Se incumplió meta de cobro de seis tributos petroleros

Por Venezuela Real - 12 de Marzo, 2007, 17:20, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
El Universal
12 de Marzo de 2007

Se dejaron de percibir 8,3 billones, que fueron compensados con regalías

El año 2006 probablemente pasará a la historia como el de mayores cambios en el régimen legal aplicable a los negocios petroleros del país: se incrementó de 34 a 50% la tasa de Impuesto sobre la Renta aplicable a los negocios de extracción de crudo en la Faja del Orinoco, se modificó la Ley Orgánica de Hidrocarburos para introducir dos nuevos tributos -el impuesto de extracción y el de registro de exportación-, la Asamblea Nacional aprobó un nuevo marco impositivo para las empresas mixtas que implica una regalía de 33,33% y de colofón se ajustaron los márgenes en el mercado interno mediante una disminución en el impuesto al consumo general de gasolina.

Casi todos estos cambios dieron resultados positivos para el fisco nacional en términos absolutos, pues la recaudación que corre por cuenta del Ministerio de Energía y Petróleo -va desde regalías de crudo y gas hasta el impuesto superficial que pecha las áreas de hidrocarburos ociosas- se incrementó poco más de 53%, al pasar de 26,33 a 40,32 billones de bolívares y prevé incluso elevarse a unos 45 billones si se cobran algunos tributos que quedaron pendientes al cierre de 2006.

El incremento es casi por completo atribuible a un mayor pago de regalías de crudo, tanto por parte de Petróleos de Venezuela, como de los privados que participan en ese sector: convenios operativos migrados a empresas mixtas y asociaciones de la Faja.

El desembolso de Pdvsa por regalías de crudo se elevó a 32,94 billones de bolívares versus una meta fijada para ese ejercicio en 15,51 billones, mientras que los privados entregaron al fisco 2,91 billones versus una meta de 1,46 billones. Asimismo, del impuesto superficial de hidrocarburos que penaliza a las compañías con licencias de hidrocarburos en desuso según el número de kilómetros sin explotar, se percibieron 242,25 millardos de bolívares, versus 185 millardos planificados para todo el año, por la inactividad de 79.735 Km cuadrados.

Tanto el incremento de casi 23% que registró el precio de la cesta petrolera venezolana en 2006, como los cambios en el régimen aplicable incidieron en el resultado, pero no corrieron con la misma suerte otros seis tributos, cuya recaudación fue muy inferior a la programada según la memoria y cuenta del Menpet dada al Parlamento.
Problemas de vieja data

El tributo que registró un mayor porcentaje de incumplimiento con respecto a la meta fijada fueron las regalías de azufre que se aplican a los proyectos de mejoramiento de crudos pesados que disponen o exportan este subproducto. Aun cuando se planificó una recaudación de 156,28 millardos de bolívares, se percibió 1,18% de esa cifra, es decir, 1,85 millardos.

Algo similar ocurrió con el impuesto al consumo (general y propio) de gasolina, del cual se recaudaron apenas 137,78 millardos versus una meta de 1,21 billones; y el impuesto al consumo de otros derivados de hidrocarburos, que de una meta de 2,07 billones se recaudaron 28% ó 580,78 millardos.

Mención aparte merecen las regalías del gas, cuya recaudación por parte del Ministerio de Energía y Petróleo afrontó en 2006 las mismas dificultades de estimación de volúmenes que en 2005, por lo cual de una meta de 6,22 billones, llegaron a manos del Ministerio sólo 1,05 billones -un incumplimiento de alrededor de 83%-, aun cuando se cobraron más de 100 millardos pendientes de años anteriores.

Debido a que, según consta en la memoria y cuenta, a partir de mayo se detuvo la producción de orimulsión, la recaudación de regalías de extrapesado para elaborar este combustible tampoco cumplió la meta de 223,58 millardos programada por el Gobierno para 2006. Efectivamente se recibieron 105,58 millardos de bolívares.

Tampoco se alcanzaron las expectativas previstas con el recién creado impuesto de extracción, pues aunque el Ministerio de Energía y Petróleo estimó para el año pasado ingresos de 2,64 billones de bolívares por ese concepto, efectivamente se recogieron 2,34 billones, es decir, casi 89% de lo previsto.

Si se suma lo que dejó de recaudar por estos seis tributos, se tiene que el Menpet dejó de percibir poco más de 8,3 billones de bolívares en 2006, de los cuales más de 5 billones corresponden a regalías de gas. Sin embargo, estas insubsistencias se vieron ampliamente compensadas por un exceso en la recaudación de regalías de crudo tanto del sector público como del privado.
Irregularidades

En cuatro de los 12 meses del año pasado el Ministerio de Energía y Petróleo no recibió bolívar alguno por concepto de regalías de gas.

"El motivo obedeció a la irregularidad en la entrega de los volúmenes de gas producidos de parte de las operadoras por la dificultad en la determinación de los mismos, posteriormente al sabotaje petrolero", resalta la memoria y cuenta entregada por el Ministerio de Energía y Petróleo.

Pese a que la Ley Orgánica de Hidrocarburos se reformó en abril del año pasado y con ella se crearon los impuestos de extracción y de registro de exportación, no fue sino hasta agosto cuando el despacho energético comenzó a cobrar el primero de estos tributos, mientras que el segundo no figura en su rendición de cuentas.

En la recaudación del impuesto al consumo general de gasolina, que se cobra en las estaciones de servicio, influyó la medida de ajuste de los márgenes de comercialización que se hizo efectiva en mayo, pues los incrementos reconocidos en las ganancias de estaciones de servicio y transportistas se descontaron de la alícuota de 30% que contempla este impuesto.

Por último, la recaudación de regalías de crudo extrapesado para producir orimulsión se vio afectada porque a partir de mayo "finalizó la producción de orimulsión por parte de Bitor", situación que no fue informada públicamente sino hasta el último trimestre del año.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog