Brasil aliado estratégico de Washington

Por Venezuela Real - 14 de Marzo, 2007, 11:28, Categoría: Política Internacional

SIXTO MEDINA
El Mundo
13 de Marzo de 2007

La gira del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por Latinoamérica, como se ha dicho, busca principalmente mejorar las debilitadas relaciones de Washington en el ámbito hispanoamericano. La política de Estados Unidos hacia América Latina durante el año 2007, seguirá teniendo como eje promover la democratización en Cuba, seguir en el esfuerzo de avanzar en el libre comercio, y contener o reducir la influencia de Hugo Chávez, en la región, quien se apoya en los petrodólares. Al lado de esta influencia están las repercusiones ejercidas sobre la vida de otros países, están las intervenciones deliberadas-militares, políticas, económicas, culturales, que usualmente son el objeto de las ideologías del antiimperialismo.

Brasil está decidido a conseguir, por un lado, potenciar la Unión Sudamericana y, por otro, extender el Mercosur. Estados Unidos hacia América del Sur viene buscando una suerte de "delegación" de liderazgo regional en este país, que es la mitad de la subregión en términos de PBI, población y territorio. El abrazo de Lula y Bush, de compromiso en la lucha contra la pobreza y por la democracia, confirma que Washington eligió definitivamente a Brasil como un aliado estratégico en la región. Por su parte Kirchner pone de manifiesto mantener cierto equilibrio entre Lula y Chávez -aunque acercándose más al ultimo- buscando neutralizar la hegemonía regional brasileña. Tabaré Vázquez, por su parte, impulsa la ampliación comercial y negocia un Tratado de Libre Comercio con Washington. Pero quizá la clave esté en que hay una revitalización de los intereses nacionales, por encima de las afinidades político-ideológicas de los presidentes.

En este orden de cosas, en Venezuela, sobre el plano más general, es ya de por sí evidente que hay un número considerable de decisiones vitales que son tomadas por un Jefe de Estado fuera de todo posible control y participación directa o indirecta de todos nosotros, los ciudadanos venezolanos: se trata de aquellas cuestiones que caen bajo la jurisdicción territorial -o la esfera de influencia- de otros Estados soberanos. Pero en realidad se trata de la posibilidad de afectar la vida y hasta la supervivencia de los ciudadanos de otros países periféricos, no desarrollados y militarmente débiles.

Muchos diarios del mundo publicaron la imagen de Hugo Chávez en un estadio de Buenos Aires, Argentina, desafiando a Bush. Eso es lo que quedará, la manifestación de un anacrónico estilo político que en América Latina está en vías de desaparecer.

Bush es una cosa, y otra el sistema de gobierno de ese país. Hay modos y políticas que hay que tomar en cuenta. El ejemplo más claro, es obviamente la actitud, postura y conducta política asumida por los gobiernos de Brasil, Chile y Uruguay ante el actual gobierno de los Estados Unidos. "La alianza" como la calificó Luiz Inácio Lula Da Silva, que busca disminuir la pobreza y promover los biocombustibles como "una sociedad estratégica" con Estados Unidos, es revelador de que está en ascenso otra manera de hacer política en América Latina. Y cuando dijo: "respetamos las opciones políticas de cada país", allí se aprecian hechos indicativos de cómo una nueva política está irrevocablemente decidida a encontrar un orden cierto de convivencia bajo cuya forma se desarrolle el fluir de los actos en los que se desarrolla la convivencia política centrada en el orden o la paz; donde civilización y vida política se canalizan a través de vías y métodos no violentos. Bush y Lula se volverán a ver en menos de un mes en Camp David








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog