El bolívar fuerte en pocas palabras: Ande mosca con el redondeo

Por Venezuela Real - 13 de Marzo, 2007, 10:36, Categoría: Economía

César Contreras Altuve
Ultimas Noticias
13 de Marzo de 2007

El artículo 1° del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Reconversión Monetaria (Gaceta Oficial N° 38.638 del 06/03/2007) establece, por un lado, que a partir del 1° de enero del 2008 la unidad del sistema monetario de Venezuela, esto es, el bolívar (Bs.), deberá reexpresarse en el equivalente de Bs. 1.000 actuales. Es decir, el Banco Central de Venezuela (BCV) pondrá en circulación el bolívar fuerte (billetes y monedas) que será igual en valor a Bs. 1.000 actuales. De modo que todos los precios, tarifas y cualquier importe expresado en bolívares actuales, deberán ser convertidos al bolívar fuerte dividiéndolos entre 1.000 y llevándolos al céntimo más cercano.

Por otro lado, el mismo artículo establece el redondeo de toda fracción que resulte de la reexpresión del bolívar, es decir, de dividir entre 1.000.

Si la fracción es inferior a 0,5 céntimos, se deberá redondear hacia el céntimo inferior. Por el contrario, si es igual o superior a 0,5 céntimos, el redondeo será hacia arriba, esto es, igual al céntimo superior. Debe tenerse en cuenta que hasta ahora la división en céntimos es de cinco en cinco, en otras palabras, los 100 céntimos del bolívar fuerte se dividen de 5 en 5. Mucha gente recuerda las antiguas "puyas", monedas equivalentes a 5 céntimos.

Pongamos algunos ejemplos de redondeo. Para reexpresar Bs. 2.586 actuales se dividen entre 1.000 y resulta 2,586. Se redondea y queda Bs. 2,60.

Otro: Bs. 160 actuales se dividen entre 1.000 y resulta 0,16. Se redondea y es igual a 20 céntimos. Otro más: Bs.1.420 entre 1.000 da 1,42. Se redondea hacia abajo y nos queda Bs. 1,40.

Ahora intentaremos darle respuesta a algunas inquietudes que nos han hecho llegar los lectores, acerca de la reconversión monetaria.

-Un lector dice que en la actualidad le da a sus hijos Bs. 20 mil y Bs. 10 mil como mesada. "Pero les voy a dar ahora Bs.F 20 y Bs.F 10 y piensan que los voy a estafar . ¿Qué hago?".
-De acuerdo con el diccionario, estafa es "engaño por el que alguien se apropia de un bien ajeno". En primer lugar, no creo que ese padre tenga intención de estafar a su hijo. Por otra parte, entre los objetivos de la reconversión monetaria que se está llevando a cabo -recuerden que es un proceso que está en desarrollo- no está el de estafar a persona alguna. Según el artículo referido, los Bs. 20 mil y Bs. 10 mil actuales serán equivalentes a 20 y 10 bolívares fuertes (Bs.

F) a partir del 1° de enero de 2008. El artículo 4° señala que la reconversión monetaria está regida, entre otros, por el principio de igualdad de valor, lo que significa que "es neutra en el sentido de que no produce alteración del valor de los bienes, servicios, créditos y deudas, cualquiera que sea su naturaleza". El lector debe hablar con sus hijos y explicarles que el producto (una golosina, por ejemplo) que en este momento tiene un precio de Bs. 1.000, a partir del 1° de enero la misma golosina tendrá un precio de un bolívar fuerte.


-Otro lector plantea varias preguntas: ¿a partir de cuánto podrá girarse un cheque? ¿Podremos hacer una compra mínima con tarjeta de débito o de crédito?
-En cuanto al monto mínimo de los cheques, es una materia que deberá resolver en su momento la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) y el Consejo Bancario Nacional. Ahora los cheques y demás títulos de crédito emitidos hasta el 31 de diciembre de este año, pero que se presenten al cobro a partir del 1° de enero del 2008, los bancos y otras entidades financieras los pagarán de acuerdo con la equivalencia establecida en el artículo 1° referido. Por otra parte, los cheques y otros títulos de créditos que se emitan a partir del 1° de enero, deberán suscribirse en bolí! vares fu ertes. Además, los bancos y todas las instituciones financieras están obligadas a ajustar sus sistemas y todo lo necesario para que el 1° de enero estén convertidos a bolívares fuertes la totalidad de "los saldos de las cuentas de sus clientes bien sea por operaciones activas (créditos), pasivas (depósitos, ahorros) y otras..." Asimismo, las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, deben hacer las gestiones para que el 1° de enero estén adaptados a la reconversión monetaria (a los bolívares fuertes) "los sistemas de cómputo y cualquier otro mecanismo empleado por éstos para el procesamiento de los negocios y/u operaciones que realicen y que impliquen la referencia a la moneda nacional (el bolívar).






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog