El Gobierno suspende contrato colectivo de Elecar

Por Venezuela Real - 13 de Marzo, 2007, 12:54, Categoría: Economía

 Los trabajadores de la EDC comienzan a ver las garras del nuevo patrono.

ANA DÍAZ
EL NACIONAL
13 de Marzo de 2007    

Decisión causa sorpresa en los trabajadores
Min-Trabajo alegó que haría revisiones y paralizó la homologación del acuerdo

Los representantes sindicales y de la Electricidad de Caracas no pudieron homologar el viernes el contrato colectivo 2007-2008 de sus trabajadores porque el Ministerio del Trabajo alegó que debía hacerle algunas revisiones al acuerdo firmado por las partes el día anterior.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Electricistas del Distrito Federal y estado Miranda, Reinaldo Díaz, manifestó ayer su sorpresa por la decisión, momentos antes de tratar la materia con Adriana Caraballo, directora de Relaciones Laborales del despacho.

Recordó que la Inspectoría del Trabajo –a través de los inspectores jefe y de mediación y conciliación– le dio el visto bueno a los acuerdos logrados entre las partes.

"Cuando estábamos el viernes listos para homologar el contrato nos encontramos que –desde aquí, del Ministerio del Trabajo– pidieron unas copias para hacer una segunda revisión. Esto nos causa una gran sorpresa porque se están rezagando los benefi cios contractuales de 2.500 trabajadores amparados", refi rió.

Agregó Díaz que la empresa y la organización sindical culminaron el proceso de negociación, en el que se logró un incremento salarial de 600.000 bolívares mensuales en dos años, de los cuales 350.000 bolívares de la primera parte son retroactivos a partir del 15 de febrero pasado. Con el aumento, los sueldos promedios quedarán entre 1,7 millones y 2,1 millones de bolívares al mes.

A su juicio, la transición de Elecar de empresa privada extranjera a empresa del Estado "no debería incidir" en los acuerdos de la contratación colectiva. La semana pasada, 95% de los trabajadores de la Electricidad de Caracas respaldó con su fi rma la nueva contratación colectiva.

Empleados públicos.

El ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, se reunió ayer con los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) para buscar soluciones a la negociación del contrato colectivo, cuya vigencia venció hace tres años.

La discusión no ha podido darse porque la actual directiva de Fentrasep no se ha legitimado a través de las elecciones sindicales. El acta de entendimiento –suscrita en la jornada de ayer– establece que se instará al Consejo Nacional Electoral a agilizar la solicitud de los comicios de la federación, para lo cual se designó una nueva comisión electoral.

En un proceso simultáneo, una comisión técnica analizará el proyecto del contrato colectivo marco de la administración pública que ampara a más de un millón de trabajadores.

Franklin Rondón, presidente de Fentrasep, señaló que además del ajuste al tabulador de salarios se solicita un aumento salarial lineal no menor a 30%.

Rondón manifestó que se obviaría al CNE si no aprueba pronto el cronograma de las elecciones de la Federación.'

 Con-texto
Estatización eléctrica
...
El Gobierno y AES de Estados Unidos –principal accionista de la Electricidad de Caracas– llegaron a un acuerdo para la nacionalización de la empresa el 8 de febrero pasado, con la firma de un memorándum de entendimiento en el Palacio de Miraflores. A través del pago de 739 millones de dólares, Pdvsa tiene 82,14% de las acciones de Elecar, propiedad de AES. El presidente Hugo Chávez Frías anunció –a comienzos de enero– el plan para nacionalizar empresas eléctricas y de hidrocarburos y la Cantv. La adquisición de Elecar incluye una oferta pública (OPA) en la que el Estado prevé comprar la totalidad de las acciones de 17,86% de los accionistas minoritarios, entre ellos trabajadores de la empresa eléctrica.Hasta el 30 de abril próximo, los equipos de Pdvsa y de la actual gerencia de Elecar adelantan la transición de empresa privada a nacionalizada. La culminación de las negociaciones del contrato colectivo es uno de los puntos a solucionar en la transición, según el memorándum de entendimiento.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog