En un mes cayó en 16% entrega de dólares a importadores

Por Venezuela Real - 13 de Marzo, 2007, 13:13, Categoría: Economía

 Estas demoras, en la entrega de divisas controladas, explican en parte, por que la demanda de dólares en el mercado paralelo se mantiene en alza.

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
13 de marzo de 2007

Autorizaciones a tarjetas de crédito disminuyeron 60,5% en apenas un mes

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha insistido en que el proceso de autorizaciones de dólares oficiales para las importaciones marcha bien y que los posibles errores se han subsanado, pero los números indican lo contrario.

Entre enero y febrero se registró una caída de 16,5% en el monto autorizado por la instancia cambiaria para ingresar bienes extranjeros al país, al pasar de 2.663 millones en enero hasta 2.224 millones de dólares al cierre del mes pasado, según indican las cifras oficiales del ente gubernamental.

La disminución más pronunciada se centró en las importaciones que se realizan fuera del marco del convenio Aladi, las cuales pasaron de 2.059 millones de dólares para el primer mes del año a 1.586 millones de dólares el mes pasado. Esto representa una disminución de casi 30%, equivalente a 473 millones de dólares menos.

Normas de alto impacto

En diciembre de 2006 Cadivi y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) definieron nuevas normas que aumentaron las exigencias para lograr dólares a precio oficial.

La Resolución 195 del despacho ministerial apartó 3.600 códigos arancelarios de la lista de bienes e insumos prioritarios, lo que implica que las empresas deben solicitar un certificado de no producción nacional al Milco, si los bienes que desean ingresar al país no se encuentran en el listado preferencial.

Varios productos se han visto afectados por este cambio, entre los cuales destacan las medicinas, los cosméticos, los juguetes, algunos insumos básicos para la fabricación de envases y latas, entre otros.

Pero el más afectado de los sectores ha sido el automotor y, de hecho, casi todas las ensambladoras de automóviles que operan en el país se han visto forzadas a realizar paradas de producción ante la falta de insumos.

Industriales han señalado que se abrió una brecha importante en el tiempo que se toma Cadivi para autorizar las divisas, pues antes de la Resolución 195 la aprobación se concretaba en cinco días hábiles, pero en el transcurso del mes pasado se presentó una demora de 28 días hábiles.

Ante la coyuntura, la instancia cambiaria implementó una medida temporal que consiste en autorizar automáticamente las solicitudes para importaciones realizadas entre el 5 de diciembre de 2006 y el 6 de febrero de este año, sin necesidad de presentar el certificado de no producción. El mismo sólo se entregará para la liquidación de las divisas.

Dinero plástico en crisis

Los registros oficiales de Cadivi indican también que los montos autorizados para el uso de las tarjetas de créditos en el extranjero disminuyeron fuertemente. En enero se concretaron compras en el exterior con dinero plástico por 268 millones de dólares, mientras que al cierre de febrero el total alcanzó a 105 millones de dólares, lo que implicó una caída de 60,5% en apenas un mes.

Los resultados negativos que se presentaron en importaciones y uso de tarjetas de crédito afectaron el total de divisas aprobado el mes pasado, pues se presentó una reducción intermensual de 4% en el monto autorizado por la comisión.

Mientras en enero se registraron 3.132 millones, al mes siguiente las aprobaciones bajaron a 3.002 millones de dólares.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog