El abrazo

Por Venezuela Real - 13 de Marzo, 2007, 12:59, Categoría: Política Internacional

Beatriz de Majo
El Nacional
13 de marzo de 2007


La fotografía del abrazo cálido, fraternal, hasta tierno, entre Lula da Silva y el presidente de la nación más poderosa del planeta recorrió, en la primera página de muchos periódicos, el mundo entero. Razones había de sobra para el emocionado gesto que, en un arranque de afectividad, estrechó la humanidad de quien viene a darle el más significativo espaldarazo frente a todos en el continente.

Ya no hay duda acerca del propósito del periplo de Bush en Latinoamérica. Brasil se llevó la palma. En los demás lugares visitados el discurso era el esperado: muestra de interés en la región que pusiera punto final al olvido negligente de Estados Unidos; oferta de cooperación representativa de esa nueva etapa; mención a la importancia de la democracia; saludo a la bandera en el tema del medio ambiente; expresión dura en torno al terrorismo y comentario sobre la necesidad de construir la paz estable.

Quienes esperaban algo más de concreción de la visita, y avizoraban el anuncio de un plan multicomprensivo con enormes sumas de dólares comprometidas, no entendieron que para Estados Unidos ésta era una visita política y punto.

Los primeros en sorprenderse con el deseo de Bush de aterrizar en Sao Paulo fueron los funcionarios de Itamaraty.

Tanto que la cancillería brasileña se apresuró a asegurar que la imprevista visita no cancelaría la segunda gira de Lula por territorio estadounidense, programada de antemano.

El mensaje entró clarito sin necesidad de frases duras ni de consideración altisonante.

Washington se las arregló para que un gesto a favor de la producción de biocombustible brasileño ayudara a Lula a llamar la atención mundial sobre su tecnología y convertirse en un imán para atraer capitales.

Pero más que ello, esta escala sirvió para dejar encendido tras sí el debate entre el izquierdismo extremista y el socialismo moderado que representa el presidente de los brasileños.

El liderazgo brasileño quedó sellado con el abrazo que desde hace unos días recorre los escenarios del continente. El resto lo harán los dos mandatarios a finales de este mes, cuando la agenda de Camp David aborde temas más determinantes para los restantes países pobres y agrícolas, a los que Brasil representa. Doha es la meta.

Lula merece ser el que consiga las reivindicaciones que George Bush de seguro le ayudará a negociar con sus pares.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog