ENTORNO VESPERTINO: 12 de Marzo de 2007

Por Venezuela Real - 12 de Marzo, 2007, 17:36, Categoría: 1. Noticias del Día





 
POLITICAS

• De acuerdo con Tal Cual, los grupos más radicales de la oposición descartan acudir a elecciones para sacar a Hugo Chávez de la presidencia, así como de ajustarse las botas para subir a las montañas en calidad de guerrilleros. Optarán por la abstención, la publicación de libros y la transmisión de videos en plazas públicas para enfrentar la dictadura. Con una fórmula química, el frente patriótico estima que con el apoyo de la prensa y los expertos extranjeros, el gobierno revolucionario quedará deslegitimado en siete meses.

• Tanto para el MAS como para COPEI, la gira de Chávez ha sido más de lo mismo y no produjo nada en concreto. COPEI expresó su interés por saber si el dinero de los venezolanos fue utilizado para financiar actividades políticas en el exterior.

• Tal Cual editorializa sobre el tema (Los Impresentables) para exponer su opinión sobre lo que habría logrado la gira de Bush y la contragira de Chávez, y el  por qué del accionar de los presidentes de Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala al recibir al presidente de EEUU.
 


PARTIDO UNICO

Ismael García (Podemos) ratificó el pronunciamiento del partido para que se realice una constituyente que escoja la dirigencia y las bases programáticas del partido único.

Eustoquio Contreras (MEP) dijo que el debate del partido unitario propuesta por Chávez requiere de mano zurda porque se trata de construir definiciones sin descuidar que hay que mantener intactas las fuerzas que con el líder han creado un espacio político.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE extendió por tercera vez el plazo para que varias organizaciones políticas presenten sus cuentas de la campaña electoral presidencial. Entre los morosos figuran el MVT, Primero Justicia, COPEI y Piedra.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El superintendente del Seniat aseguró que para este año no se tiene previsto crear algún nuevo impuesto ni aumentar las alícuotas existentes.

• Fue publicada en gaceta oficial la entrada en vigencia de la comisión presidencial para la educación, prevención y eliminación de todas las formas de abuso, explotación sexual y comercial de los niños, niñas y adolescentes.

• Unos 500 conductores de 6 líneas que operan en el 23 de enero trancaron todos los accesos de esa comunidad en protesta por la inseguridad personal que hay en la zona.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
• OPOSITORES RADICALES SACARAN A CHÁVEZ CIENTIFICAMENTE
  Tal Cual, 3, 12 de Marzo de 2007

Como una fórmula química, el frente patriótico cree que con el apoyo de la prensa y los expertos extranjeros el gobierno revolucionario quedará deslegitimado en los próximos siete meses.

Los grupos más radicales de la oposición descartan acudir a elecciones para sacar a Hugo Chávez de la presidencia. También desechan la posibilidad de ajustarse las botas para subir a las montañas en calidad de subversivos. Optan entonces por la abstención, la publicación de libros y la transmisión de videos en plazas públicas para enfrentar la dictadura que dicen está instaurada en el país. Es casi un esfuerzo mediático, pero sin la incorporación de la prensa criolla porque a su juicio esta formaría parte de los sectores colaboracionistas del gobierno. Alfredo García Deffendini, integrante del Frente Patriótico, explica una fórmula antidictadura: Abstención en elecciones + prensa extranjera + expertos foráneos = Fraude demostrado y Chávez fuera de Miraflores. Sus cálculos estiman que a la revolución bolivariana le podrían quedar unos siete meses, el mismo tiempo en que probablemente se convoque a un referendo consultivo para aprobar las reformas constitucionales. No creen que su propuesta se convierta en una reminiscencia de lo sucedido tras el retiro de los candidatos en los comicios parlamentarios.

A juicio de García Deffendini, esta vez sí lograrán demostrar “científicamente” el fraude electoral. El Frente Patriota es una plataforma que agrupa a algunas personalidades políticas junto a Acción Democrática, Movimiento Federal, Alianza Bravo Pueblo, Bloque Democrático, Alianza Popular y el Comando Nacional de la Resistencia. El punto que une a estas organizaciones es su convencimiento de que el ciclo electoral se cerró en Venezuela. Oscar Pérez, miembro del Comando Nacional de la Resistencia (CNR), explica que esperan el momento propicio para salir a la calle. El cese de la concesión a RCTV podría ser el punto desencadenante. Por lo pronto, no están preocupados por conquistar a los electores revolucionarios, se sienten mayoría. Además, según dice García Deffendini, los seguidores de Chávez se darán cuenta por sí solos de la “manipulación” gubernamental, “que cada quien pague su propia torpeza”. Las actividades que emprenden en el Frente Patriótico ha llevado a Pérez por algunas zonas populares. Allí instalan sus pantallas y transmiten documentales sobre la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana, Augusto Pinochet en Chile, o los clásicos de Fidel Castro en Cuba. En oportunidades algún sobreviviente de esos regímenes relata sus historias. El CNR asemeja la labor a una especie de curso de inducción sobre cómo enfrentar a Chávez.

TE QUIERO, NO TE QUIERO

Las reuniones del Frente Patriótico con el resto de los bloques de la oposición tiene una brecha importante que superar: El supuesto fraude electoral. Pérez dice que su organización tiene contactos con Copei, Bandera Roja y Primero Justicia para actividades puntuales. Con el movimiento de Manuel Rosales, Un Nuevo Tiempo, las cosas son distintas, “los hemos invitado y nunca han venido”. Pero es que parte del bloque radical no los quiere tampoco. García Deffendini desea distanciarse del sector que llama “oposición colaboracionista”. Según su versión, el grupo integrado por Manuel Rosales, Julio Borges y Teodoro Petkoff sólo logró legitimar a Chávez tras las elecciones de diciembre. Ahora, el Frente Patriota pretende erigirse como la “oposición comprometida con la gente”. En los próximos días convocaran una reunión para realizar el relanzamiento del movimiento y la publicación de un nuevo libro que, según creen, ayudará a deslegitimar al gobierno revolucionario.
 
 
• Para el MAS gira del presidente Chávez fue “mas de lo mismo” y no produjo nada en concreto
  Globovisión, 12 de marzo de 2007


 
• Copei quiere saber si el dinero de los venezolanos se está usando para financiar actividades políticas en el exterior
  Globovisión, 12 de marzo de 2007
 
 
• Editorial
  LOS IMPRESENTABLES
  Tal Cual, 1, 12 de marzo de 2007

Muy poderosas deben ser las razones económicas y políticas —razones de Estado, en suma— que movieron a Lula y a Tabaré Vázquez a reunirse con un tipo tan impresentable como Bush, cuando a este le queda un poco menos de un año útil de su presidencia (el próximo es año electoral en Estados Unidos), pero deben ser tan poderosas como las que les hacen calarse con paciencia a un tipo como el Presidente de Venezuela. Porque a la luz de lo ocurrido la semana pasada, resalta con mucha fuerza que las agendas del brasileño y el uruguayo son bien poco convergentes con las del venezolano. Estamos ante una tijera que se abre. Por muy gorda que sea la petrochequera de Chávez, es visible que tanto para Lula como para Vázquez su visión de las relaciones con Estados Unidos (incluso bajo la presidencia de Bush) es bastante diferente de la que proclama Chávez.

Para ambos, los desencuentros y las divergencias con Estados Unidos no excluyen la necesidad de la convivencia. Al ALCA, por ejemplo, lo metió en el congelador la posición de Mercosur (no aceptar el proyecto pero sin cerrar la discusión), no la vocinglería y la estridencia de Chávez, quien a última hora, en Mar de Plata, debió sumarse a la postura de Mercosur, so pena de quedar aislado. Pero las recientes entrevistas del Presidente gringo con sus homólogos revelan que estos entienden bien que una política de confrontación a la Chávez con Estados Unidos no conviene a los intereses de sus respectivos países. Podría añadirse que tampoco la agenda del gobierno Bachelet, en Chile, coincide con la de Chávez. En este sentido, es perceptible que el margen de maniobra de Hugo Chávez en América Latina se hace más estrecho de lo que algunos observadores un tanto superficiales le atribuyen. Dejándose deslumbrar por el protagonismo mediático de este y por el eco de su retórica escandalosa, le imaginan una influencia mucho mayor de la que realmente tiene.

No deja de ser sintomático que a la cita del estadio en Buenos Aires no hayan concurrido ni Evo Morales ni Rafael Correa ni Daniel Ortega. El primero adujo la oportuna excusa de un viaje a Japón, en tanto que el segundo, obviamente, tiene otras prioridades en este momento. Ortega, que ahora es católico, no quiere bronca con los gringos. Ni siquiera el chulo Kirchner quiso asomarse al show. Al final del día, a Chávez todos le cogen la plata pero estos gobiernos no parecen muy dispuestos a acompañarlo en una política de la cual todos intuyen que sólo Venezuela puede darse el lujo.

 Venezuela no necesita bregar aranceles ni tarifas con los gringos. Vende y compra en Estados Unidos con los privilegios que nadie más en América Latina tiene, dada su condición petrolera. Los otros gobiernos, por muy de izquierda que sean, prefieren mantener con Estados Unidos una relación colocada bajo la admonición de que lo cortés no quita lo valiente. Chávez no entiende esto. Las complejidades de la política internacional le son ajenas porque su visión maniquea le impide distinguir matices.
 

 
PARTIDO UNICO
 
• Podemos ratificó propuesta de Constituyente para conformar el PSUV
  Globovisión, 12 de marzo de 2007


• MEP considera que hay que manejar con mano zurda la discusión sobre partido unitario
  Globovisión, 12 de marzo de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• Tercera oportunidad que ofrecen
  PODER ELECTORAL EXTENDIO PLAZO A PARTIDOS QUE NO ENTGREGARON CUENTAS DEL 3D
  El Mundo, 2, 12 de Marzo de 2007

Caracas. La rendición de cuentas del financiamiento de la campaña electoral de elección presidencial ha sido extendida por el órgano comicial, en razón que un total de 70 partidos, no han entregado sus libros, tal como queda establecido por Ley. Entre los más emblemáticos se encuentran el Movimiento Quinta República, Primero Justicia, Copei y Piedra del humorista Conde del Guacharo, quienes figuran entre las organizaciones que han sido favorecidas con la extensión de este plazo. Así mismo el Partido Comunista, Movimiento de Integridad Nacional, Tupamaro, Causa Radical, Unidad Patriótica Venezolana,de Lina Ron, Unión Republicana Democrática, URD, y el Movimiento al Socialismo.
 

 
OTRAS INFORMACIONES
 
• Seniat asegura que no crearán nuevos impuestos en 2007
  Unión Radio, 12 de marzo de 2007

 
• Publicada en gaceta creación de comisión para prevención de abuso infantil
  ABN, 12 de marzo de 2007

 
• Conductores del 23 de Enero protestan por inseguridad
  Unión Radio, 12 de marzo de 2007
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog