El BCV contempla que los billetes del bolívar fuerte sean de plástico

Por Venezuela Real - 13 de Marzo, 2007, 13:18, Categoría: Economía

 El BCV analiza utilizar moderna tecnología, a base de polímeros, para la emisión de billetes, pero sus beneficios en cuanto a dificultad para falsificar y durabilidad están siendo cuestionados.

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
13 de marzo de 2007

El directorio podría decidir que Venezuela deje atrás la época del papel moneda

El directorio del Banco Central de Venezuela evalúa distintas posibilidades para confeccionar el billete del bolívar fuerte y entre las opciones en consideración figura dejar en el olvido el papel y utilizar polímeros, una suerte de plástico muy flexible.

Esta tecnología, en la que es líder la empresa Securency, fundada en 1996 por el Banco de la Reserva de Australia (RBA) y la multinacional belga UCB, ya ha sido adoptada en Latinoamérica por Chile, México y Brasil.

La pasada semana el representante de Securency Latinoamerica, Paul Martins, sostuvo una reunión con técnicos del BCV y la Casa de la Moneda.

Los defensores de esta tecnología aseguran que la vida útil promedio de los billetes de baja denominación, fabricados con polímeros es, aproximadamente, cinco veces más que los de papel, y resultan mucho más difícil de falsificar.

Añaden que su procesabilidad es mejor debido a que tiene menos polvo, poca tinta y conserva las dimensiones, a la vez que cuenta con una ventana de plástico transparente que actúa como señal de autentificación.

Los argumentos en contra de los billetes de papel destacan que las características de seguridad son limitadas, debido a que se imita a las del papel, las amenazas de falsificación obligan a introducir nuevos diseños en los circulantes, los revestimientos podrían ser eliminados con disolventes y los alegatos de durabilidad aún no han sido respaldados.

De hecho, los billetes de polímeros han enfrentado inconvenientes en Sri Lanka y Vietnam, por fallas en el material, mientras que la policía chilena ya detectó falsificaciones.

La administración de Hugo Chávez y el directorio del Banco Central ya han puesto en marcha el proceso de reconversión monetaria, que contempla restarle tres ceros a los billetes en circulación, de tal forma que el de 20 mil bolívares, por ejemplo, pasará a ser uno de 20

Desde el 1 de octubre, los precios serán expresados en dos monedas y a partir del 1 de diciembre estará en circulación el bolívar fuerte, que se distinguirá con el signo BsF.

Por un período que se estima entre seis meses y un año, las dos monedas circularán de manera conjunta y deberán ser aceptadas en los comercios.

Posteriormente, sólo estará en circulación el bolívar fuerte, que de acuerdo con el BCV y el Ministerio de Finanzas, ayudará a estabilizar la inflación.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog