Bush y Chávez: Boxeo de sombras

Por Venezuela Real - 13 de Marzo, 2007, 12:58, Categoría: Política Internacional

El Editorial
EL NACIONAL  
13 de Marzo de 2007

Con su visita de hoy a México termina el viaje del presidente de Estados Unidos, George W. Bush por cinco países de América Latina. Quizás el balance que hagan en Washington los expertos y consejeros sea más positivo que de lo que allá y en otras partes se esperaba. Vino Bush, el mandatario que anda con la popularidad baja en su propio país, el jefe del Estado al que apenas le faltan dos años para dejar el poder y, por consiguiente, no es tanto lo que se puede esperar en términos personales o políticos que dependa de su presencia en la Casa Blanca.

Pero este no es el caso, si bien George W. Bush negociaba, lo hacía no en su nombre sino en el de un Estado con los representantes de otros Estados. De ahí que pueda observarse la permanencia y la jerarquía de los convenios.

Bush visitó a dos presidentes socialistas y a tres conservadores: Lula, Tabaré, Uribe, Berger y Calderón. Las negociaciones tuvieron la peculiaridad de ser armoniosas y amplias. No sería temerario afirmar que con quienes Bush fue más cordial fue justamente con los dos primeros. Todos quedaron satisfechos, y se supone que las conversaciones de hoy con Calderón (en México) no sean la excepción, aunque es sabido que entre vecinos los problemas son más arduos.

No cabe duda de que la alianza Estados Unidos-Brasil se proyecta con ambiciones de futuro, y no sólo alrededor del etanol.

Los tres grandes países del hemisferio, Brasil, México y Estados Unidos, están trazando líneas de largo alcance alrededor del tema. Esto es más que obvio. También lo es el alineamiento de Venezuela, Argentina, Bolivia y Nicaragua en una orientación diferente, opuesta radicalmente a Estados Unidos.

Kirchner juega la cuerda floja, mientras el presidente de Venezuela se compromete cada vez más a fondo contra Washington, haciendo caso omiso de los intereses del país en tanto nación.

Chávez habló en Buenos Aires, pero Kirchner lo dejó solo. Luego fue a Bolivia, Nicaragua, Haití, Jamaica y seguramente finalizará este extraño periplo en Cuba, donde lo espera un Fidel resucitado.

A Bush no le fue tan mal como deseaban sus adversarios, pues la gira dejó buenos frutos. Veremos cuáles recogerá el jefe de Venezuela. Para evaluar ese viaje bastaría revisar los acuerdos con Brasil,y el viaje del presidente Lula a Camp David en los próximos días para conversar con su homólogo sin los apremios de los relojes protocolares. Lo que se deduce de lo visto hasta ahora es que un socialista y un conservador pueden dialogar y negociar cuando ponen a sus países por encima de las peculiares visiones que tengan de la política. Un ejemplo.

Es por esas razones que son percibidos como hombres de Estado. Lo que los pueblos eligen cuando escogen sus presidentes.

Evo Morales fue prudente en sus referencias al imperio. Ortega, en su dificultosa oratoria, trató de no pasar la raya. El boxeo de sombras Chávez-Bush pasó como un episodio marginal.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog