Califican de “intolerables” dichos de Chávez

Por Venezuela Real - 13 de Marzo, 2007, 9:38, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Infobae
12 de Marzo de 2007


Fue tras la visita del mandatario a Bolivia, donde el fin de semana acusó a la "prensa oligárquica" y a la oposición de hacerle el juego al gobernante norteamericano. Respondieron que "desconoce que en Bolivia hay libertad de prensa"

La principal fuerza opositora Podemos analiza la posibilidad de convocar al canciller David Choquehuanca al Senado para que explique el por qué de la "permisividad" del gobierno ante recientes declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez contra sectores de la prensa boliviana y otros actos de supuesta injerencia.

En nombre de Podemos, el senador Roberto Yáñez, dijo el lunes a la AP que legisladores de esa colectividad se reunirán para determinar las medidas que seguirá y que "por supuesto" entre las que podrían asumir está convocar a Choquehuanca, también para expresarle su "indignación" por los "intolerables" dichos de Chávez.

En tanto, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Renán Estenssoro, indicó a la AP que la cancillería debería pedir aclaraciones por las declaraciones de Chávez, al señalar que, al parecer, el mandatario extranjero "desconoce que en Bolivia hay libertad de prensa".

Chávez, en visita a Bolivia el fin de semana como parte de una gira por la región, vista como contestación a la que cumple su colega norteamericano George W. Bush, acusó insistentemente a la "prensa oligárquica" de Bolivia y a la oposición de ser "apátrida" y hacerle el juego al gobernante norteamericano.

Su anfitrión, el presidente Evo Morales, lo acompañó en esos actos pero no pronunció ataques contra la prensa, aunque sí se sumo a la censura a la oposición, incluso con insultos, después de escuchar las críticas de Chávez de que conspira con el gobierno de los Estados Unidos en contra de ambos mandatarios.

"Si bien con sideramos que esta es una injerencia en asuntos internos de Bolivia, consideramos que es la misma cancillería la que debe tomar cartas en el asunto", indicó Estenssoro respecto de los ataques de Chávez.

En reuniones públicas con seguidores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Chávez dijo que televisoras y diarios de Bolivia "tirotean" críticas contra él, y "que quisieran hacerlo físicamente" también. Señaló que "son los mismos" que derrocaron a los libertadores del país, Simón Bolívar y José Antonio de Sucre, en el siglo XIX.

"Es lamentable que nuestros gobernantes se mantengan en esta actitud tan permisiva y que permitan que este señor Chávez esté atacando a los bolivianos", dijo Yáñez, quien es senador por el departamento de Beni, donde Chávez inició su visita.

Pese a que allí entregó importante ayuda para los damnificados por las recientes inundaciones en la región, las autoridades regionales, opositoras, no asistieron a darle la bienveni da por considerar que se encuentra en campaña política y por! que mili tares venezolanos habría faltado el respeto a funcionarios locales.

El legislador también indicó que Podemos exigirá al gobierno que dé a la petrolera estatal venezolana PDVSA el mismo trato que da a otras "transnacionales", al recordar que Chávez acusó a la oposición de defender los intereses de las petroleras privadas.

"¿Qué es PDVSA?, es otra transnacional más", dijo Yáñez al criticar que Morales pretenda darle "un trato totalmente diferenciado al que se le debe dar a todas las empresas".

El vocero en la Asamblea Constituyente de Podemos, José Aruquipa, manifestó preocupación porque el jefe de la bancada de constituyentes del MAS, Román Loayza, hubiera abandonado una gira de ese cuerpo por el país para darle la bienvenida a Chávez. "Esperemos que no esté recibiendo directrices del presidente venezolano", indicó.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog