Enviar dinero al extranjero se ha convertido en un calvario

Por Venezuela Real - 13 de Marzo, 2007, 13:01, Categoría: Economía

 Como siempre pasa en estos regímenes, que se proclaman como defensores de los que menos tienen, son estos los que más penurias y trabajos deben enfrentar.

KATIUSKA HERNÁNDEZ
EL NACIONAL
13 de Marzo de 2007    

En 2006 Cadivi autorizó 189,24 millones de dólares
Desde la madrugada llegan cientos de personas a las casas de cambio para tramitar las remesas

El envío de dinero al exterior a través de las casas de cambio autorizadas por Cadivi está sufriendo un retraso significativo desde diciembre del año pasado. Tanto venezolanos como extranjeros que residen en el país pasan hasta 5 horas de cola frente a los operadores cambiarios para poder tramitar las remesas a sus familiares.

En Wenmar Tours, ubicada en el centro comercial ARTA en Chacaíto, hay un letrero que dice: "Estimados clientes, disculpen las molestias. Por problemas de sistemas con la página de Cadivi en estos momentos tenemos retardo en los tiempos de servicio".

Mientras tanto, un grupo de personas espera bajo el sol ser atendido para poder enviar hasta 300 dólares a sus familiares. La mayoría son colombianos, ecuatorianos y peruanos, y últimamente se han agregado ciudadanos asiáticos y orientales a la lista que gestiona el envío de dinero al exterior.

La directora de la Asociación de Casas de Cambio, Lola de Spolverato, señala que tienen dificultades para procesar las nuevas solicitudes y realizar las transferencias electrónicas de dinero porque el sistema del organismo cambiario no está operando con normalidad.

Un proceso que antes se llevaba segundos, ahora tarda hasta media hora, advierte el presidente de la casa de cambio del Grupo Zoom, César Atencio.

Indica que debido al incremento de la demanda del servicio de remesas, varios establecimientos habilitaron nuevos horarios de atención, incluso fines de semana y horas nocturnas. Sin embargo, el sistema de Cadivi se cae aparentemente porque le hacen mantenimiento a la red los sábados y domingos.

"Tenemos 80 puntos de venta en 37 ciudades de Venezuela, y en todas partes tenemos problemas por los retrasos para tramitar el envío", agregó.

Desde que se aplicó el control de cambio, en febrero de 2003, el Gobierno a través de Cadivi autorizó tanto a la banca privada como a 7 casas de cambio para tramitar el envío de dinero al exterior. El cupo máximo por persona es de 300 dólares al mes, y las casas de cambio y bancos cobran entre 6% y 7% de comisión según el monto.

Atencio cree que es justo que el Gobierno aumente a 600 dólares el cupo máximo de envío de dinero al exterior, dado que la mayoría de las personas que utilizan este servicio son de bajos recursos y tienen familiares que dependen económicamente de estas remesas.

"Se aumentó el cupo de dólares para la compra en el exterior con tarjetas de crédito y para Internet que beneficia a la población de recursos. Por qué no ajustar el cupo para remesas de dinero que utiliza la población de pocos recursos", dijo el presidente de la casa de cambio del grupo Zoom.

Aumentaron las remesas.

Según cifras de Cadivi, en 2006 se liquidaron 189,24 millones de dólares por concepto de remesas a familiares, un incremento de 111,9% con respecto al monto otorgado para remesas en 2005 de 89,27 millones de dólares. De allí que la directora de la Asociación de Casas de Cambio, Lola de Spolverato aclara que el retraso no está referido al monto del dinero, sino al tiempo en que se tarda el sistema de Cadivi para procesar el envío de las remesas.


Entre enero y el 8 de marzo de este año, la liquidación de divisas para remesas llegó a 64,93 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año pasado fue de más de 23,45 millones de dólares. En promedio, las casas de cambio tramitan solicitudes por 20 millones de dólares, la mayoría de los envíos van a Colombia (70%), luego Ecuador, Perú y, últimamente, China y Siria.

La Asociación de Casas de Cambio señala que 100.000 personas al año envían dinero a sus familiares en el exterior, de allí que solicitan a las autoridades de Cadivi una reunión urgente para agilizar el proceso y evitar las colas que se están formando.

 Paso a paso
...
El envío de dinero se autorizará por parte de Cadivi para familiares residenciados en el extranjero, hasta el segundo grado de consanguinidad y de afinidad, cónyuges, concubinos o concubinas del solicitante.
...
1-Las personas tendrán que registrarse obligatoriamente en Cadivi .w
...
2-Presentará ante el operador cambiario autorizado (casa de cambio o banco), la planilla obtenida por medios electrónicos.
...
3-Entregará copia de la cédula de identidad o pasaporte del solicitante.
...
4-También deberá presentar copia de la cédula de identidad o del pasaporte del beneficiario.
...
5-Es necesaria una copia de la constancia de residencia del beneficiario.
...
6-Copia de la constancia que demuestre el vínculo familiar, el matrimonio o la unión concubinaria, entre el solicitante y el beneficiario.
...
7-Copia de la última declaración y pago del impuesto sobre la renta, cuando el solicitante requiera más de 900 dólares mensuales en casos excepcionales.
...
Pese a que el monto máximo de envío es de 300 dólares mensuales, las personas pueden enviar más dinero, pero a diferentes familiares


 Reacciones
DESDE LA CALLE
...
Nelly Berríos, ecuatoriana" Soy trabajadora doméstica en Ecuador. Tengo una hija y un nieto y trato de enviarles 300 dólares mensuales. Nos arriesgamos para poder enviar un poco de dinero a nuestra familia y no nos pueden atender. Me vine a las 2 de la mañana para hacer la cola. Eso no es justo".
...
Victoria Gómez, colombiana "Tengo 29 años viviendo en Venezuela, envío dinero a un hijo y a algunos nietos que están en Cartagena y necesitan. Yo aquí trabajo de costurera y todos los meses tengo que venir a enviar dinero, pero el servicio es muy malo. Uno amanece en la cola para tratar de hacer el envío
".












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog