CNE instalará captahuellas en recolección de firmas para revocatorios

Por Venezuela Real - 14 de Marzo, 2007, 10:43, Categoría: Electorales

MMS
Globovisión/ABN 
13 de Marzo de 2007

El Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará máquinas de identificación biométricas, mejor conocidas como captahuellas, durante el proceso de recolección de firmas para activar los referendos revocatorios a alcaldes y gobernadores.

La información fue emitida este martes por el rector principal del ente comicial Germán Yépez durante una entrevista realizada por Venezolana de Televisión (VTV).

Yépez explicó que el objetivo de colocar las máquinas será certificar y garantizar que no se produzcan las «famosas firmas planas o de que algún ciudadano firme por 20 o 30 personas»,expresó.

Ratificó el funcionario del Poder Electoral que este organismo se reservará la identidad de los firmantes para garantizar sus derechos.

Explicó Yépez que los actores políticos «tendrán el derecho de acudir al CNE y pedir una auditoria parcial de las firmas, pero no se les entregará nunca una data física o electrónica de las rúbricas, a fin de evitar algún mecanismo perverso contra los firmantes».

El rector principal del CNE recordó que el 30 de octubre del año 2006 se cumplió la mitad del mandato de la mayoría de los alcaldes, alcaldesas, gobernadoras y gobernadores, así como de parlamentarios de los consejos legislativos nacionales y regionales.

A partir de este momento, según lo que está establecido en el artículo 72 de la Carta Magna sobre referendos revocatorios, los cargos de elección popular pueden ser sometidos al escrutinio público.

En tal sentido, manifestó que la directiva de dicho ente aprobó realizar dos grandes jornadas para recoger las firmas que pretenderán incentivar uno o más procesos revocatorios.

Los que tienen la cualidad para solicitar la recolección de firmas son los representantes legales de las organizaciones con fines políticos de carácter nacional y regional, así como las agrupaciones de ciudadanos de municipios, regiones y nacionales.

El CNE convocará tres días de recolección de firmas, donde «se recogerán 20% o más de las rúbricas de los inscritos en el registro electoral de esa circunscripción electoral, sea municipio, estado o circuito electoral, que dio como resultado la elección de un diputado, alcalde o gobernador».

«Una vez que se hayan recogido las rúbricas, el CNE tendrá 90 días para organizar los referendos y empezarán 20 días de campaña electoral», detalló Yépez.

Reiteró que este miércoles, en sesión de directiva, serán analizadas las posibles multas y sanciones para quienes violaron las Normas de Publicidad y Propaganda durante la campaña electoral de diciembre del 2006.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog