Consejo de Investigación a general Pérez Leal abrió GN

Por Venezuela Real - 14 de Marzo, 2007, 11:20, Categoría: Temas Militares

SOFÍA NEDERR
El Mundo
13 de Marzo de 2007

• El alto oficial comandó El Core 3 hasta la semana pasada
• El componente evalúa indisciplina y declaraciones no autorizadas

Caracas. Ya están corriendo los lapsos procesales luego de que la Inspectoría General de la Guardia Nacional (GN) inició un proceso administrativo al general de división Castor Vicente Pérez Leal, hasta la semana pasada comandante general del Comando Regional Número 3 (Core 3) en el estado Zulia, por indisciplina. De acuerdo con fuentes castrenses, el alto oficial no respetaba las líneas de mando militar, lo cual se habría puesto de manifiesto durante el tiempo de servicio en el Zulia y en las declaraciones emitidas recientemente en un semanario de circulación nacional sin solicitar el permiso a los superiores, según las leyes y reglamentos militares.

Considerado afecto al Gobierno Nacional, Pérez Leal egresó de la Efofac en 1980, fue el número cinco de la Promoción II Batalla de Boyacá, y en julio de 2006 ascendió a general de división. Entre sus compañeros figura quien lo sustituyó en el Core 3, el general de división Fredys Alonzo Carrión, quien ejercía como director de la Efofac, y el general de división Luis Mota Domínguez, jefe del Core 5 con sede en Caracas.

De acuerdo con versiones militares manejadas de forma extraoficial, Pérez Leal se mantuvo en constante enfrentamiento con el comandante de la primera división de infantería y guarnición de Maracaibo, general de división (Ej) Juan Vicente Paredes Torrealba, así como con el comandante de la 11 brigada de infantería del Ejército, general de brigada Cliver Alcalá Cordones. Ayer el general Pérez Leal, cuyo hermano el general de brigada Dionisio Pérez Leal está sin cargo, esperaba ser recibido por el ministro de la Defensa, general en jefe (EJ) Raúl Isaías Baduel, aunque el titular castrense ya había oído sus alegatos durante la reunión que sostuvieron en la sede del Core 3, el pasado 5 de marzo.

Fuentes militares señalan, por otra parte, que al general Pérez Leal se le podría abrir una investigación penal por la presunta comisión de algunos delitos.

CAMPAÑA ADVERSA

El general Pérez Leal ha denunciado una campaña en su contra que propició su salida del Core 3, luego de tres años y medio de gestión. En el Zulia, el alto oficial además de las operaciones militares, ha destacado que fortaleció el rol de la Guardia Nacional "como servidor público", en tal sentido se refirió al funcionamiento de las misiones gubernamentales en la instalación militar y de un núcleo de Mercal.

En 2005, el oficial dijo a este diario las acciones que su comando ejecutaba "para evitar la salida clandestina del combustible, se han atacado mafias y a personas que se dedicaban a sacarlo. Para esto se han establecido coordinaciones estrechas con autoridades colombianas tanto militares como policiales a través del intercambio de información que también ha sido útil para el control del secuestro y la extorsión". El Core 3 tiene bajo su control 60 unidades militares, puntos de control, puestos fronterizos y unidades básicas estratégicas. Comprende cinco subregiones del Zulia: Guajira, Machiques, Perijá, Sur del Lago, Costa Oriental, y Metropolitana. Existen seis unidades tácticas a nivel de destacamento, una unidad operacional de orden interno, el grupo Anti Extorsión y Secuestro, el destacamento de Apoyo Aéreo y el Comando de Vigilancia Costera Número 3.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog