manos del hampa 18.381 ciudadanos, 304% más que en 1998?

Tampoco les explicó en su gira a los latinoamericanos que sus políticas anti propiedad privada, anti empresa y anti mercado y contra la libertad, sólo han traído el desmantelamiento de toda la cadena de producción nacional, lo que ha degenerado en escasez, mayor inflación y más pobreza





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog