ENTORNO VESPERTINO: 13 de marzo de 2007

Por Venezuela Real - 13 de Marzo, 2007, 18:07, Categoría: 1. Noticias del Día


 

POLITICAS

• Para el dirigente Tamanaco La Torre le resulta contradictorio el supuesto interés de la oposición, expresado a través de Leopoldo López, de participar en los consejos comunales, cuando siempre ha querido destruir todo lo que representa a la revolución.

Desirée Santos Amaral afirmó que la prioridad de parlamento será afrontar la reforma constitucional una vez que el presidente de la república envíe su propuesta
 


OPINION

• Tal Cual aborda el comentario presidencial de que le pedirá a Lula Da Silva reconsiderar el proyecto de etanol propuesto por EEUU por inconveniente para poner en evidencia las incongruencias del gobierno venezolano, cuando el año pasado anunció que afrontaría la producción de etanol con Brasil y recientemente anunció un programa de construcción de 11 plantas de etanol en el país con el apoyo de Cuba. Concluye: la chola del sexto motor del socialismo XII, Chacumbele, está pisada a fondo.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En entrevista para El Mundo, Sandra Oblitas destacó que no habrá nuevo REP para los próximos revocatorios que se realizarán contra gobernadores y alcaldes, afirmó que los mecanismos de recolección de firmas están garantizados, incluido el uso de las captahuellas, y defendió el REP como modelo que es en América Latina por su diseño y excelencia.

• Tal Cual destaca que, según voceros no identificados del CNE, a nivel de la comisión de participación política y financiamiento quieren demorar la aprobación definitiva de una medida de penalización contra grupos políticos que incumplieron la rendición de cuentas.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El dirigente estudiantil de la ULA, Nixon Moreno, solicitó asilo y refugio esta mañana en la Nunciatura Apostólica, buscado por los disturbios del año pasado en Mérida.

1.800 familias cerraron esta mañana la avenida Las Delicias de Maracay para exigir viviendas, colapsando así la circulación vehicular en esa ciudad.

Transportistas de Caracas convocó para hoy asamblea para discutir con las autoridades el problema de la inseguridad personal.

• El superintendente del Seniat informó que la decisión del TSJ sobre el ISRL empezará a aplicar para el ejercicio fiscal del 2008.

• Debido a presuntas irregularidades administrativas, fue destituida la directiva de la televisora de la asamblea nacional. Darío Vivas fue designado presidente interino.
 
arb


 
Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Comunidades organizadas preparan primer congreso
  CHAVISMO DUDA QUE OPOSICION INGRESE A CONSEJOS COMUNALES
  El Mundo, 3, 13 de Marzo de 2007

Las 22 parroquias capitalinas están sintonizadas con el socialismo

Caracas. Ante el deseo de algunos miembros de la oposición de ingresar a los Consejos Comunales con el objetivo de ganar terreno dentro de esta nueva forma de participación ciudadana, Tamanaco La Torre, miembro organizador del "I Congreso Comunal de Caracas", en representación de la Alcaldía del municipio Libertador, considera "paradójicas" declaraciones como la del alcalde de Chacao, Leopoldo López, respecto a incentivar la organización comunitaria. "Ellos siempre han querido destruir a la revolución, y esto es una discusión de la gente que cree en la revolución, entonces por qué participar en los Consejos Comunales", dijo La Torre. A pesar de la crítica, el funcionario de la Alcaldía de Libertador indicó que los espacios de discusión están abiertos para todos, sin importar la tendencia política. "Si quieren asumir la discusión que lo hagan, pero ellos aún no han asistido a las reuniones que hemos hecho".

El I Congreso Comunal de Caracas se está realizando desde el pasado 10 de febrero y durará hasta el 19 de abril. Hasta ahora se ha agrupado a las 22 parroquias de Caracas para lograr establecer un debate con los ciudadanos. Los puntos centrales del debate son la caracterización de Venezuela, el socialismo del siglo XXI, las características que debe tener el partido unido que va a dirigir los movimientos organizados en el país y la reforma constitucional en relación al Poder Comunal. El cierre del evento será el 19 de abril y entregarán el documento final a la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, a la comisión Presidencial para el Fortalecimiento del Poder Popular y al Presidente de la República.
 
 
• Santos Amaral: La prioridad en la AN, una vez que llegue la propuesta del Presidente, será la reforma constitucional
Globovisión, 13 de marzo de 2007



OPINION

• ETASÍ, ETANOL
  Tal Cual, 1, 13 de Marzo de 2007

Es verdad que sólo los estúpidos no cambian de opinión, pero también es verdad que quien la cambia está obligado a razonar los motivos para ello. Sobre todo cuando la opinión cambiante proviene de alguien que posee responsabilidades de gobierno y sus razones para sostener una u otra opinión tienen consecuencias que van mucho más allá de sus intereses estrictamente personales. Más lamentable aún es cuando esos cambios de opinión no son sino reflejo condicionado por la opinión de otro. Es el caso de Yo El Supremo con el etanol. Antes estuvo a favor de la producción de etanol pero bastó que Bush dijera lo mismo para que nuestro Presidente al día siguiente se mostrara en contra. Así no se puede gobernar.

El 14 de febrero de 2005, hace dos años apenas, en la instalación del Encuentro Empresarial Venezuela-Brasil, Yo El Supremo dijo las siguientes cosas sobre ETANOL, al referirse al acuerdo que habría de firmar ese día con Brasil: "Pero ese acuerdo, por ejemplo, para que Venezuela se integre con Brasil en la producción de etanol... Vamos. Nosotros necesitamos cerca de 30 mil, sólo para el consumo interno de gasolina, cerca de 30 mil barriles diarios de etanol..." Más adelante, con su característico estilo aguajero, añadió: "Estamos, Lula, instalando allá en los Llanos de Barinas un complejo azucarero, tecnología brasileña con apoyo cubano también... Y allí mismo nosotros aspiramos a instalar la Planta de producción de Etanol en esos llanos tan ricos... Requeriríamos casi duplicar la actual producción de caña venezolana para el proyecto etanol... . Generación de empleo, desarrollo de la agricultura, de la industria, de la energía limpia para el equilibrio ecológico, cuántos beneficios y muchos más..." Cualquiera diría que era Bush hablando.

Como si no fuera suficiente, Venezuela y Cuba firmaron un acuerdo, el 26 de febrero de este mismo año, 2007, hace apenas un mes, para instalar en nuestro país once —¡nada menos que once!— plantas de etanol. El general Ulises del Toro, quien se desempeña como ministro cubano del Azúcar, y Rafael Ramírez, nuestro ministro de Energía y Petróleo, acordaron la instalación de las cuatro primeras plantas. Por otro lado, según boletín de Pdvsa , en los primeros días de febrero de 2006, hace un año, Pdvsa y Petrobras, a través de sus respectivos presidentes, Rafael Ramírez y Sergio Gabrielli, "acordaron la elaboración de un contrato de suministro de etanol de Petrobras a Pdvsa mientras se desarrolla la producción propia de Venezuela". Por su parte, la gerente del proyecto etanol de Pdvsa , Egly Ramírez, da cuenta de un plan de siete años para incrementar nuestra producción de caña de azúcar con vistas a la producción del ahora maldito alcohol. Para ello Pdvsa  estima el montaje de 14 centrales azucareros y la siembra de 275 mil hectáreas de caña, entre 2005 y 2012, para producir 25 mil barriles diarios de etanol.

Seguramente ahora, después que Yo El Supremo cambió de opinión, como reflejo de la de Bush, Rafael Ramírez tendrá que hacer un rollo con esos planes y metérselo, como diría su jefe, "por donde ustedes saben". La chola del sexto motor del Socialismo XXI, Chacumbele, está pisada a fondo.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sandra Oblitas
  NO HABRA NUEVO REP PARA PROXIMOS REFERENDOS
  El Mundo, 10, 13 de Marzo de 2007

La rectora del ente electoral asegura que los mecanismos de recolección de firmas están garantizados. Sostiene que la entrega de las rúbricas del revocatorio de 2004 a los actores políticos fue una "circunstancia".

El punto más polémico en las últimas elecciones realizadas en el país ha sido la constitución del Registro Electoral Permanente. Actores políticos han cuestionado "la transparencia de los procesos", y acusan al CNE -según sus criterios- de no saber cuántos electores hay en Venezuela y en qué condiciones está su nombre inscrito en el REP. Incluso se habla de inconsistencia de datos en su conformación. El padrón electoral despertó tanta polémica, que se llegó a plantear un "borrón y cuenta nueva", es decir, comenzar de cero en la elaboración de las listas contentivas de los venezolanos que cumplen los requisitos legales para votar. La rectora principal y presidenta de la comisión de Registro Civil y Electoral del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas entiende todos los reclamos, pero advierte que por ahora el nuevo REP no va.

-¿El CNE ha recibido nuevos cuestionamientos contra el registro?
-El REP es modelo en América Latina, por su diseño y las auditorias a las que ha sido sometido. Su margen de error es de 3% para 2005 y para 2006 no alcanzó 1%, calculadas con metodología distintas.

-¿Habrá nuevo padrón para los referendos de alcaldes y gobernadores?
-Vamos a trabajar para mejorar el actual. Las auditorias demuestran su calidad. La incorporación de nuevos electores será de modo sistematizado, por lo que serán incorporados a la base de datos de manera automática.

-¿Confrontarán datos entre el registro civil y el electoral?
-Eso es una competencia que delega la Constitución del 99 al Po- der Electoral. En ello se ha venido trabajando, a pesar de las circunstancias e intensidad electoral. El directorio está próximo a constituir la comisión entre el CNE y los ministerios de Interior y de Justicia, así como el de Salud. El registro civil es algo sumamente cotidiano. Todos los días suceden hechos vitales que deben ser registrados. Nacimientos, matrimonios, defunciones.

-¿Qué pasa en la actualidad con esa información?
-Está dispersa. Tenemos que trabajar por la conciliación de los datos, y que esté disponible para el ciudadano. Así mismo que dé garantía y seguridad al Estado, que debe trabajar al servicio del ciudadano.

IDENTIDAD

El resguardo de la identidad de los firmantes que soliciten la activación de un revocatorio y la garantía de que su firma no será publicada en lista alguna, es la promesa que el CNE hace a los ciudadanos. Según la rectora Oblitas, las rúbricas "no serán entregadas a los actores políticos". La buena fe en este acto se presume, y lo contrario se demuestra, dice el adagio de la sabiduría popular. El Poder Electoral garantiza los mecanismos de recolección en jornadas que se realizarán en presencia de los testigos de "revocadores y revocables". El fantasma de las listas "Tascón" y "Maisanta" no deja de espantar, y con sobrada razón: el elector tiene el temor de un nuevo apartheid criollo como ocurrió en el revocatorio presidencial de 2004.

-¿De qué manera el CNE garantiza la reserva de identidad del firmante?
-Será utilizado el sistema de identificación biométrica (captahuellas) para la recolección de las manifestaciones de voluntad (firmas). En el momento en que se establezcan los puntos para recoger las rúbricas, sólo podrán sumar su voluntad a esta solicitud de revocatoria quienes estén aptos en el REP y en la jurisdicción donde votan.

-¿El CNE participa de forma directa de la recolección?
-Tiene una presencia importante. Nosotros no tenemos interés ni de revocar, ni de que no revoquen, somos árbitros y como tal estamos obligados a garantizar el derecho a ambos. Para esto se activan los testigos de las partes.

-Cuál es la garantía que tiene el firmante de reserva de su identidad?
-El uso de la identificación biométrica permitirá que no se repita la firma y verifica de una vez que quien firma, es quien dice ser.

LA ESTATIZADA

La capacidad de la empresa prestadora de servicios para la transmisión de los resultados entre las mesas electorales y el centro de totalización tiene buena pro.

-¿Ahora que `Cantv es de todos", no tienen dudas con la transmisión de datos?
-Yo no tengo por qué dudar de la capacidad y la plataforma tecnológica de Cantv, ni la independencia del CNE.

-Volvió a manos del Estado.
-Para el 3D también decían que por ser empresa privada sería favorecido un sector... Oblitas informó que en cumplimiento de la tercera disposición transitoria de la Ley Orgánica del Poder Electoral, se está elaborando los proyectos de Ley de registros de Estado Civil de las Personas, y de Ley de los Procesos Electorales y Referendos para ser presentados en la AN.
 

• CNE SIN SANCIONES
  Tal Cual, 2, 13 de Marzo de 2007

La comisión de participación política y financiamiento del CNE quiere demorar la aprobación definitiva de una medida contra los grupos políticos que incumplieron la rendición de cuentas. En la sesión del viernes decidieron con dificultad publicar la lista de morosas.

En el Consejo Nacional Electoral no saben lo que es sancionar a un partido político por incumplir la norma legal de rendición de cuentas tras la postulación a cargos públicos. Esta vez, no es la excepción. En la comisión de participación política y financiamiento decidieron el viernes otorgar una prórroga a más de 70 toldas partidistas que promovieron sus candidatos para los comicios presidenciales del 3D. Una fuente cercana a la instancia electoral asegura que sobre el deber sancionatorio, priva algunas debilidades políticas. La comisión de participación política y financiamiento esta conformada por los rectores Vicente Díaz, Germán Yépez y Luis Salamanca. El trío decidió el vienes unánimemente, luego de una larga reunión, no sancionar inmediatamente a los grupos políticos que incumplieron la norma.

Aunque los candidatos presidenciales y los partidos que participaron en los comicios de diciembre tenían hasta principios de febrero para realizar su rendición de cuentas, el CNE extendió el plazo hasta el 27 de febrero por el asueto decembrino de los trabajadores del Poder Electoral. Ahora, tienen como nueva fecha el 31 de marzo. Pero lo cierto es que las autoridades no están muy entusiasmadas con la idea de sancionar a los actores, pese a que los grupos que incumplan la norma deberían cancelar entre 200 y 500 unidades tributarias. Una fuerte del CNE asegura que dentro de la comisión sólo fue posible aprobar, con cierta dificultad, la publicación en medios impresos de la lista de organizaciones con fines políticos y los candidatos que están morosos con el ente comicial.

RETRASO DELIBERADO

Los funcionarios electorales pretenden demorar lo más que puedan la decisión sobre una eventual sanción. La fuente electoral asegura que, como la lista de morosos incluye partidos de varios sectores políticos, es fácil que dentro de la comisión se pacte para evitar medidas legales. En el remitido publicado el fin de semana aparecen 70 grupos políticos y 14 candidatos presidenciales que incumplieron los lapsos previamente establecidos por el CNE. Aunque tanto Hugo Chávez como Manuel Rosales presentaron su rendición de cuentas, algunas de las estructuras que sirvieron de plataforma electoral no lo hicieron. En la lista destacan nombres como Clase Media Revolucionaria, Copei, MVR, PCV y Primero Justicia.

En el caso de MVR y Primero Justicia, así como los grupos Por Querer a Venezuela, Movimiento de Solidaridad Independiente y la Liga Socialista, habían solicitado una prórroga ante el CNE para presentar su rendición de cuentas. En la comisión de participación política y financiamiento reposan las cajas con los recaudos de quienes sí cumplieron con la norma, la auditoria sobre los gastos de campaña comenzará en los próximos días, aunque no se tiene fecha definitiva para culminar este trabajo pues la ley no establece un periodo para esta tarea.


 
OTRAS INFORMACIONES

Dirigente estudiantil de ULA Nixon Moreno solicitó asilo y refugio en Nunciatura Apostólica
  Globovisión, 13 de marzo de 2007


• 1.800 FAMILIAS CIERRAN AVENIDA LAS DELICIAS DE MARACAY PARA EXIGIR VIVIENDAS
  CNB, 13 de marzo de 2007

 
Transportistas hacen segunda gran asamblea en Parque Central para abordar la inseguridad
  Unión Radio, 13 de marzo de 2007


• Vielma Mora aclaró que decisión del TSJ sobre el ISLR se empezará a aplicar para el ejercicio fiscal 2008
 Globovisión, 13 de marzo de 2007

 
• Destituida directiva de ANTV por presuntas irregularidades
  El Mundo, 2, 13 de marzo de 2007

Caracas. En su segundo aniversario, Antv tuvo su "torta" de cumpleaños. Durante los últimos meses al canal 62 de UHF le acompaña un rumor, las supuestas "irregularidades en el manejo de su presupuesto". El canal, que según fuentes del Parlamento se encuentra en "auditoría", cambió de directiva el pasado viernes, cuando por decisión de las autoridades de la Asamblea Nacional su presidente Rubén Hernández y su vicepresidenta Isabel Delgado fueron sustituidos. El diputado Darío Vivas será a partir de ahora el presidente interino.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog